Publicado el 04 de marzo del 2015

Egresados UBB participaron en Programa de Formación para Líderes en Innovación realizado en Inglaterra

Por Valentina Álvarez Araya

PresentaciónTres jóvenes investigadores de nuestra Universidad que se encuentran realizando proyectos de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) de FONDEF fueron seleccionados para participar en el programa Leaders in Innovation Fellowships (LiF) que tuvo lugar en Londres y Oxford, Inglaterra, del 15 al 25 de febrero.

Los egresados de la UBB fueron becados por el Fondo Newton-Picarte para realizar el Programa LIF que consiste en un curso intensivo sobre la comercialización de los resultados de la investigación diseñado para empresas de tecnología internacionales con el fin de capacitar a los jóvenes investigadores chilenos en base a las metodologías y mejores prácticas utilizadas por la Royal Academy of Engineering (RAEng) y la Oficina de Transferencia de la Universidad de Oxford, ISIS Innovation.

La primera semana de capacitación estuvo a cargo de la RAEng en Londres, donde se abordó los diferentes aspectos estratégicos, de formación y mentoring para proyectos de innovación tecnológica. En tanto la segunda semana del programa se llevó a cabo en la Universidad de Oxford donde los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar e intercambiar experiencias con representantes de empresas tecnológicas del Reino Unido, según informó la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt).11025274_10153130220350982_2666295840132610769_o

Representando a nuestra Universidad participaron en el programa Valentina Torres, alumna del Magíster en Construcción en Madera con el proyecto “Desarrollo e implementación del sistema prefabricado de madera sólida en base a tablas entrecruzadas espaciadas para viviendas unifamiliares en bloque”; Cristián Avendaño, egresado de Ingeniería en Construcción, con el proyecto “Elaboración de Ecoladrillos termoeficientes a base de polietilentereftalato reciclado”; y Nicolás Lazcani, egresado de Ingeniería Civil en Informática con el proyecto “Virtualización 3D de terrenos a través de la medición fotométrica UAV”.

Los investigadores de la UBB valoraron la estada en Inglaterra, manifestando que el aprendizaje les servirá para potenciar sus capacidades e ideas de innovación y seguir avanzando en sus iniciativas, con el objetivo de ser uno de los seleccionados en la segunda etapa de los proyectos VIU, lo que les permitiría concretar su plan de negocio.

Asimismo, los jóvenes destacaron el apoyo de la Universidad del Bío-Bío a través de la incubadora de empresas, CREando UBB. “La ayuda fue fundamental para llevar a cabo mi proyecto y salir seleccionada en la cuarta convocatoria de los proyectos VIU, el trabajo en conjunto ha sido permanente y ha dado sus frutos (como en esta capacitación) y quien sabe, tal vez pronto ser seleccionada para la segunda etapa del VIU que me permitiría concretar mi proyecto. Sin CREando me hubiera sentido perdida, ha sido buenísima la dedicación y apoyo de ellos”, manifestó Valentina Torres.

20150220_170308

Cristián Avendaño obtuvo el segundo lugar en la exposición anual de la Royal Academy of Engineering. En la foto junto al presidente de la entidad.

Por su parte, Cristián Avendaño reconoció sentirse apoyado por la Universidad. “CIPA y CITEC, además de la Escuela de Ingeniería en Construcción y mi profesora guía, Claudia Muñoz, han estado conmigo y les debo mucho. La incubadora CREando UBB es la mejor sin duda, siempre sus profesionales responden cada pregunta y están preocupados de cada detalle que pueda contribuir al proyecto”, aseguró.

Nicolás Lazcani compartió la opinión de sus compañeros y subrayó que “la UBB está siempre ayudando a desarrollar los proyectos de sus estudiantes. En mi caso, el apoyo de los profesionales de CREando ha sido constante y conciso”, afirmó.

El Fondo Newton-Picarte es una iniciativa que surge de un acuerdo firmado entre el Ministerio de Economía y la Embajada británica en Chile para promover la investigación científica y la innovación en el período 2013-2017 a través de diferentes concursos implementados por  Conicyt y otras instituciones del Estado.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185