+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de abril del 2015

Investigadores valoran aporte de Cosmoconce al estudio de la Cosmología y la Gravitación

Por Valentina Álvarez Araya
Etiquetas: Ciencia
Escuchar noticia

DSC_3257Los cien años de la Teoría de la Relatividad General fue el tema central del Encuentro Cosmoconce, que este año contó con la participación de 42 investigadores y estudiantes de posgrado, quienes presentaron sus estudios en las áreas de Cosmología y Gravitación, el jueves 26 y viernes 27 de marzo, en la sala seminarios de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío (UBB). DSC_2925

DSC_3301

El Dr. Fernando Izaurieta durante su charla.

La actividad -que fue organizada por el Grupo de Cosmología y Gravitación de la UBB-  contempló la charla de difusión científica 100 años de Espaciotiempo, a cargo del académico de la Universidad de Concepción, Dr. Fernando Izaurieta, quien explicó que hace un siglo Albert Einstein formuló uno de los conceptos más difíciles de comprender de toda la Física: el espacio y el tiempo están unidos en una sola entidad dinámica, cambiante, cuya geometría se curva y vibra bajo la influencia de la materia. “Esta idea revolucionaria es la Teoría de la Relatividad General. Ella nos ha permitido comprender desde el origen del Universo a partir del Big Bang hasta entidades tan extrañas y misteriosas como los Agujeros Negros, en cuyo centro el tiempo mismo parece ser destruido”.

DSC_3273

El investigador de la Ben Gurion University of the Negev, de Israel, Dr. Eduardo Guendelman.

DSC_3303

Asistentes a la charla de divulgación científica 100 años de Espaciotiempo.

La actividad contó con la presencia del investigador de la Ben Gurion University of the Negev, de Israel, Dr. Eduardo Guendelman, quien viajó desde Estados Unidos para participar, por cuarto año consecutivo, en Cosmoconce. El investigador destacó la evolución que ha tenido el encuentro organizado por la UBB y la oportunidad que brinda para analizar los temas con sus pares chilenos.

DSC_2921

El decano de la Facultad de Ciencias, Dr. Mauricio Catlado.

El Grupo de Cosmología y Gravitación de la UBB está integrado por los doctores Antonella Cid, Pedro Labraña y Mauricio Cataldo, además de tres estudiantes del Magíster en Ciencias Físicas. “Buscamos entender cómo comenzó el Universo, las condiciones iniciales del Big Bang y también la evolución tardía que ha experimentado, es decir, por qué se comporta como lo hace y que va a pasar”, precisó el Dr. Labraña.DSC_2951

DSC_3006

Dr. Pedro Labraña.

DSC_3219Al hacer una evaluación de la cuarta versión de Cosmoconce, el académico destacó el interés que demostraron los científicos al exponer sus investigaciones y realizar intercambio académico. “Cuando comenzamos éramos 10 docentes de Concepción y hoy tenemos un grupo que se va afiatando y contribuyendo en las distintas áreas.”, subrayó.

La presidenta de la Asociación Chilena de la Física y académica de la Universidad de La Frontera, Dra. Fabiola Arévalo, indicó que el encuentro fue la primera actividad conmemorativa de los cien años de la Teoría de la Relatividad General en el país. “Cosmoconce fomenta la colaboración de los investigadores en diversas áreas, a través de  trabajos en conjunto, lo que genera un buen ejemplo para los estudiantes de cómo la ciencia debería ir avanzando. Es relevante contar con estas instancias donde los físicos comparten sus estudios sistemáticamente y donde se acerca la ciencia a la comunidad mediante las actividades de divulgación, lo que es muy valorado por nosotros,  porque en regiones no es muy visible el trabajo que realizamos”, enfatizó.

DSC_3092El académico y miembro del Grupo de Cosmología y Gravitación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Samuel Lepe, participó por primera vez en el encuentro y manifestó sentirse muy contento por haber compartido con “colegas con los cuales hemos realizado colaboraciones conjuntas”. DSC_2996

Con encuentros como Cosmoconce, dijo, lo que se busca es que los científicos veteranos motivemos a los jóvenes. “En Cosmología,  luego del descubrimiento observacional de la etapa de expansión en que está el Universo, hay una gama amplia de investigación que se desarrolla fundamentalmente en modelos teóricos en los que estamos trabajando, por eso es enriquecedor interactuar con distintos grupos de estudio”, afirmó.

Para el académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Dr. Ricardo Caroca, el aporte de Cosmoconce fue la integración de los investigadores y la retroalimentación que se generó con los estudiantes. “Todos los años el encuentro nos permite la integración de conocimientos que se da con la conversación sobre todos los temas planteados. Lo primordial es la cercanía, el diálogo, las preguntas que surgen y así vamos avanzando”, señaló.

 

DSC_2984Durante los dos días del encuentro expusieron sus estudios académicos de las universidades Católica de la Santísima Concepción, de Concepción, de Chile, del Bío-Bío, de La Frontera, de Valparaíso, Nacional Andrés Bello, San Sebastián, Santiago de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile y Ben Gurion University of the Negev, de Israel.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS