+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 10 de abril del 2015

En Cuenta Anual, Rector expuso mirada y aporte de la UBB al entorno regional y nacional

Por Mariana Gutiérrez Vera
Escuchar noticia


Nos preocupa el clima de desconfianza que vive el país y su impacto en la unidad que se requiere para las reformas que Chile necesita, en particular la relativa a la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Así lo hizo saber el rector de la Universidad del Bío-Bío, Héctor Gaete Feres, al presentar la cuenta anual de la institución en lo que fue el acto central de la semana aniversario del plantel, el jueves 9 de abril, en Concepción y Chillán.

La política es consustancial a la democracia, vital para la conducción del país y los grupos en que se organiza son clave para la articulación y expresión de las ideas, afirmó el Rector, agregando que algunos actores políticos parecen no comprender que son ellos los que generan el entorno en que todos los demás debemos desempeñarnos. ¿Se puede avanzar en medio de la desconfianza y la sospecha instaladas hace algunos meses y que se agudiza por estos días?, se preguntó la autoridad universitaria. “Creemos que será difícil y entonces extendemos una invitación a todas y todos: aportemos a la mirada de país, a la mirada de Estado, porque educación, ciencia, tecnología e innovación son asuntos de Estado”, dijo a continuación.

La autoridad universitaria advirtió que, como toda reforma, la de la Educación “tiene oportunidades, una mirada nacional y un horizonte posible de alcanzar. Pero también tiene amenazas, miradas estrechas de intereses particulares o sectoriales, entubados hacia horizontes inciertos e incluso desprolijidad en la transición al escenario deseado”. A juicio del rector de la UBB, lo esencial es comprender que Chile necesita de los sectores público y privado, cada uno en sus roles, pero articulados y complementarios, para alcanzar juntos el gran objetivo: educación de calidad para todos.

En este marco, añadió, en la Universidad del Bío-Bío “estamos por la gratuidad universal, porque garantiza la no discriminación según capacidad de pago, ya la barrera de entrada no será el dinero. Estamos por la no selección porque el acceso debe ser abierto, por mérito y con diversos mecanismos de ingreso, no sólo pruebas del tipo PSU. Estamos contra el lucro porque, aunque legítimo en otras actividades, rompe con el derecho social a educación de calidad para todos y desenfoca de lo esencial, el modelo educativo. Y estamos por la rendición de cuenta pública porque se trata de dinero de todos los chilenos”.

Al referirse a la marcha de la UBB en el último año, el Rector citó los avances en la consolidación del modelo educativo institucional, centrado en el estudiante. En este sentido, mencionó la calidad y pertinencia de la oferta académica, la renovación curricular, la acreditación de carreras y los programas de capacitación académica, modularización de asignaturas, integración vertical y formación integral, entre otras iniciativas.

Expuso, igualmente, los esfuerzos por potenciar la masa crítica de investigación y concretar la acreditación del posgrado, los que se han traducido en un alto número de proyectos, publicaciones y participación en encuentros internacionales. Puso también de relieve el trabajo realizado para la pronta implementación del Estatuto del Académico, la consolidación de la modernización de la gestión sobre la base de una reingeniería de procesos y el mejoramiento de la infraestructura docente y la oferta académica. Otros aspectos destacados fueron el fortalecimiento de la vinculación con el medio, la participación de los estamentos administrativo y estudiantil en la gestión universitaria y del clima laboral, la identidad institucional y el empleo de calidad.

El rector Gaete Feres resaltó también la nueva acreditación institucional por cinco años (2014-2019), resultado que calificó como altamente meritorio “porque consolida el trabajo ya realizado y porque se da en el contexto de las nuevas exigencias de la Comisión Nacional de Acreditación”.

Entre los próximos desafíos, en tanto, el Rector mencionó avanzar en la acreditación del posgrado, la creación de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Posgrado, el fortalecimiento de la gestión de facultades, departamentos y escuelas, la integración de representantes de los estudiantes y de funcionarios administrativos en los consejos Académico y de Facultad y la constitución de equipos de trabajo para la los nuevos estatutos orgánicos y la consolidación de las reformas internas en marcha.

Tanto en Concepción como en Chillán, la ceremonia de celebración del sexagésimo octavo aniversario de la Universidad del Bío-Bío contó con la presencia de autoridades provinciales y locales, directivos universitarios, académicos, estudiantes y funcionarios administrativos. En la sede penquista, tras la presentación de la cuenta anual, el alcalde de Concepción Alvaro Ortiz Vera entregó al Rector un galvano. De esta forma, dijo el edil, queremos testimoniar el aprecio y reconocimiento de la ciudad a la Universidad del Bío-Bío por “su destacado y permanente aporte al desarrollo educativo, científico y cultural de los jóvenes de nuestro país”.

La presentación de la Cuenta Anual en Prezi se encuentra en el enlace https://prezi.com/y58wildrnboi/cuenta-anual-2015/

Igualmente puede ser vista aquí:

[quote align=»center» color=»#999999″]Las presentaciones realizadas con Prezi  pueden ser vistas directamente desde un computador de escritorio. Desde dispositivos móviles es probable que se le indique instalar la App Prezi para visualizar los contenidos[/quote]
Puede descargar el documento con el texto del discurso Desde aquí, en formato PDF

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl

COMENTARIOS