Publicado el 10 de marzo del 2015

Estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática cursaron nivelación en Geometría Euclidiana en la UTAL

Por Cristian Villa Rodríguez

20150114_151442 - copiaUn grupo de 13 estudiantes accedió a la Escuela de Verano de la Universidad de Talca, y a un curso especial de geometría dirigido por el Dr. Ricardo Baeza, Premio Nacional de Ciencias Exactas 2009, tras gestiones de la Dirección de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática de la UBB.

La directora de Escuela, Dra. Sara Pascual Pizarro, explicó que las gestiones se encaminaron tras conocer el interés de los estudiantes por acceder a un curso especial de Geometría Euclidiana con miras a fortalecer la formación de pregrado. “Como Escuela movilizamos algunos contactos y logramos que un grupo importante de estudiantes cursara la nivelación dictada por el profesor Dr. Ricardo Baeza en el Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca”, explicó la académica.

Marco Inostroza, alumno de quinto año de la carrera, valoró la experiencia lograda, más aún cuando accedieron a clases con un referente del área matemática a nivel nacional e internacional, Premio Nacional de Ciencias. “Para nosotros era muy necesario nivelar algunos aspectos del área de geometría. El curso nos exigió mucha dedicación. Debíamos estar prácticamente todo el día y preparar clase a clase para poder rendir al día siguiente. Se nos planteó una formalidad de la geometría que no conocíamos, logramos ver aspectos de construcción geométrica y eso es fundamental para desarrollar otras habilidades”, aseveró.20150115_125443 - copia

A su vez, el estudiante Pablo González explicó que además del curso de geometría, aprovecharon de acceder a los talleres de la Escuela de Verano del Instituto de Matemática y Física. “Junto al curso de geometría, participamos en la Escuela de Verano de la Universidad de Talca que consideró cuatro cursillos. Breve introducción a la geometría algebraica por Álvaro Liendo; Introducción a la teoría de los ciclos límite con el profesor Salomón Rebollo; Probabilidades: una introducción con el académico Ignacio Vidal, y Geometría euclideana con el Dr. Ricardo Baeza. Nosotros participamos en todos ellos y fue muy enriquecedor”, valoró.

La Dra. Sara Pascual Pizarro destacó que los 13 jóvenes participaron en la Escuela de Verano y en el curso de geometría a través de becas conferidas por el director del Instituto de Matemática y Física de la UTAL, Dr. Manuel O’Ryan Lermanda.

20150120_114138 - copia“Como dirección de Escuela y en el contexto de la Renovación Curricular, estamos muy preocupados porque nuestros estudiantes vislumbren la formación continua y evalúen alternativas para proseguir sus estudios de postgrado tanto en la UBB como en otras casas de estudios superiores. En nuestra Universidad contamos con el Magíster en Matemática y el Doctorado en Matemática Aplicada”, reflexionó la académica Dra. Sara Pascual.

Igualmente, el estudiante Edward Jiménez destacó el trabajo de nivelación que orientan los académicos. “Me gustó mucho la nivelación que realizaron en la Escuela de Matemática. Los profesores asumen que los estudiantes saben muy poco y por ello explican desde lo más básico. Eso realmente nos beneficia como estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática y nos deja en mejor pie para postular a un magíster por ejemplo”.

La directora de Escuela, Dra. Sara Pascual, destacó el espíritu de los estudiantes de la UBB, quienes sacrificaron parte de sus vacaciones pero obtuvieron una valiosa experiencia que enriquece su formación de pregrado para demostrar conocimientos y habilidades básicas vinculadas con las herramientas matemáticas, y a la vez otorgar nuevos horizontes de cara a eventuales estudios de postgrado.20150120_164212 - copia

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015