+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de marzo del 2015

Académico del Instituto de Matemática de la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro realiza pasantía en Departamento de Ciencias Básicas

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

IMG_0007El Dr. Haroldo Rodriguez Clark junto a los investigadores de la UBB Dr. Luis Friz Roa y Dr. Marko Rojas-Medar, se abocaron al trabajo sobre una ecuación de fluidos de Segundo Grado, que tiene cierta relación con la ecuación de fluidos denominada Navier-Stokes.

Discutir, analizar y lograr avances en una serie de trabajos investigativos del área matemática y traducir esos esfuerzos en publicaciones científicas, aparecen como los principales objetivos de la pasantía que realiza el Dr. Haroldo Rodriguez Clark, académico del Instituto de Matemática de la Universidad Federal Fluminense de Rio de Janeiro, quien despliega una nutrida tarea junto a los investigadores del Departamento de Ciencias Básicas de la UBB, Dr. Luis Friz Roa y Dr. Marko Rojas-Medar.

“En esta visita hemos estado desarrollando un trabajo de continuidad. El trabajo ha sido muy interesante desde el punto de vista matemático. Hemos realizado análisis matemáticos muy profundos. Pienso volver en abril para participar en la Jornada Matemática de la Zona Sur. En esa oportunidad realizaré una charla sobre la Ecuación de Kirchhoff, que da cuenta de la propagación de ondas en materiales no homogéneos. Es un modelo de oscilaciones y vibraciones, y la idea es que en condiciones adecuadas, se pueda obtener una solución global en  tiempo y la unicidad de ésta. Es un trabajo que estoy realizando con un colega brasileño”, explicó el Dr. Rodrigues Clark.

En tanto, el Dr. Luis Friz Roa explicó que durante la estadía del investigador se abocaron al trabajo sobre una ecuación de fluidos llamada Ecuación de Segundo Grado, que tiene cierta relación con otra gran ecuación de fluidos denominada Navier-Stokes. “Nosotros estamos analizando si, dada una solución de dicha ecuación, cualquier otra solución con una condición inicial suficientemente cercana a la condición inicial de la primera, se mantiene en el tiempo igualmente cercana, bajo ciertas hipótesis. Todo esto lo iniciamos durante el último congreso ENAMA que se realiza anualmente en Brasil”, explicó.

Por su parte, el Dr. Marko Rojas-Medar explicó los alcances que supone la investigación. “En los fluidos clásicos, las ecuaciones clásicas de Navier-Stokes, pueden denominarse fluidos de primer grado. En tanto, los fluidos de segundo grado implican mayor complejidad, modelan otro tipo de fenómenos. Este tipo de fluidos los estamos estudiando hace bastante tiempo en el Departamento de Ciencias Básicas y junto al Dr. Luis Friz hemos hecho varios trabajos en esa línea, y ahora, junto al Dr. Haroldo Rodriguez Clark, hemos comenzado a interactuar en otros aspectos matemático ligado a esa clase de fluidos. Inclusive, con el profesor Rodriguez Clark estamos trabajando en algunos problemas, también de mecánica de fluidos de cristales líquidos, y estamos estudiando algunas temas relacionados con la Teoría de Control de Ecuaciones y Mecánica de Fluidos, más precisamente, con la parte más matemática de la Teoría de Control”, aseveró.

En la oportunidad, el Dr. Rojas-Medar también valoró la posibilidad que el estudiante del Doctorado en Matemática Aplicada de la UBB, Alex Tello, realice una pasantía de investigación durante algunas semanas en la Universidad Federal Fluminense de Río de Janeiro, aprovechando el vínculo establecido con el Dr. Haroldo Rodriguez Clark.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS