+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de marzo del 2015

Comunidad universitaria conmemoró Día Internacional de la Mujer

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Convocadas por la Asociación de Funcionarios No Académicos de Concepción y la Dirección de Recursos, más de un centenar de funcionarias de la UBB se dieron cita el lunes 9 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Queremos conmemorar la capacidad de la mujer para ponerse en movimiento en demanda de mejores condiciones, a la vez que renovar nuestro compromiso de continuar avanzando en este sentido, sintetizó el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo, al dirigirse a las asistentes.

La autoridad universitaria advirtió que aunque la mujer ha logrado importantes reivindicaciones en el ámbito laboral, político y social, todavía falta por hacer. En nuestra sociedad, dijo, aún predomina una cultura machista que es necesario superar. Como Universidad asumimos este desafío y nos hemos propuesto contribuir a este esfuerzo desde el aula, impulsando una formación que incorpora un enfoque y sensibilidad de género, agregó.

Por su parte, la directora de Recursos Humanos Andrea King Domínguez reconoció el aporte femenino al quehacer de la UBB. Precisó que el 53 por ciento de la planta no académica son mujeres y señaló que ellas suman a las tareas universitarias sus características esenciales, tales como la visión global o la capacidad de desarrollar varias funciones. Subrayó asimismo la constante preocupación institucional por mejorar las condiciones laborales de las funcionarias y reiteró el objetivo de seguir trabajando en temas como la igualdad de género, la discriminación y el acoso.

La presidenta de la Afunabb Concepción, Olga Ortiz Soto, en tanto, se refirió a la creciente presencia de la mujer en nuestra Universidad, así como la demorosa ruta de las conquistas femeninas. El Día de la Mujer se conmemora desde 1911, en Chile tenemos voto pleno desde 1934 y recién en 1991 tuvimos un Sernam y ahora, un Ministerio, recordó.

En seguida, la dirigenta manifestó su confianza en que no será necesario esperar otro siglo para los siguientes cambios. “Porque elevar la participación de las mujeres en el trabajo es sinónimo de bienestar para la familia … Cuando una mujer avanza y crece plena y libre es la familia y la sociedad que prospera junto a ella”, expresó.

La celebración del Día Internacional de la Mujer tuvo lugar en el casino del campus penquista y contó también con la asistencia de diversos directivos universitarios. La actividad fue amenizada con la presentación del grupo folclórico conformado por funcionarios de la sede.

En la imagen exterior: El vicerrector Aldo Ballerini Arroyó se dirige a los presentes, en representación del Rector (foto exterior). En la imagen interior: El vicerrector de Asuntos Económicos Francisco Gatica Neira y la presidenta de la Afunabb-Concepción Olga Ortiz Soto (al centro).

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024