Publicado el 18 de marzo del 2015

Dra. Patricia Castañeda presentó su último libro a trabajadores sociales de la UBB

Por Valentina Álvarez Araya

“Propuestas metodológicas para Trabajo Social en Intervención Social y Sistematización” es el título del último libro de la destacada académica e investigadora de la Universidad del Valparaíso, Dra. Patricia Castañeda, el que presentó a académicos y estudiantes de la Escuela de Trabajo Social de nuestra Universidad, el viernes 13 de marzo, en el Aula Magna de la sede Concepción. DSC_0989

La actividad se inició con la intervención del académico de nuestra Universidad y miembro del Comité Editor de la publicación, Dr. Juan Saavedra, quien dio a conocer la trayectoria de la académica de la Universidad de Valparaíso y doctora en Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, España y la contribución de su libro a la disciplina. “En el método se expresa parte de la trayectoria de Patricia Castañeda y una de ellas es la capacidad de resignificar los escenarios en los cuales los trabajadores sociales hemos sido capaces de levantar, reproducir y reinventar diariamente nuestra profesión. Estamos hoy frente a una profesional reconocida a nivel nacional como una de las expertas en sistematización”, señaló.

DSC_1026

La jefa de Carrera, Vivianne Hasse; la directora de Escuela, Patricia Becerra; la académica Patricia Castañeda y el académico Juan Saavedra.

DSC_0992Muy agradecidos de contar con la presencia de la Dra. Castañeda se manifestaron los estudiantes de Trabajo Social, quienes conversaron y se fotografiaron con una de las autoras que forma parte de la bibliografía esencial de la carrera. Así también lo reconoció la jefa de Carrera, Vivianne Hasse, al dar la bienvenida a los presentes. Durante su intervención valoró el trabajo de la investigadora y lo importante que es para el desarrollo de la disciplina contar con profesionales capaces de plasmar los conocimientos prácticos en publicaciones.

La Dra. Patricia Castañeda reflexionó durante su exposición sobre las referencias metodológicas clásicas del Trabajo Social replicadas en las dinámicas formativas en las prácticas profesionales y seminarios de título, subrayando que es fundamental las metodologías complementarias a la lógica tecnocrática para enriquecer la reflexión en torno a la intervención social.

Al respecto aseveró que “el Trabajo Social siempre ha transitado por una ruta que es lo social, pero existe a nivel mundial dos transformaciones que son potentes: la tecnológica y la económica. El mundo actual ha cambiado a partir de esos referentes. Por lo tanto, la historia del Trabajo Social tiene muchísima información y bagaje en la intervención social, pero no tiene mayor vinculación con la tecnología, es ahí donde está el desafío de los jóvenes”, afirmó.

DSC_0956

La expositora junto a los profesores de la UBB, Ingrid Robert y Juan Saavedra.

DSC_0952

Los futuros trabajadores sociales compartieron con quien es una de las investigadoras más reconocidas en la disciplina.

En su análisis subrayó que “son los jóvenes quienes están vinculados a la tecnología, pero están iniciando una tarea de aprendizaje en lo social y probablemente ellos serán la generación que permita resignificar el mundo social en el mundo virtual y aprovechar el potencial de estas tecnologías tanto en la comunicación como en el conocimiento, pero también en las lógicas de intervención de futuro, pudiendo existir una reconceptualización profesional”.

Agregó que el Trabajo Social es “cultura oral” que con la ayuda de la tecnología podría fortalecerse, ser más dinámico. “Sin el alero de una condición académica clásica que exige ciertos reportes para su existencia como la publicación de un texto o la defensa de una tesis. Te permite un mundo social más abierto, en el cual el conocimiento está disponible pero también te invita a generar el propio y ahí la sistematización, los procesos de registro comienzan a tener un valor potencial que depende mucho de las nuevas generaciones”, explicó.

Finalmente, indicó a los futuros trabajadores sociales que la profesión es quien lleva el pulso del mundo social y la capacidad de comunicarlo es lo que puede reposicionar en el futuro el proceso. “Por eso estoy tan feliz de compartir con ellos, es una muy buena oportunidad para conocer y enriquecer la disciplina. Me siento muy honrada y agradecida de esta actividad organizada por la Escuela de Trabajo Social de la UBB, donde han estado presentes académicos y estudiantes de ambas sedes, es una buena manera de seguir avanzando”, aseveró.

DSC_1013

La académica junto al presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Concepción, Guillermo Villagrán.

DSC_1019

La Dra. Castañeda entrega a la presidenta del Centro de Estudiantes de Trabajo Social, Muriel Esparza, un ejemplar del libro.

La publicación, que está disponible en versión digital y se puede descargar gratuitamente en internet, fue financiada por el Convenio de Desempeño para las Humanidades, Artes y Ciencias Sociales de la Universidad de Valparaíso y patrocinada por la Red de Escuelas de Trabajo Social de Universidades perteneciente al Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH). Al finalizar su exposición la Dra. Castañeda hizo entrega de un ejemplar a representantes del mundo académico y estudiantil.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185