Publicado el 09 de marzo del 2015

Investigador UBB fortalece vínculo con universidades brasileñas

Por Cristian Villa Rodríguez

20150226_120914Un intenso periplo que incluyó la Universidad Federal de Pernambuco, Universidad Federal do Vale do São Francisco, Universidad Estadual Paulista, y la Universidad Federal do Paraná, realizó el Dr. Marko Rojas-Medar. Conferencias en simposios, labores como integrante de tribunales evaluadores de tesis de estudiantes candidatos a magister, y avances en trabajos desarrollados con investigadores brasileños, fueron algunas de las actividades realizadas por el académico del Departamento de Ciencias Básicas de la UBB.

En la Universidad Federal de Pernambuco el académico dictó la conferencia denominada “Algunas cuestiones matemáticas de los fluidos no homogéneos asimétricos”, en el Departamento de Matemática de dicha casa de estudios. Aprovechó igualmente de cultivar el vínculo investigativo y académico con el Dr. Pablo Gustavo Albuquerque Braz e Silva, director de programas de postgrado del área matemática y con el Dr. Miguel Lozada.

En tanto, en la Universidad Federal do Vale do São Francisco, impartió la charla sobre soluciones reproductivas de cristales líquidos en el Colegiado Académico de Ingeniería de Producción, en el Campus de Juazeiro, Bahía.20150209_113353

En su paso por la Universidad Estadual Paulista, ubicada en la ciudad de São José do Río Preto, el Dr. Rojas-Medar fue invitado a participar en tribunales evaluadores de tesis de magister, además de dictar una charla sobre Control Óptimo y Ecuaciones en Derivadas Parciales, enmarcada en el Programa de Postgrado de Matemática del Instituto de Biociencias, Letras y Ciencias Exactas. “Me reuní con el Dr. Geraldo Nunes Silva, quien acaba de concluir su mandato como presidente de la Sociedad Brasileña de Matemática Aplicada. Con él hemos publicado algunos trabajos científicos en el área de Optimización y Control. Igualmente, trabajé junto al profesor Valeriano Antunes de Oliveira”, comentó el investigador de la UBB.

En la Universidad Estadual Paulista el Dr. Rojas-Medar integró el tribunal examinador de las tesis de candidatos a magister de los alumnos John Matos Ascona, quien expuso sobre “Condiciones de optimalidad para problemas de control óptimo con condiciones de contorno funcionales”, y de Paola Patzi Aquino, cuya tesis versó sobre “Sistemas de control en dominios estratificados”.

20150219_105315Durante su estadía en la Universidad Federal do Paraná, el Dr. Rojas-Medar dictó una charla sobre Formalismo de Dubovitskii-Milyutin aplicado a problemas de Control, en el marco del VII Simposio de Análisis Numérico y Optimización del Programa de Postgrado en Matemática. Además, integró el tribunal evaluador de la candidata al grado de magister Ana Paula Chorobura, cuya tesis se refirió a Condiciones de optimalidad para problemas con uno y varios objetivos, a través del enfoque del formalismo Dubovitskii-Milyutin.

“En este caso también aproveché de avanzar en algunos trabajos con la profesora Dra. Lucelina Batista dos Santos, quien se desempeña como subcoordinadora del área de Postgrado del Departamento de Matemáticas de la Universidad Federal do Paraná de Brasil”, explicó el Dr. Marko Rojas-Medar.20150220_104300

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015