+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de abril del 2015

Académico UBB innova con primer humedal artificial del sur de Chile para el tratamiento de aguas residuales

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia
IMG_1303

El académico Pedro Cisterna junto a dirigentes vecinales de Barrio Norte que solicitan se replique el humedal artificial para recuperar las lagunas de Concepción.

El proyecto del primer humedal artificial del sur de Chile para el tratamiento de aguas residuales realizó el académico del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental de nuestra casa de estudios, Pedro Cisterna, para el Club de Campo Ainahue, ubicado en la comuna de Hualqui.

El humedal artificial es una opción atractiva y competitiva como sistema de tratamiento de aguas residuales, debido a su bajo costo de inversión, fácil y simple operación y mínimo consumo energético, además de su capacidad de remover materia orgánica y los nutrientes de las aguas residuales. “Es un desafío ambiental, de innovación y de audacia que asume con nosotros la empresa Ainahue”, manifestó Pedro Cisterna.

El proyecto responde a la normativa sanitaria vigente y contó con el aporte de la Secretaria Regional Ministerial de Salud, representada por el Ingeniero Civil Químico, Juan Carlos Parra, quien revisó el proyecto, planteando observaciones muy pertinentes en su etapa de elaboración.

“El sistema de tratamiento de aguas logra reducir con efectividad niveles considerables de demanda bioquímica y química de oxígeno, sólidos suspendidos y nitrógeno. Así también sucede con los niveles significativos de metales, compuestos orgánicos y patógenos, a un bajo costo de inversión, operación, mantenimiento, y un mínimo consumo energético”, precisó el académico.

Agregó que la solución se puede replicar en distintas comunas del país que no están consideradas en el territorio operacional de las sanitarias, lo que implicaría un impacto social importante, ya que es una efectiva opción de tratamiento de aguas residuales, de fácil operación, bajo costo y en armonía con el medioambiente.

La iniciativa motivó a académicos y estudiantes de pregrado del Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental, quienes se encuentran realizando el proyecto Incidencia en la remoción de contaminantes de aguas residuales en humedal a escala real por dispositivo innovador de salida, que tiene como objetivo realizar un análisis comparativo sobre la capacidad de remoción de materia orgánica, entre un diseño “convencional” de humedal de flujo subsuperficial horizontal, y una solución “innovadora” en el dispositivo de captación del efluente, para finalmente determinar cuál de las dos soluciones hidrodinámicas empleadas, es la más adecuada a implementar para este tipo de sistema. La investigación es financiada por el convenio de desempeño InES.

Los resultados preliminares de la investigación muestran que la solución innovadora obtuvo niveles de remoción de materia orgánica superiores al 85 por ciento y en sólidos suspendidos sobre el 83 por ciento, de acuerdo al programa de monitoreo realizado durante enero y febrero.

“Es relevante que la solución innovadora empleada logra efluentes de mejor calidad, descontamina mayores volúmenes de agua y utiliza menores superficies para el mismo nivel de tratamiento, haciendo que este sistema sea aún más competitivo para el tratamiento de aguas residuales”, sostuvo Pedro Cisterna.

IMG_1313

El dirigente vecinal Juan Polizzi pudo constatar en terreno que, luego de pasar por el humedal artificial, el agua sale limpieza, clara y sin olor.

Las lagunas de Concepción y el proyecto humedales

La validación de la solución en términos prácticos en Ainahue, abre la ventana para aplicar este sistema de tratamiento en la recuperación de las lagunas Lo Galindo, Lo Méndez, Las Tres Pascualas y Laguna Redonda de Concepción, las que se encuentran contaminadas. “Con esta solución se lograría dar un salto cualitativo importante de la recuperación definitiva de las lagunas y con ello poner a disposición de los ciudadanos el recurso natural de enorme valor ambiental, hoy absolutamente marginado del desarrollo y vida de esta ciudad”, según expresó Pedro Cisterna.

En esa perspectiva un grupo de dirigentes de la organización Pro Comuna Barrio Norte visitaron el humedal artificial de Hualqui y afirmaron que el proyecto podría ser una solución definitiva para recuperar las lagunas y que éstas vuelvan a ser balnearios de Concepción. “Luego de conocer en detalle el funcionamiento del humedal, explicado de manera sencilla por el profesor Cisterna y dos de sus alumnos, creemos que la implantación de este proyecto podría ser una solución concreta y estamos llanos a cooperar en la gestión de los apoyos necesarios para su implementación”, señaló el dirigente de Pro Comuna Barrio Norte, Juan Polizzi.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS