+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de abril del 2015

UBB reconoció el aporte ciudadano en formación social, arte, deporte y educación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia

Por quinta vez en Concepción, nuestra Universidad entregó a cuatro personalidades de esta ciudad el reconocimiento Educa UBB. En esta oportunidad los galardonados fueron Mauricio Laborde Duronea, Lientur Rojas Serrano, Paola Olivari Muñoz y Miguel Olivares Torres, quienes recibieron la distinción en un acto que tuvo lugar el lunes 6 de abril, en el Aula Magna.

La ceremonia fue presidida por el rector Héctor Gaete Feres y contó con la presencia de directivos universitarios, académicos, funcionarios administrativos, familiares y amigos de los homenajeados.

La prorrectora Gloria Gómez Vera recordó que el reconocimiento Educa UBB fue instituido el año 2003 en Chillán -donde se confiere desde esa fecha-, con el fin de poner de relieve la trayectoria y los méritos de ciudadanos destacados en los ámbitos de la educación, la formación social, el deporte, la cultura y las artes. De esta manera, estimula y reconoce el quehacer de quienes, desde la comunidad, contribuyen al desarrollo y mejoramiento del entorno social.

En formación social, recibió el reconocimiento Mauricio Laborde Duronea, fundador y director del Servicio de Estudios Regionales, SER. Dedicado en una primera etapa a la formación de monitores educativos en el área sindical y, luego, a la participación ciudadana, el SER funcionó de 1984 a 2006. Su accionar se enfocó, más que en lo reivindicativo, en la generación de capacidades de intervención pública, con mayor densidad social y temporal. “La idea era construir una sociedad civil que se hiciera cargo de lo público”, precisó la Prorrectora.

El reconocimiento Educa UBB en arte recayó en el profesor Lientur Rojas Serrano, actor y director de teatro, titiritero y gestor cultural, con más de 50 años de carrera artística. Fundador de la compañía Pirimpilo, dirigió por más de dos décadas el Centro Artístico Cultural de la Municipalidad de Concepción. Reconocido 4 con el Premio Regional en Artes Escénicas Tennyson Ferrada, fue integrante del Teatro de la Universidad de Concepción (TUC), el Teatro Caracol y del Taller La Cascada.

En deporte, el galardón fue conferido a Paola Olivari Muñoz. Ingeniera civil en Electrónica y actualmente residente en Santiago, esta atleta de origen penquista ha incursionado en distintas pruebas, llegando a ocupar el pódium de los triunfadores en diversas competencias incluso a nivel internacional. Se distingue por su pasión y dedicación al deporte, así como por su tenacidad, características que le han ayudado a superar lesiones y ha heredado también a sus hijas.

Por su parte Mario Olivares Torres obtuvo el reconocimiento Educa UBB en educación. Profesor de Ciencias Naturales, orientador vocacional, impulsor y relator de talleres científicos, ha llevado adelante numerosos proyectos. Entre otros la Estación de biología terrestre Las Tres Pascualas y un estudio de las lagunas de Concepción, premiado por el Ministerio de Educación y la Academia de Ciencias. Su quehacer educativo está atravesado por “el rescate de los valores, la búsqueda de la armonía entre la biología y las emociones, la preocupación por la persona en un sentido integral”, puntualizó Gloria Gómez.

En la imagen exterior, los homenajeados junto a las autoridades superiores de nuestra Universidad que entregaron las distinciones. De izquierda a derecha, el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo, Mario Olivares Torres, Paola Olivari Muñoz, Lientur Rojas Serrano, la prorrectora Gloria Gómez Vera, el rector Héctor Gaete Feres, Mauricio Laborde Duronea y el vicerrector de asuntos económicos Francisco Gatica Neira.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS