Publicado el 10 de abril del 2015

Inaugurada muestra “Color, Equilibrio y Materia” de Tito Ortiz Bravo en Sala Marta Colvin del Centro de Extensión

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: ExtensiónUBB

El reconocido escultor nacional Tito Ortiz expone en la sede Chillán una muestra de tapices y volantines donde sorprenden sus combinaciones cromáticas con formas de líneas y estructuras depuradas, según expresó la directora de Extensión, Ninón Jegó Araya.

La exposición “Color, Equilibrio y Materia” del escultor y diseñador gráfico de la Universidad de Chile, Tito Ortiz, supone uno de los hitos del Aniversario número 68 de la Universidad del Bío-Bío.

Durante el acto inaugural de la muestra, el artista valoró la posibilidad de compartir sus creaciones en esta casa de estudios. “Me siento privilegiado y honrado que la muestra coincida con la celebración del aniversario de la Universidad del Bío-Bío. Me llevo una imagen muy linda de la Universidad. He recorrido junto a la directora de Extensión las instalaciones, y estoy sorprendido por ver una universidad limpia en cuerpo y alma. Yo trabajé 47 años en docencia universitaria, tanto en Chile como en Colombia y Panamá, y en estos 47 años he visto un deterioro que no entiendo a qué se debe, y veo esta universidad tan inmaculada, lo que significa que lo que pasa dentro, la generación del conocimiento, la entrega de los alumnos, los maestros, veo un ambiente realmente bueno”, aseveró.

En la ocasión, el académico del Departamento de Comunicación Visual, Norman Ahumada Gallardo, se refirió a las obras expuestas en la Sala Marta Colvin y a la propuesta de Tito Ortiz.

“Tito no se hace ningún problema con el color. No es sutil con el color, es fuerte. Los fondos negros enmarcan perfectamente el color fuerte, miren ustedes los rojos, los magenta, que llevan la voz cantante en cada una de estas obras. Miren como estos colores, rojo, magenta, naranja, los combina sin ningún problema con verde, que a nosotros podría parecernos tan mexicano, sin embargo, no se ve mexicano, sino muy chileno. Como las obras nos pertenecen a nosotros, y me pertenecen a mí como lector, puedo yo empezar a hacer analogías y puedo ver de pronto mantas de huaso, el arte mapuche, el color del norte. Tito no se anda con chicas, cuando se expresa, se expresa, con mayúscula, grita, se hace oír y ver”, manifestó.

A su vez, la directora de Extensión, Ninón Jegó Araya, expresa en folleto explicativo que Tito Ortiz “se encuentra entre los artistas interesantes de las artes nacionales, que ha impactado al mundo con la gracilidad de sus mujeres en la escultura, sin embargo, hoy nos presenta una magistral muestra de tapices y volantines, dejando, (sólo por un tiempo breve, esperamos) lo volumétrico, para deleitarnos con su última propuesta que él ha denominado “Color, Equilibrio y Materia”, un delicado ejercicio de composición geométrica a partir de la mezcla de diversos papeles en el caso de los volantines y telas para sus tapices. El artista nos sorprende una vez más generando combinaciones cromáticas fascinantes con formas de líneas y estructuras depuradas. El negro como fondo neutro, potencia y pone en primerísimo plano (con no poco riesgo) figuras que nos embelesan por su fuerza expresiva”, precisa.

El acto inaugural contó con la presencia de numeroso público que se dejó sorprender por la propuesta del consagrado artista.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015