Publicado el 17 de marzo del 2015

Estudiantes de Pedagogía en Educación Física se dieron cita en Seminario de Gestión Deportiva

Por Cristian Villa Rodríguez

Profesionales expertos en la generación y elaboración de proyectos, incentivaron a los estudiantes a materializar sus ideas desde diversas organizaciones, en especial, desde los clubes deportivos.

Con el fin de poner al día a los estudiantes de la Carrera de Pedagogía en Educación Física en las políticas públicas en Gestión Deportiva que con el correr de los años se han visto renovadas, fue el motor del Seminario “Ideas, Proyectos y Acción”, al que asistieron, además de los alumnos de la Universidad del Bío-Bío, dirigentes de clubes deportivos y gestores del área.???????????????????????????????

“La idea de llevar a cabo este seminario, surge porque las políticas públicas en el mundo del deporte a través de los años se han modificado, si bien es cierto la carrera se llama Pedagogía en Educación Física, una de las áreas preponderantes tiene que ver con el mundo del deporte”, sostuvo el académico del departamento de Ciencias de la Educación y organizador del encuentro, Samuel Pérez Norambuena.

El profesor, reconoció además que “nuestros profesionales trabajan en talleres y clubes deportivos, por lo tanto es fundamental que ellos conozcan estas  nuevas temáticas de las políticas públicas. Por eso surge la idea de actualizar, generar un espacio de reflexión en torno a este tema”.???????????????????????????????

Para llevar a cabo este seminario, importantes actores del mundo deportivo se dieron cita con el fin de motivar a los participantes a emprender sus propios proyectos y materializar sus iniciativas. Entre otros, Ceffer Olivera, Profesor de Educación Física y miembro de la Federación Chilena de Canotaje, expuso el tema “Proyectos deportivos: la posibilidad de impactar las comunidades”.

“El objetivo fue dar a conocer la formulación de proyec???????????????????????????????tos deportivos, las fuentes de financiamiento y llevarlo a lo que han sido mis diez años ligado a un club con el que hemos conseguido desde lo básico, hasta trabajar en el alto rendimiento. Lo más importante es que los estudiantes entiendan que muchas de las actividades que desarrollemos en cualquier ámbito, se basa principalmente en la formulación de proyectos”.

Gracias a la exposición del profesor Olivera, los asistentes al seminario conocieron la gran cantidad de fuentes de financiamiento existentes y los plazos de los proyectos del Gobierno Regional, cuyo plazo para postular vence esta semana.???????????????????????????????

En esta línea, Marcelo Zapata, Profesor de Educación Física y Coordinador Territorial de Eventos Públicos del Instituto Nacional de Deportes de Ñuble, invitado también al seminario, abordó el tema “Clubes deportivos: su conformación y proyección”.

El profesional explicó que “lo fundamental es que los estudiantes tengan un incentivo para involucrarse en otra área, no sólo la pedagogía en un establecimiento educacional, sino también en la gestión deportiva que es el concepto que se está utilizando hoy en el deporte chileno. Necesitamos más gestores con competencias porque no siempre los dirigentes las tienen y son ellos los protagonistas de todo esto”.???????????????????????????????

A esta capacitación, que tuvo lugar en el Salón Andrés Bello del Centro de Extensión de la UBB, también asistió el Ingeniero Comercial y encargado de proyectos de la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la UBB, Antonio Ruiz, quien desarrolló el tema «Emprender y Creer». El seminario, permitió además, entre otros aspectos, generar redes entre los estudiantes de nuestra casa de estudios  y los diferentes profesionales del área que se dieron cita en la oportunidad.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015