+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 18 de marzo del 2015

Periodista Pedro Cayuqueo inaugurará el nuevo año académico

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

El periodista Pedro Cayuqueo será el encargado de inaugurar el año académico 2015 de la Universidad del Bío-Bío. El fundador y actual vicepresidente de la Corporación de Profesionales Mapuche ENAMA -también creador y director de los periódicos Azkintuwe y MapucheTimes-, estará en nuestra casa de estudios el lunes 30 de marzo, para dictar la conferencia Chile de cara al siglo XXI: El desafío plurinacional e intercultural.

Nuestra Universidad tiene especial interés por este tema, comentó el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo, a la vez que recordó que la diversidad es uno de los ejes centrales del modelo educativo institucional. La UBB propicia el libre desarrollo del conocimiento, la inclusión y el respeto a la dignidad e identidad de las personas. En este esfuerzo, impulsa diversas acciones y programas de reconocimiento y promoción intercultural, con la convicción que esto enriquece la formación de nuestros estudiantes y fortalece sus valores democráticos, agregó.

El Vicerrector señaló que la clase inaugural del año académico 2015 se inscribe en esta línea. Estimamos que la decisión de Pedro Cayuqueo para dar a conocer la realidad mapuche y su trayectoria profesional constituyen un aporte en este sentido; por ello le invitamos a compartir con nuestra comunidad universitaria su visión y experiencia al respecto, dijo.

La inauguración del nuevo año académico tendrá lugar a las 10.30 horas, en el Aula Magna, en la sede Concepción y a las 16 horas, en la Sala Schäfer del Centro de Extensión, en Chillán.

El expositor

Pedro Cayuqueo Millaqueo (1975) estudió Periodismo en la Universidad de La Frontera y ha realizado pasantías en comunicación, patrimonio cultural y derechos indígenas en institutos y universidades de Dinamarca, España, Estados Unidos y Canadá. En 1999 fue delegado mapuche ante la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza.

Fundador y director de los periódicos Azkintuwe y MapucheTimes, es columnista de The Clinic, La Tercera y revista Caras, así como de medios extranjeros, además de autor de Solo por ser indios (2012), La voz de los lonkos (2013) y Esa ruca llamada Chile (2014). Ha sido distinguido por el Colegio de Periodistas de Chile y con el Premio al Periodismo Iberoamericano Samuel Chavkin, que otorga el North American Congress on Latin America y la Universidad de Nueva York. Desde 2005 forma parte del Consejo Editorial de la Agencia Internacional de Prensa Indígena, con sede en Ciudad de México.

Con residencia en Temuco, se desempeña también como vicepresidente de la Corporación de Profesionales Mapuche ENAMA e integra el Consejo Consultivo del Instituto Nacional de Derechos Humanos y el directorio de Espacio Público.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024