Investigadores de la UBB elaborarán concentrado de maqui para fabricación de alimentos funcionales

IMG_0063El equipo desarrollará una nueva tecnología para la obtención de un concentrado microencapsulado de antocianinas de maqui. Se trata de un producto de alto valor agregado, fundamental para la fabricación de alimentos funcionales y productos nutracéuticos, en atención a sus propiedades antioxidantes.

“Súper Fruta”, así denominan al maqui chileno (Aristotelia chilensis) en el mundo, en atención a sus múltiples propiedades benéficas para la salud. Y es precisamente esa característica, la que ha llevado a un grupo de investigadores de la UBB, liderados por el Dr. José Miguel Bastías del Departamento de Ingeniería en Alimentos, a desarrollar nuevos equipos y procesos para la obtención de un concentrado microencapsulado de antocianinas de maqui, un producto muy valorado en atención a sus propiedades antioxidantes.

“Buscamos obtener un concentrado microencapsulado de antocianinas, que podrá emplearse en la elaboración de alimentos funcionales y productos nutracéuticos. Para ello, proponemos un nuevo método que permitirá obtener un concentrado de jugo de maqui por congelación, y otro método para secar dicho concentrado, a través de aspersión. El producto que obtendremos, respecto a los que ya existen en el mercado, presentaría una mayor estabilidad de las antocianinas al encontrarse protegidas por las microcápsulas. Además, el costo sería bastante menor, pues hoy para obtener productos similares se emplea el proceso de liofilización, que resulta ser demasiado caro y hace menos asequible el producto”, describió el Dr. Bastías.IMG_0072

El proyecto será desarrollado gracias a los aportes de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), en el marco de la Convocatoria Nacional de Estudios y Proyectos de Innovación Agraria 2014-2015.

El equipo de investigadores de la UBB está compuesto igualmente por el Dr. Jorge Moreno Cuevas como director alterno, y por los co investigadores Dr. Guillermo Petzold, Dr. Rodrigo Romo M., Dr. Julio Alarcón E. y Dr. Carlos L Céspedes A.

El Dr. José Miguel Bastías explicó que diversos estudios identifican al maqui como una súper fruta debido a su alto contenido de antocianinas y polifenoles, entre los que se encuentran poderosos antioxidantes. “Las personas hoy buscan alimentos saludables que además de satisfacer una necesidad impliquen un beneficio para su salud. Esa es una tendencia mundial, y por lo mismo, los consumidores están dispuestos a pagar más por aquellos alimentos que tengan estas características. Entre las múltiples propiedades benéficas del maqui se cuenta su efecto antiinflamatorio, cardiprotector, gastroprotector, hipoglicemiante, además de retrasar la aparición de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, entre otras”, explicó el académico.

IMG_9989Los investigadores de la UBB trabajan en alianza con la empresa agrícola familiar de Fernando May Colvin, quien posee cultivares de maqui domesticado en su predio, un elemento importante, toda vez que el maqui crece en forma silvestre. Por lo mismo, y en atención a la alta demanda que se vislumbra de este producto, se hace necesario estimular la plantación de maquis en predios y huertos para lograr satisfacer una demanda que se estima creciente, y que podría implicar importantes recursos a los agricultores.

“Pretendemos incentivar a la pequeña y mediana agricultura en el cultivo de huertos domesticados de maqui, y a la pequeña y mediana agroindustria para que elabore nuevos productos a partir de esta materia prima con alto valor agregado, valiéndose de la nueva metodología que propondremos”, precisó el Dr. Bastías.




Académica de Fonoaudiología compartió experiencia del Centro de Estudios de la Comunicación Humana en congreso español

Diapositiva1El rápido y efectivo posicionamiento del Centro de Estudios de la Comunicación Humana de la Escuela de Fonoaudiología, como referente de la especialidad en la provincia de Ñuble, y su impacto en la salud pública de los usuarios de la zona, fueron algunos de los elementos expuestos en el congreso convocado por Mc Graw Hill Education y la Corporación para la Difusión y la Producción Científica, CODIPROCIN de España.

La directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, académica Mónica Cardona Valencia, dio cuenta del quehacer fonoaudiológico y del trabajo que realiza el Centro de Estudios de la Comunicación Humana CECH, dependiente de la Escuela de Fonoaudiología de la UBB, en el marco del congreso virtual convocado por Mc Graw Hill Education y la Corporación para la Difusión y la Producción Científica, CODIPROCIN, asociación Mens et Corda de España.

La académica destacó que dicha participación se materializó a través de la elaboración de un audiovisual que fue compartido en el espacio virtual, permitiendo difundir la experiencia de la práctica fonoaudiológica que se desarrolla en la UBB. “Los medios de comunicación virtual ofrecen una excelente tribuna para difundir el conocimiento científico y las prácticas innovadoras en la docencia. Además de exponer nuestro trabajo, Mc Graw Hill Education editará un libro electrónico donde se mostrarán las diversas experiencias expuestas en el congreso”, graficó la académica.

La directora del Departamento de Ciencias de la Rehabilitación en Salud, aseveró que la experiencia virtual permite soslayar una serie de barreras como la disponibilidad de tiempo, y los recursos económicos requeridos para trasladarse al extranjero.

