+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 20 de marzo del 2015

Libro sobre Identidad cultural de Ñuble en la iconografía de Luis Guzmán Molina presentó académica UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

IMG_0128Se trata de la directora de la Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad del Bío-Bío, Jacqueline Santos. La iniciativa fue apoyada por los Fondos de Cultura del CNCA.

La Biblioteca Municipal de Pinto, construida sobre los vestigios de la que fuera la Escuela Pública de la comuna levantada a principios del siglo XX, fue el marco en que se presentó a la comunidad de Ñuble el libro “Identidad Cultural de Ñuble en la Iconografía de Luis Guzmán Molina”, obra de la académica de la Escuela de Diseño Gráfico de la UBB, Jacqueline Santos Luarte, y que fue financiada por el Fondo de Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La actividad fue presidida por el alcalde de Pinto Fernando Chávez Guíñez, junto a la prorrectora de la Universidad del Bío-Bío, Gloria Gómez Vera, y diversos representantes del mundo de la cultura y las artes de la provincia.Luis Guzmán

La autoridad comunal destacó el hecho que la obra se haya presentado en su comuna, pues es un ejemplo claro de que la descentralización debe hacerse efectiva incluso dentro de las provincias. “Creemos que esto no ha sido fruto del azar. Sabemos de la importancia que han tenido los parajes cordilleranos y rurales de Pinto, que han servido de inspiración al artista Luis Guzmán durante su reconocida trayectoria. Además, el artista tiene su residencia en nuestra zona y los hemos podido conocer y apreciar como un vecino destacado y preocupado por el bienestar de la comunidad. Don Luis Guzmán es igualmente, Vecino Ilustre de la comuna de Pinto desde hace ya un tiempo”, aseguró el alcalde.

Si bien el pintor y académico Luis Guzmán Molina no pudo concurrir al acto de lanzamiento, sí manifestó su reconocimiento a la autora y al público asistente. “Quiero agradecer el trabajo académico de gran calidad que ha realizado la académica Jacqueline Santos Luarte y su equipo de colaboradores”, expresó mediante una nota escrita.

Según explicó la académica Jacqueline Santos, la obra, que estará disponible en las bibliotecas de escuelas públicas de la zona, tiene el propósito de registrar visualmente el vasto trabajo de uno de los artistas chillanejos más importantes del último tiempo.

IMG_0116“La iconografía del artista logra transmitir emociones y significados asociados al sentido de pertenencia, al orgullo de pertenecer a un determinado lugar; así como también, produce emociones que conectan con remembranzas vernaculares arraigadas en el imaginario colectivo”, comentó la académica.

Igualmente, la autora Jacqueline Santos aseguró que la idea nació como una forma de relevar en primer término el trabajo que Guzmán ha sostenido por décadas como docente de la carrera de Diseño Gráfico de la UBB. “También teníamos la idea de rescatar la identidad cultural de la Provincia de Ñuble a través de sus pinturas. Porque Luis Guzmán se ha dedicado a retratar nuestra idiosincrasia a través de su propuesta plástica rescatando siempre lugares, personas, percepciones respecto de nosotros como habitantes de esta zona que desea convertirse en región. Su trabajo habla de la gente de esta zona, de sus lugares patrimoniales y de la historia de Ñuble y sobre esto trata la iconografía que entregaremos a la comunidad para su estudio”, precisa.

La académica y directora de la carrera de Diseño Gráfico se apoyó para su estudio en la opinión de varios informantes clave que conocen de cerca la obra de Luis Guzmán. “La idea era contar con una investigación de corte académico que nos permitiera comprender su aporte a través de la literatura especializada. Pero también recurrimos a los testimonios de varios informantes clave, percepciones que fueron de suma utilidad para entender cómo Guzmán logra relevar y rescatar nuestra idiosincrasia a través de su pintura”, aseguró.IMG_0139

Los informantes fueron el rector de la UBB Héctor Gaete Feres, Alejandro Witker, Marco Aurelio Reyes, los periodistas Patricia Orellana y Carlos Bastías; las artistas visuales Carmen Egaña y Gladys Bornand; la poetisa e investigadora Soledad Astudillo; y Ana María Maack, quien logró en el libro combinar la poética con la pintura de Guzmán.

El libro consta de tres partes. La primera de ellas hace referencia a la Provincia de Ñuble como antecedente general y contexto para comenzar a adentrarse en la pintura del artista, todo en el marco del ambiente que se vive en la actualidad por el proyecto de la Región de Ñuble. Luego, el libro comprende las percepciones del artista y su iconografía, antecedentes de su biografía ligada al arte, y las opiniones de los informantes clave de este estudio.

IMG_0137Por último, la autora presenta el resultado de la triangulación de estas percepciones junto a los elementos más representativos de la identidad cultural de la Provincia de Ñuble y las características de su iconografía, ambas ideas recogidas en el transcurso de la investigación. El libro termina con una lectura y definición de la iconografía del artista Luis Guzmán Molina en la técnica de la acuarela, período comprendido entre 1998 a 2013. Esta entrega finaliza con una galería de trabajos del artista denominado iconografía identitaria. IMG_0110

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS