+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 23 de marzo del 2015

Seremi de Salud del Biobío inauguró 15ª versión del Magíster en Salud Pública de la UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FACSA, Magíster, Postgrados
Escuchar noticia

IMG_1056El Secretario Regional Ministerial de Salud Mauricio Careaga Lemus, se refirió a las políticas, problemas y desafíos del sector salud. La directora del programa de Magíster, académica Jacqueline Araneda Flores, destacó que en la 15ª versión se registraron 80 postulaciones, siendo seleccionados 23 postulantes.

Contribuir a que los estudiantes de postgrado tengan una mirada integral sobre el estado de situación de la salud pública tanto a nivel nacional como local, a fin de desarrollar una mirada reflexiva y crítica respecto al rol de salubristas y profesionales de diversas disciplinas en el desarrollo de la salud, fue uno de los principales propósitos de la exposición brindada por el Secretario Regional Ministerial de Salud, Mauricio Careaga Lemus, durante la clase inaugural del programa de Magíster en Salud Pública de la UBB.IMG_0182

La ceremonia, realizada en el Campus Fernando May de la sede Chillán, fue presidida por la Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz,  y por la Directora del Magíster en Salud Pública, Jacqueline Araneda Flores, y contó con la presencia de alumnos y académicos.

IMG_0155La directora del programa de Magíster en Salud Pública, Dra. Jacqueline Araneda Flores, se mostró congratulada al dar el vamos a la 15ª versión del programa, lo que consideró todo un logro, y más aún cuando las postulaciones crecen cada año, debido al prestigio y calidad lograda. “Es importante destacar que en esta versión hubo 80 postulantes y finalmente se seleccionó a 23. Ustedes son un grupo selecto de profesionales”, recalcó.

Igualmente, hizo hincapié en el perfil de egreso de los graduados, destacando que muchos de ellos logran acceder a cargos vinculados a la gestión en salud pública, mejorando de paso sus opciones de crecimiento y proyección profesional.

“El graduado del programa de Magíster en Salud Pública de la Universidad del Bío-Bío,  está capacitado para proponer estrategias y formular programas innovadores en salud, acorde a las políticas públicas que contribuyan a mejorar los indicadores, desde un enfoque biopsicosocial  y evalúa el impacto en la efectividad de las intervenciones en salud, buscando el mejoramiento continuo. Es un profesional de tercer ciclo con capacidad analítica, actitud crítica y reflexiva para abordar problemas de salud pública, liderando equipos de trabajo,  mediante el uso del método científico y  desde una perspectiva interdisciplinaria y holística”, especificó la Dra. Araneda Flores.IMG_0152

La clase inaugural ofrecida por el seremi Mauricio Careaga, consideró los cambios en el perfil epidemiológico de la población, las principales inequidades existentes, los ejes programáticos en salud destinados a enfrentar dichas inequidades, un análisis situacional de la salud de la región del Biobío, vigilancia epidemiológica, los desafíos nacionales y regionales del sector salud, entre otros contenidos.

Dentro de los desafíos nacionales del sector, el Seremi de Salud destacó  la necesidad de reducir la carga sanitaria, social y económica de las enfermedades transmisibles; reducir la morbilidad y mortalidad, mejorando la salud en etapas claves de la vida, promoviendo el envejecimiento activo y la salud de los trabajadores; abordar factores sociales y económicos determinantes de la salud mediantes políticas y programas que permitan mejorar la equidad en salud e integrar enfoques de nivel socioeconómico, sensibles a cuestiones de género, etnia y basados en derechos humanos, entre otros aspectos.

IMG_0159A nivel local, puso énfasis en la necesidad de confeccionar procedimientos para casos de usuarios expuestos a agentes de riesgo por sospecha de enfermedad profesional en materia de salud ocupacional; elaborar programa de pasantías a fiscalizadores y capacitación a distintos rubros de alimentos en materia de seguridad alimentaria; desarrollar un proyecto de expansión en territorio insular (Isla Mocha) en el área de zoonosis; otorgar la autorización sanitaria a Servicios de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución, SAR,  y georreferenciar todos los Establecimientos de Larga Estadía para el Adulto Mayor y Centros de Diálisis de la región en materia de Profesiones Médicas; e implementar estrategias de comunas y comunidades saludables en el ámbito de Promoción de la Salud.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz, destacó la pertinencia del programa de Magíster, toda vez que, según dijo, los avances surgidos de la investigación y la tecnología, la economía del conocimiento, los efectos de la globalización y las interconexiones entre las naciones, requieren de personas con competencias avanzadas, capaces de liderar el desarrollo económico, educacional, científico y cultural.IMG_0168

“El mundo laboral en constante cambio, requiere de  profesionales que deben acoplarse a lo que el mercado demanda y actualizarse continuamente… Este programa ha sido atractivo para diferentes áreas del quehacer profesional vinculadas a la salud. Muchos de  nuestros estudiantes   han obtenido de sus empleadores diferentes tipos de apoyo para realizar este postgrado tales como permisos especiales y becas, lo que refleja el interés de ellos por potenciar el desarrollo en el ámbito de la Salud Pública. Nuestro programa considera como referente a la Organización  Panamericana de la Salud en lo que dice relación a las funciones esenciales de Salud Pública, entre las que destaca el desarrollo del recurso humano  y capacitación en ésta área, funciones que el Ministerio de Salud ha potenciado en estos últimos años, y por ende viene a satisfacer la demanda de la zona sur del país en este ámbito”, aseveró.IMG_0162

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS