Publicado el 09 de marzo del 2015

Estudiante de Pedagogía en Ciencias Naturales realizó pasantía en Universidad de California-Berkeley

Por Cristian Villa Rodríguez

???????????????????????????????Durante su estadía en la Universidad de California-Berkeley, la estudiante de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Biología, Camila Ortega, observó procedimientos desarrollados en el laboratorio del Dr. Isao Kubo, e igualmente conoció softwares especializados para la medición de datos.

La alumna tesista Camila Ortega Loyola de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Biología, tuvo la oportunidad de realizar un pasantía de investigación en el laboratorio del Dr. Isao Kubo de la Universidad de California-Berkeley, quien junto al Dr. Carlos L. Céspedes, lidera el proyecto sustentado por CONICYT y el Programa CLAS de la Universidad de California-Berkeley, denominado: “Una nueva conexión; nuevos agentes con actividad potencial para tratamientos de cáncer”, que busca identificar compuestos anticancerogénicos o anticancerígenos en el complejo de plantas Calceolaria Integrifolia Sensu Lato. Este complejo de plantas del género Calceolaria está bajo estudio a través de proyecto Fondecyt # 1130242.

“El Dr. Carlos L. Céspedes es profesor guía de mi tesis de pregrado referida al estudio químico y biológico de un híbrido de este género botánico como es Calceolaria Talcana x C. Integrifolia. Me interesó realizar este estudio porque es una planta descubierta hace muy poco, y se necesita conocer la estructura de la planta, su composición química, y también es necesario averiguar qué influencia tiene en el área biológica, es decir, si presenta algún tipo de actividad biológica. Para poder hacer estos y otros ensayos, primero es necesario conocer la parte química”, explicó la estudiante Camila Ortega Loyola.???????????????????????????????

Durante su estadía en la Universidad de California-Berkeley, la estudiante de Pedagogía en Ciencias Naturales mención Biología, pudo observar y aprender sobre algunos procedimientos con bacterias y enzimas desarrollados en el laboratorio del Dr. Isao Kubo, e igualmente conoció softwares especializados para la medición de datos.

“Cuando ingresé a la Universidad, claramente quería ser profesora de Ciencias Naturales. Luego me fui encantando con las alternativas que da la carrera en el área de Física, Química y Biología. Esta experiencia me incentiva a proseguir estudios de postgrado. Quiero terminar el pregrado y continuar con un programa de magister y luego un doctorado. Existe la posibilidad que acceda al programa de Magíster en Ciencias Químico Ecológicas de la UBB, y si luego puedo continuar con un estudio de doctorado, lo haré igualmente”, comentó Camila Ortega.

???????????????????????????????La estudiante de pregrado explicó que tuvo la posibilidad de conversar con el Dr. Isao Kubo, quien le orientó e instó a perseverar en los estudios. “El Dr. Isao Kubo me preguntó cuál era mi metodología de trabajo, y de acuerdo a lo que pudimos conversar, me dijo que iba bien encaminada pues se notaba organización en mi trabajo. Me aconsejó para que investigue y lea mucho sobre diversos trabajos o “papers” científicos. Igualmente, me dijo que sobre un mismo tema era necesario y útil averiguar la opinión de distintos profesores, porque cada uno posee una opinión diferente. También me felicitó por el logro que implicó el haber realizado la pasantía en la Universidad de California-Berkeley, pues es un paso muy importante”, aseveró Camila Ortega.

La estudiante destacó y valoró el apoyo recibido por los profesores de la Universidad del Bío-Bío, quienes –según dijo- la han ayudado a descubrir nuevos intereses, junto con orientarle durante su proceso de formación.  “Quiero destacar el apoyo que he recibido de los profesores. Un estudiante puede tener muchas ganas y energías para hacer algo, pero si no tiene la orientación del profesor difícilmente podrá conseguirlo. Si no se tiene una buena guía y un profesor que sepa incentivar, no se logra mucho. Uno no nace sabiendo, en el camino va aprendiendo y se va dando cuenta de las cosas”, reflexionó.

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? ???????????????????????????????

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015