+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 02 de abril del 2015

Masiva convocatoria tuvo Vivamos las artes en la UBB

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia

DSC_1443Una masiva asistencia de la comunidad regional tuvo la jornada Vivamos las artes, que el Departamento de Arte, Cultura y Comunicación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil (DDE) organizó en las sedes Chillán y Concepción de nuestra Universidad, del 17 al 27 de marzo, en el marco de las actividades conmemorativas del sexagésimo octavo aniversario institucional.IMG_00971

Un esquinazo a cargo del Conjunto de Proyección Folclórica Trafül, integrado por alumnos de la UBB y dirigido por el profesor Mauricio Santana en la sede penquista y exposiciones de los trabajos realizados por los estudiantes de la UBB en los talleres extraprogramáticos de fotografía, pintura, grabado y cerámica abrieron la jornada.

DSC_2636El teatro estuvo presente en ambas sedes con las obras Marx en el Soho, del Teatro Unipersonal Michaelis Cué, de Cuba; Para saber y cantar, del Teatro Estudiantil de la Universidad de Bío-Bío; La Pequeña historia de Chile del Teatro Universidad del Bío-Bío,  A mí me lo contaron, del Teatro LaColora; Carolina, del Teatro Estudiantil Universidad del Bío-Bío; y Muestra escénica. El trabajo de las partituras físicas, del grupo del Departamento de Teatro de la Universidad de Chile (Detuch). DSC_2583

OBRA TEATRO  ( CUBANO

Michaelis Cué agradeció la respuesta del público.

El actor cubano Michaelis Cué agradeció la respuesta del público que repletó el Aula Magna, en Concepción y la sala Schäfer, en Chillán, para presenciar el monólogo Marx en el Soho. «Venir a un medio universitario chileno, especialmente a la UBB, con esta obra es un privilegio. Siempre me voy con mucha retroalimentación del público y de las personas con las que comparto. Me quedo con la certeza de que he sido útil, que se divirtieron y a la vez los hice meditar un poco», señaló.

También destacó la oportunidad de estar en un taller con los jóvenes. «Valoro mucho que la Universidad del Bío-Bío incentive el teatro, porque un profesional debe tener una formación integral y en la UBB lo encuentra. Es parte de un gran trabajo que da espacio no sólo a esta disciplina sino a las artes plásticas, la artesanía, la fotografía, el grabado, el jazz, el folclore. Creo que el resultado de todo eso es lo que hemos apreciado en Vivamos las artes, es un buen ejemplo», aseveró. OBRA TEATRO  ( CUBANO

IMG_8138

La música estuvo presente con el jazz de Rogelio Gormaz Trío.

En la sede Chillán, la música estuvo presente con el jazz de Rogelio Gormaz Trío, en la sala Schäfer. Los artistas estuvieron cerca de una hora sobre el escenario compartiendo su música.

Libro2

Presentación del libro Teatro Infantil.

Asimismo, se presentó el libro Teatro Infantil, de los académicos de nuestra Universidad, Norman Ahumada y Jorge Sánchez. Un rol central en el libro está dado por las obras elaboradas por el actor y actual monitor de teatro del Colegio Ciudad Educativa, Bernardo Neira, quien ha dedicado buena parte de su vida a la práctica y difusión del arte escénico. El libro pretende igualmente contribuir al desempeño de los profesores de enseñanza básica y media que animan y dirigen agrupaciones teatrales.

Para el director de Desarrollo Estudiantil, Eduardo Solís, la jornada superó todas las expectativas. “Estamos muy contentos con la respuesta del público en cada una de las actividades, sobre todo, porque es un esfuerzo que realiza nuestra Universidad para mantener espacios de expresión artística y cultural que sean un aporte para la formación integral de los jóvenes”, enfatizó.

Similar opinión tuvo el subdirector la DDE, Jorge Sánchez, quien manifestó que “la Universidad del Bío-Bío es una institución pública, estatal y regional. Estos tres componentes de su definición determinan nuestro quehacer institucional  en todas las funciones universitarias que desempeñamos: docencia, investigación, extensión y prestación de servicios. En este contexto, la difusión pública de los productos culturales en nuestro ámbito territorial, también es una misión de la Universidad. Así la institución contribuye al conocimiento y valoración de la producción artística y cultural, por parte de nuestro entorno y de la comunidad universitaria, particularmente nuestro estamento estudiantil”, afirmó.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS