+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de marzo del 2015

Jornadas de difusión del nuevo Plan General de Desarrollo Universitario

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Planificación
Escuchar noticia

Ser reconocida a nivel nacional e internacional como una Universidad pública, regional y socialmente responsable que, comprometida con su rol estatal y desde la Región del Biobío, forma personas integrales de excelencia y contribuye al desarrollo sustentable del país y la región, es la visión institucional que recoge el nuevo Plan General de Desarrollo Universitario (PGDU). El documento es el eje conductor de la planificación estratégica de nuestra corporación para el período 2015 – 2019, con el que deben articularse los planes de desarrollo de las diferentes unidades universitarias. Elaborado el año pasado en un proceso participativo que coordinó la Dirección General de Planificación y Estudios, actualmente se encuentra en etapa de difusión.

La directora general de Planificación y Estudios Patricia Huerta se está reuniendo con integrantes de comités de planificación y de las seis facultades, estudiantes de las sedes Concepción y Chillán y representantes estamentales, para exponer diversos aspectos del nuevo PGDU, así como las principales orientaciones para la formulación de los planes de unidades académicas y administrativas. La serie de encuentros se inició el jueves 26 de febrero y se extenderá durante todo el mes de marzo.

El Plan General permite anticipar eventualidades, incentivar iniciativas y reaccionar a los cambios, señala Patricia Huerta. En su elaboración, recuerda, trabajaron el comité de planificación universitaria conformado por autoridades superiores, decanos, directores generales y representantes de la Junta Directiva, así como los comités de área. En el proceso se consideraron el modelo educativo de la Universidad, estudios de educación y benchamarking, los informes de acreditación institucional, los planes de mejoramiento comprometidos y el programa de gobierno universitario. Se tuvo también a la vista los resultados del monitoreo del anterior PGDU y las encuestas, talleres y focus group en que participaron más de dos mil setecientos actores internos y externos.

El PGDU 2015 – 2019 fue aprobado por la Junta Directiva en enero recién pasado y ahora nos corresponde poner en marcha la planificación, para alcanzar los desafíos asumidos por la comunidad UBB, manifiesta la directora general. En este esfuerzo, agrega, es fundamental que las distintas unidades universitarias formulen su respectivo plan de desarrollo articulándolo con este instrumento principal. Para ello deben identificar los objetivos estratégicos a partir de los cuales generar su propia planificación, comenta Patricia Huerta, indicando que la Dirección a su cargo ha dispuesto diversos mecanismos e instancias para apoyar este proceso.

Asimismo, la directora recomendó la participación triestamental en los análisis internos y de actores externos, como ex alumnos, empleadores, líderes de opinión y sectores relacionados con la unidad, en los análisis externos.

PGDU 2015 – 2019

Según el nuevo plan general de desarrollo, la Universidad del Bío-Bío, a partir de su naturaleza pública, responsable socialmente y estatal, tiene por misión aportar a la sociedad con la formación de personas integrales, a través de una educación superior de excelencia.

“Comprometida con los desafíos de la Región y el país, (la UBB) contribuye a la movilidad e integración social por medio de la generación y transferencia de conocimiento avanzado, mediante la docencia de pregrado y posgrado de calidad, la investigación fundamental, aplicada y de desarrollo, la vinculación bidireccional con el medio, la formación continua y la extensión. Asimismo impulsa el emprendimiento y la innovación, el fortalecimiento de la internacionalización y el desarrollo sustentable de sus actividades, basada en una cultura participativa centrada en el respeto a las personas”, señala el documento.

Como valores institucionales, se consignan la excelencia, el pluralismo, la transparencia, la integridad, el pensamiento crítico, la responsabilidad y la participación democrática, entre otros. Las macro políticas que constituyen el sello e identidad institucional, en tanto, son la responsabilidad social, la participación y la calidad.

El PGDU 2015 – 2019 fija cinco líneas estratégicas: Docencia de pregrado, formando personas integrales de excelencia para el desarrollo de la sociedad; Investigación, desarrollo e innovación, aportando conocimiento avanzado al entorno; Postgrado, respondiendo con excelencia a los desafíos de la sociedad; Vinculación con el medio, comprometida bidireccionalmente con la comunidad y Gestión institucional, vinculada al desarrollo sustentable.

De estos lineamientos, se desprenden 22 objetivos estratégicos e igual número de estrategias, 258 objetivos tácticos y 398 metas, con un total de 400 indicadores. El Plan General contiene igualmente las matrices de planificación correspondientes.

El documento se encuentra disponible en la página web de la Dirección General de Planificación y Estudios (www.dgpe.ubiobio.cl), en los perfiles Planes de Desarrollo UBB de la intranet corporativa y el SIGEUBB, en la misma intranet.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024