“Postulé mi trabajo y conté con el apoyo de la Vicerrectoría Académica de la UBB. A través del audiovisual explicamos el contexto y sentido del Centro de Estudios de la Comunicación Humana (CECH) de la Universidad del Bío-Bío. El CECH fue creado el año de 2010 con el propósito de ofrecer un centro de prácticas que además promoviera la vinculación con el medio, dentro del marco de responsabilidad social como sello impartido a los estudiantes de Fonoaudiología de nuestra Universidad”, ilustró.

Igualmente la académica se refirió a las diversas actividades del CECH tales como evaluación fonoaudiológica, tratamiento fonoaudiológico, evaluaciones externas, terapias grupales de estimulación cognitiva, centro de realización de prácticas para alumnos de Fonoaudiología, además de la actividad propia de investigación.

“Durante el año 2014 el CECH registró 1.298 atenciones entre los meses de marzo y noviembre, considerando un equipo profesional comprendido por dos fonoaudiólogas con  38 horas a la semana y tres alumnos de internado profesional. Los trastornos de la comunicación que se atendieron con mayor frecuencia en la población infantil fueron Trastorno específico del lenguaje, Dislalia, Tartamudez, trastorno fonológico, entre otros; mientras que en la población adulta se registró mayoritariamente disartria y otros trastornos de la comunicación. Nuestro Centro efectivamente ha generado un impacto en la salud pública de la Provincia de Ñuble”, acotó la académica Mónica Cardona.mcardona2

Durante su exposición la investigadora se refirió en detalle a las pesquisas más frecuentes realizadas en el CECH.

Entre los Trastornos del Habla pesquisados se consideran los diagnósticos de Dislalia, Disfemia o tartamudez, Dispraxia verbal, Disartria, y Deglución atípica.

Los Trastornos del Lenguaje adulto e infantil, consideran la Afasia y el Deterioro cognitivo leve en el caso del primer grupo, y el Trastorno específico del lenguaje (TEL), Trastorno fonológico, y Trastorno del lenguaje asociado, en el caso de los menores.

Entre los Trastornos de la Voz, la mayor frecuencia de atenciones se da en usuarios con disfonías por causa de diversos factores orgánicos y/o fisiológicos.

En el caso de los Trastornos de la Deglución, lo más frecuente es la Disfagia y la Deglución atípica.

“Es importante relevar la proyección que ha adquirido el Centro de Estudios de la Comunicación Humana, CECH, que comenzó como un centro de práctica para nuestros estudiantes de pregrado, y que hoy ya cuenta con profesional fonoaudiólogo permanente contratado por la Universidad. Eso nos permite prestar un servicio gratuito a la comunidad, y posicionarnos como centro referente de apoyo, pues incluso la Teletón nos ha derivado algunos pacientes”, recalcó Mónica Cardona.




Periodista Pedro Cayuqueo inaugurará el nuevo año académico

El periodista Pedro Cayuqueo será el encargado de inaugurar el año académico 2015 de la Universidad del Bío-Bío. El fundador y actual vicepresidente de la Corporación de Profesionales Mapuche ENAMA -también creador y director de los periódicos Azkintuwe y MapucheTimes-, estará en nuestra casa de estudios el lunes 30 de marzo, para dictar la conferencia Chile de cara al siglo XXI: El desafío plurinacional e intercultural.

Nuestra Universidad tiene especial interés por este tema, comentó el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo, a la vez que recordó que la diversidad es uno de los ejes centrales del modelo educativo institucional. La UBB propicia el libre desarrollo del conocimiento, la inclusión y el respeto a la dignidad e identidad de las personas. En este esfuerzo, impulsa diversas acciones y programas de reconocimiento y promoción intercultural, con la convicción que esto enriquece la formación de nuestros estudiantes y fortalece sus valores democráticos, agregó.

El Vicerrector señaló que la clase inaugural del año académico 2015 se inscribe en esta línea. Estimamos que la decisión de Pedro Cayuqueo para dar a conocer la realidad mapuche y su trayectoria profesional constituyen un aporte en este sentido; por ello le invitamos a compartir con nuestra comunidad universitaria su visión y experiencia al respecto, dijo.

La inauguración del nuevo año académico tendrá lugar a las 10.30 horas, en el Aula Magna, en la sede Concepción y a las 16 horas, en la Sala Schäfer del Centro de Extensión, en Chillán.

El expositor

Pedro Cayuqueo Millaqueo (1975) estudió Periodismo en la Universidad de La Frontera y ha realizado pasantías en comunicación, patrimonio cultural y derechos indígenas en institutos y universidades de Dinamarca, España, Estados Unidos y Canadá. En 1999 fue delegado mapuche ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Fundador y director de los periódicos Azkintuwe y MapucheTimes, es columnista de The Clinic, La Tercera y revista Caras, así como de medios extranjeros, además de autor de Solo por ser indios (2012), La voz de los lonkos (2013) y Esa ruca llamada Chile (2014). Ha sido distinguido por el Colegio de Periodistas de Chile y con el Premio al Periodismo Iberoamericano Samuel Chavkin, que otorga el North American Congress on Latin America y la Universidad de Nueva York. Desde 2005 forma parte del Consejo Editorial de la Agencia Internacional de Prensa Indígena, con sede en Ciudad de México.

