+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 31 de marzo del 2015

El desafío intercultural y plurinacional fue el tema de la clase inaugural 2015

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia


Sus reflexiones y testimonio en torno a la realidad mapuche y sus alcances en la sociedad nacional expuso el periodista Pedro Cayuqueo Millaqueo, al inaugurar el año académico 2015 en las sedes Concepción y Chillán, el lunes 30 de marzo. En su presentación, el fundador y actual vicepresidente de la Corporación ENAMA subrayó que el desafío intercultural es de todos: Estamos obligados a construir sociedad en conjunto, en un esfuerzo que no necesariamente parte de las elites, sino que de los propios actores, dijo.

Cayuqueo señaló que los mapuches constituyen una cultura viva y abierta -no un objeto arqueológico o histórico- y que la necesidad de re pensar la relación entre el Estado y los pueblos originarios es un asunto de futuro. Asimismo afirmó que el enfoque gubernamental hacia el tema no es el adecuado. Su aproximación se concentra en los ministerios de Desarrollo Social y del Interior -vinculados al asistencialismo y la seguridad interior, respectivamente- y pone el acento en la ruralidad. En el mismo sentido, criticó la perspectiva de los medios de comunicación, que circunscriben la información al respecto a las páginas policiales o a las de curiosidades.

Precisó que la nueva institucionalidad que se pretende generar con la creación del Ministerio de las Culturas, el Patrimonio y las Artes responde a una demanda de más de dos décadas. Es un avance, pero que se produce con 24 años de atraso, dijo. Ahora en el mundo se habla de autogobierno, de cuotas parlamentarias y de otras alternativas que se han implementado con éxito en Nueva Zelanda, Canadá o los países nórdicos, agregó.

En Chile, en cambio, el Estado ha formado la nación con fórceps, sin asumir la multiplicidad de culturas que conviven en el territorio nacional, manifestó Cayuqueo. Aseveró que la renuencia a reconocer esta diversidad tiene que ver también con nuestra matriz económica, ya que los pueblos originarios están en las zonas donde se desarrollan las principales actividades productivas: La minería en el norte aimara, la industria forestal en el centro sur mapuche y las salmoneras en el sur huilliche.

El expositor indicó que, según el censo de 2012, hay 135 mil profesionales mapuche y 200 mil jóvenes mapuche cursan estudios superiores. Igualmente, el 70 por ciento de la población mapuche viven en zonas urbanas. Somos un pueblo que está experimentando profundos cambios sociodemográficos, con una realidad más compleja y heterogénea, puntualizó. Añadió que, en consecuencia, es necesario construir un nuevo imaginario que, rescatando la propia identidad, dé cuenta de la actual situación y permita derribar los prejuicios y caricaturas de ambos lados.

En esta tarea, las universidades son fundamentales, como espacio de reflexión y convivencia, afirmó, destacando que, en el caso de la UBB, esta responsabilidad se refuerza, además, por su ubicación en una región que históricamente ha sido punto de encuentro intercultural.

Previo a la exposición del periodista Pedro Cayuqueo, se dirigió a los asistentes el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo, quien señaló que junto con dar inicio formal a las actividades de cada año, la clase inaugural es una oportunidad de renovar el compromiso de la comunidad universitaria con la misión institucional y los valores que la sustentan. En este marco, expresó que el respeto a la diversidad es uno de los ejes temáticos de nuestro modelo educativo, un sello distintivo de nuestra Universidad.

El Vicerrector mencionó, igualmente, algunas de las iniciativas que impulsa nuestra corporación en esta área, tales como los programas Kuikuitún, de la Dirección de Desarrollo Estudiantil; de Educación Intercultural Bilingüe, de la Facultad de Educación y Humanidades, y de Interculturalidad Territorial, de la Vicerrectoría Académica.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024