+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 06 de abril del 2015

Crecimiento de ciudades intermedias Chillán – Los Ángeles fue tema de clase inaugural de Pedagogía en Historia y Geografía

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

???????????????????????????????El Dr. Cristián Henríquez Ruiz, jefe del Departamento de Geografía Física del Instituto de Geografía, y secretario académico de la Facultad de Historia, Geografía, y Ciencias Políticas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, expuso sobre esta relevante problemática.

Por Carla Aliaga H. y Cristian Villa R.

“Cambios del uso de suelo en ciudades intermedias (Chillán – Los Ángeles): vinculando teoría con la práctica”, se denominó la conferencia de la clase inaugural del año académico de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, brindada por el académico de la PUC, Dr. Cristián Henríquez Ruiz.

La actividad, contó con la participación de académicos y estudiantes de la carrera, y se desarrolló en el Salón Auditorio Miguel Jiménez Cortés del Campus La Castilla.

El director de la Escuela de Pedagogía en Historia y Geografía, Dr. Christian Loyola Gómez, precisó que es afán de la carrera invitar regularmente a especialistas de las disciplinas que dan nombre a la Escuela: Historia y Geografía, con el propósito que los estudiantes conozcan distintas visiones y estudios a fin de enriquecer su formación.la foto 2

“Nos interesó el trabajo que viene desarrollando desde hace varios años el Dr. Cristian Henríquez. Generalmente se atienden los problemas urbanos de las grandes ciudades como la conurbación Concepción-Talcahuano o Valparaíso-Viña del Mar, y las ciudades intermedias no son consideradas. Por lo tanto, queríamos tratar que los estudiantes también vieran que nuestras ciudades presentan algunos problemas. La idea era traer a un experto que les pudiera narrar qué está ocurriendo en las ciudades intermedias, que son parte de la geografía urbana chilena. Todo lo que ha pasado en el norte, también da cuenta de la falta de planificación, pues se ha edificado en zonas que naturalmente no son aptas para la construcción de viviendas o edificios, como las inmediaciones de los cauces de ríos o quebradas”, explicó.

El Dr. Loyola Gómez también advirtió sobre los efectos que supone en las ciudades, el crecimiento de parcelas de agrado que si bien se encuentran fuera de la zona urbana, igualmente requieren de vías de acceso. “La falta de previsión sobre estos asuntos es fácilmente apreciable al constatar a diario “cuellos de botella” en los ingresos a Chillán desde el camino a Coihueco, Las Mariposas, desde camino a Huape, Parque Lantaño, entre otros”, ilustró.

???????????????????????????????En tanto, el expositor invitado, Dr. Cristián Henríquez Ruiz explicó que a través de la ponencia buscó generar mayor conciencia sobre los problemas y desafíos que implican la urbanización, y junto con ello, despertar el interés por estudiar sobre estas temáticas que se relacionan con la protección y los impactos ambientales que genera la ciudad sobre el medio, el clima, la hidrología, el suelo, e igualmente en los efectos sociales que suponen como la segregación.

“Es importante que se vislumbre el desarrollo urbano sustentable, sobre todo en las ciudades intermedias como Chillán y Los Ángeles. Ambas son ciudades de tamaño intermedio que tienen una población y superficie equivalente, pero por sobre todo, son ciudades que están replicando procesos de morfología y crecimiento similar a las grandes metrópolis, y en ese sentido, la idea del estudio es advertir que si se siguen algunas tendencias, pueden suceder impactos y efectos altamente nocivos y permanentes, como por ejemplo, si se urbaniza suelo agrícola de alto valor, eso es irreversible, entonces hay que llamar la atención sobre ese aspecto de manera que se puedan proteger y planificar adecuadamente este tipo de ciudades”, expresó el académico.

Según el Dr. Henríquez Ruiz, durante los últimos años se confirma la ocupación de antiguos predios agrícolas para el emplazamiento de nuevos proyectos inmobiliarios, acabando con humedales o modificando cauces. “Al no considerar estos elementos se pierde la oportunidad de construir ciudades autosustentables. Los tomadores de decisión deben considerar que estas ciudades requieren más espacios verdes, mejorar la accesibilidad, se pueden implementar medidas apropiadas de una manera más fácil que en grandes metrópolis. Proyectar ciclovías, por ejemplo, es más fácil en una ciudad intermedia o pequeña, que en una gran metrópoli”, aseveró.???????????????????????????????

En tanto, los estudiantes valoraron la conferencia pues la consideraron atingente a lo que se observa en la realidad. “Me llamó bastante la atención, esta suerte de crecimiento con parches que se ha venido dando en Chillán y Los Ángeles. Es un tema que está afectando a las ciudades porque se están dividiendo demasiado. Me parece muy interesante porque este semestre estamos abordando estos temas en clases con el profesor Christian Loyola, así es que nos permitirá entender ciertos temas de planificaciones urbanas en el país”, comentó el estudiante de quinto año Luis Ahumada. Similar opinión manifestó el estudiante Jorge Uyarte. “La clase me pareció muy buena porque me permite proyectar como se verá Chillán durante los próximos años, considerando el crecimiento urbano y las políticas de los municipios al respecto”, valoró.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024