Publicado el 15 de marzo del 2015

Unidad de Formación Integral dio el vamos a diplomados en Habilidades Sociales e Inserción Laboral y en Emprendimiento y Liderazgo

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: Diplomado

A través de estos programas se pretende fortalecer el desarrollo de habilidades personales e interpersonales que favorezcan la inserción en el mundo laboral, así como el propiciar capacidades, actitudes y valores que fomenten el emprendimiento y liderazgo.

Gran interés por parte de los estudiantes generan los diplomados que ofrece la Unidad de Formación Integral, UFI. Se trata de los estudios complementarios de “Habilidades Sociales e Inserción Laboral” y de “Emprendimiento y Liderazgo” que se dictan por quinto año consecutivo en la Universidad del Bío-Bío de forma totalmente gratuita con el fin de propiciar el desarrollo de habilidades y capacidades latentes y contribuir en el proceso de formación integral de los jóvenes, que algún día se convertirán en profesionales, pero además deberán ser ciudadanos responsables y comprometidos con su entorno social.???????????????????????????????

En este sentido, los diplomados ofrecidos por la UFI a los estudiantes, les permiten complementar su formación curricular, desarrollar y fortalecer las competencias genéricas, definidas en el Modelo Educativo de la UBB, vinculadas a conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para posicionarse efectivamente en el contexto laboral y social como un ciudadano responsable.

Los estudiantes, hicieron una primera evaluación positiva del comienzo de las clases. De este modo, Manuel Riquelme, estudiante de cuarto año de la carrera de Enfermería, participa del diplomado “Habilidades sociales e Inserción laboral”. “Fue una buena experiencia, me pareció excelente que haya personas de otras áreas del conocimiento compartiendo este tipo de intereses. Mi carrera requiere de habilidades blandas que me interesa desarrollar”.

Por su parte, Brenda Ahumada, se inscribió en el diplomado de “Emprendimiento y Liderazgo”. “En la primera oportunidad la clase fue de Márketing personal, lo que permitió que adquiriera más conocimientos y cambiara la perspectiva de algunas cosas. Me gusta el área del emprendimiento y trabajar con las personas en comunidad”, sostuvo la alumna de quinto año de la Escuela de Trabajo Social. Del mismo modo, Samuel Belmar, de Ingeniería civil en Informática valoró la instancia de aprendizaje. “Me gustó mucho la forma en que la profesora expuso los temas ya que con eso crecen mis expectativas. Creo que este diplomado me brindará muchas herramientas. Como es mi último año en la Universidad, pretendo desarrollar más mis habilidades blandas, fomentar ese aspecto que sin duda permitirá que me desenvuelva en el ámbito laboral”.???????????????????????????????

El Dr. Jaime Pacheco, jefe de la UFI, precisó que “el inicio del programa fue exitoso como siempre. La demanda es cada vez más alta, habitualmente los cupos son cuarenta en ambos diplomados y siempre postulan más personas. Lo otro que sorprende es la puntualidad los sábados y el nivel de cumplimiento que hay a lo largo de todo el proceso. Esto quizás tiene que ver con la metodología que se está usando que es bastante interactiva, lo que provoca atracción de los alumnos y fidelización en su participación en los módulos.

Entre sus objetivos, el diplomado de “Habilidades Sociales e Inserción Laboral”, se orienta al desarrollo de habilidades personales e interpersonales y al incremento de los conocimientos básicos sobre una postulación laboral, con el objeto de potenciar las oportunidades de éxito de los estudiantes frente a su futura integración al mercado del trabajo. Además el Programa pretende fortalecer la capacidad de reflexión del alumno respecto a la importancia del comportamiento ético y el actuar responsable en el ámbito profesional.???????????????????????????????

En tanto, la Unidad de Formación Integral de la UBB, define el Diplomado en “Emprendimiento y Liderazgo”, fundamentado en que busca desarrollar en los estudiantes por medio de metodología práctica y experiencial algunas capacidades, valores, actitudes y habilidades que implementadas durante su formación profesional procuren fortalecer el carácter de un líder emprendedor obedeciendo a una de las cinco competencias genéricas declaradas en el Modelo Educativo de la Universidad: Capacidad Emprendedora y Liderazgo.???????????????????????????????

Las clases de los diplomados se realizan los días sábado de 9 a 15 horas con el fin de no interferir con las actividades académicas regulares; están dirigidos a alumnos de último año de las carreras de la UBB, y tienen una duración de 216 horas presenciales entre marzo y diciembre.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015