Con residencia en Temuco, se desempeña también como vicepresidente de la Corporación de Profesionales Mapuche ENAMA e integra el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el directorio de Espacio Público.




Dra. Patricia Castañeda presentó su último libro a trabajadores sociales de la UBB

DSC_0954“Propuestas metodológicas para Trabajo Social en Intervención Social y Sistematización” es el título del último libro de la destacada académica e investigadora de la Universidad del Valparaíso, Dra. Patricia Castañeda, el que presentó a académicos y estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de nuestra Universidad, el viernes 13 de marzo, en el Aula Magna de la sede Concepción. DSC_0989

La actividad se inició con la intervención del académico de nuestra Universidad y miembro del Comité Editor de la publicación, Dr. Juan Saavedra, quien dio a conocer la trayectoria de la académica de la Universidad de Valparaíso y doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, España y la contribución de su libro a la disciplina. “En el método se expresa parte de la trayectoria de Patricia Castañeda y una de ellas es la capacidad de resignificar los escenarios en los cuales los trabajadores sociales hemos sido capaces de levantar, reproducir y reinventar diariamente nuestra profesión. Estamos hoy frente a una profesional reconocida a nivel nacional como una de las expertas en sistematización”, señaló.

DSC_1026

La jefa de Carrera, Vivianne Hasse; la directora de Escuela, Patricia Becerra; la académica Patricia Castañeda y el académico Juan Saavedra.

DSC_0992Muy agradecidos de contar con la presencia de la Dra. Castañeda se manifestaron los estudiantes de Trabajo Social, quienes conversaron y se fotografiaron con una de las autoras que forma parte de la bibliografía esencial de la carrera. Así también lo reconoció la jefa de Carrera, Vivianne Hasse, al dar la bienvenida a los presentes. Durante su intervención valoró el trabajo de la investigadora y lo importante que es para el desarrollo de la disciplina contar con profesionales capaces de plasmar los conocimientos prácticos en publicaciones.

La Dra. Patricia Castañeda reflexionó durante su exposición sobre las referencias metodológicas clásicas del Trabajo Social replicadas en las dinámicas formativas en las prácticas profesionales y seminarios de título, subrayando que es fundamental las metodologías complementarias a la lógica tecnocrática para enriquecer la reflexión en torno a la intervención social.

Al respecto aseveró que “el Trabajo Social siempre ha transitado por una ruta que es lo social, pero existe a nivel mundial dos transformaciones que son potentes: la tecnológica y la económica. El mundo actual ha cambiado a partir de esos referentes. Por lo tanto, la historia del Trabajo Social tiene muchísima información y bagaje en la intervención social, pero no tiene mayor vinculación con la tecnología, es ahí donde está el desafío de los jóvenes”, afirmó.

DSC_0956

La expositora junto a los profesores de la UBB, Ingrid Robert y Juan Saavedra.

DSC_0952

Los futuros trabajadores sociales compartieron con quien es una de las investigadoras más reconocidas en la disciplina.

En su análisis subrayó que “son los jóvenes quienes están vinculados a la tecnología, pero están iniciando una tarea de aprendizaje en lo social y probablemente ellos serán la generación que permita resignificar el mundo social en el mundo virtual y aprovechar el potencial de estas tecnologías tanto en la comunicación como en el conocimiento, pero también en las lógicas de intervención de futuro, pudiendo existir una reconceptualización profesional”.

Agregó que el Trabajo Social es “cultura oral” que con la ayuda de la tecnología podría fortalecerse, ser más dinámico. “Sin el alero de una condición académica clásica que exige ciertos reportes para su existencia como la publicación de un texto o la defensa de una tesis. Te permite un mundo social más abierto, en el cual el conocimiento está disponible pero también te invita a generar el propio y ahí la sistematización, los procesos de registro comienzan a tener un valor potencial que depende mucho de las nuevas generaciones”, explicó.

Finalmente, indicó a los futuros trabajadores sociales que la profesión es quien lleva el pulso del mundo social y la capacidad de comunicarlo es lo que puede reposicionar en el futuro el proceso. “Por eso estoy tan feliz de compartir con ellos, es una muy buena oportunidad para conocer y enriquecer la disciplina. Me siento muy honrada y agradecida de esta actividad organizada por la Escuela de Trabajo Social de la UBB, donde han estado presentes académicos y estudiantes de ambas sedes, es una buena manera de seguir avanzando”, aseveró.

DSC_1013

La académica junto al presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Concepción, Guillermo Villagrán.

DSC_1019

La Dra. Castañeda entrega a la presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social, Muriel Esparza, un ejemplar del libro.

La publicación, que está disponible en versión digital y se puede descargar gratuitamente en internet, fue financiada por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y patrocinada por la Red de Escuelas de Trabajo Social de Universidades perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). Al finalizar su exposición la Dra. Castañeda hizo entrega de un ejemplar a representantes del mundo académico y estudiantil.