Publicado el 24 de marzo del 2015

Primera jornada de red iberoamericana que promueve barrios sustentables

Por Mariana Gutiérrez Vera

Representantes de universidades y empresas iberoamericanas participantes en el proyecto Comunidades Urbanas Energéticamente Eficientes (Red Urbenere) sostuvieron su primera jornada de trabajo el jueves 19 y viernes 20 de marzo, en la sede Concepción. La cita fue encabezada por el coordinador de la red Luis Braganza, de la Universidad de Minho, Portugal, quien también se reunión el rector Héctor Gaete Feres.

En el encuentro protocolar con el Rector estuvieron igualmente la vicecoordinadora de la iniciativa, Cristina Engel de Alvarez, de la Universidad Federal de Espíritu Santo, Brasil, los directores generales de Relaciones Institucionales, Maureen Trebilcock Kelly, y de Investigación, Desarrollo e Innovación. Mario Ramos Maldonado, y el director del Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, Rodrigo García Alvarado. En la oportunidad dialogaron sobre temas de interés universitario, así como de la coincidencia entre las áreas que abarca Urbenere y de iniciativas que lleva adelante nuestra institución. En este marco, acordaron analizar las posibilidades de acercamiento y colaboración mutua tanto con la Red como con las universidades de Minho y Federal de Espíritu Santo.

La Red Urbenere apunta a la formación de recursos humanos para la promoción de barrios sustentables, mediante la integración de centros de estudios avanzados y empresas profesionales. Su principal objetivo es la transferencia de conocimiento y tecnología, así como la formulación de estrategias para el desarrollo de zonas urbanas energéticamente sostenibles, a través de la elaboración de materiales de enseñanza técnica-científica y su difusión en talleres, seminarios, cursos de posgrado y educación continua.

Urbenere busca contribuir con estrategias y acciones a la implementación de soluciones innovadoras, fortalecer la conciencia de la comunidad y los líderes sociales con conocimiento científico especializado, proponer nuevos instrumentos jurídicos para la legislación urbanística y apoyar la construcción de contenidos para programas de posgrado y formación continua.

Apoyada por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, Cyted, la Red está conformada por entidades de España, Portugal, México, Costa Rica, Colombia, Brasil y Chile. De nuestro país participa la UBB, representada por los académicos Rodrigo García y Maureen Trebilcock, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura, Iván Cartes, del Departamento de Planificación y Diseño Urbano, y Ariel Bobadilla, del Departamento de Ciencias de la Construcción. Las otras instituciones integrantes son las Universidades Federal de Vitoria (Brasil), de Cuenca (Ecuador), Nacional de Colombia, de Costa Rica y Politécnica de Madrid, además de las empresas Plena de Brasil, la mexicana Eco-Choice y la portuguesa Fluxo Portugal.

Durante la reunión efectuada en el Campus penquista, los participantes abordaron temas como metodologías y herramientas para la evaluación de la sustentabilidad a escala de barrio urbano, políticas públicas para impulsar la eficiencia energética, planificación regional y urbana sustentable, movilidad urbana y transporte público.

En la imagen, de izquierda a derecha: Rodrigo García, Luis Braganza, Cristina Engel de Alvarez, el rector Héctor Gaete Feres, Maureen Trebilcock y Mario Ramos.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl