Publicado el 14 de abril del 2015

3M refuerza el trabajo de los estudiantes de Diseño Industrial para una mejor vinculación con las empresas

Por Dagoberto Pérez

???????????????????????????????

En el marco de la firma de colaboración, realizado durante el año 2014,  entre la empresa 3M y la Universidad del Bío-Bío,   recientemente se realizó un encuentro con los alumnos  del  Taller IV de la Escuela de Diseño Industrial, con el objetivo de conectar a los alumnos con las necesidades de las empresas locales.

“La idea del Taller IV es que los alumnos trabajen directamente con la empresa a fin de resolver un problema específico. Y en este caso la invitación que se le hace a 3M es para que nos cuenten sus experiencia  y nos  brinden un apoyo tecnológico para el taller”, indica el profesor Samuel Soto.

Ante la consulta de qué se espera de esta alianza, la respuesta va por el lado de satisfacer la demanda de innovación  con valor agregado.  “Estamos interesados en buscar solución a los problemas que le aquejan a las productoras de televisión regional  y aplicar tecnología 3M al desarrollo de dispositivos de proyectos de diseño industrial”, recalcó el investigador.

Para el Gestor Tecnológico del proyecto CDInES UBB, Renato Vergara destaca esta alianza entre 3M y la UBB.”La vinculación con el medio es de vital importancia para la Universidad del Bío-Bío lo que se refleja en sus postulados institucionales con un énfasis en la innovación, fuertemente  vinculada al desarrollo sustentable de la Región del Biobío y que aporta a la sociedad del conocimiento y al país”.

Cristian Vivaldi, subgerente de ventas industriales de 3M Chile para la Zona Sur, subraya este vínculo entre la empresa y las universidades. “Estas iniciativas hace que nos peguemos un salto a una fase 2.0 de producción en Chile, con el entusiasmo de producir conocimiento  y productos con valor agregado”, indica el ejecutivo.

Su visita, -menciona Vivaldi- es fruto del convenio entre 3M y la UBB, que contempla compartir y conversar de las tecnologías que cuenta la empresa, de manera de poner a disposición a los grupos de trabajos de la UBB,  y que ellos puedan tomar lo que necesiten de sus procesos tecnológicos para ser incorporados en sus propios diseños.

“De estas visitas espero que pase magia, que echen a volar su imaginación. Espero que sean  empático con la solución que necesitan los interesados. Que puedan crear, que se puedan equivocar.  Que se den el derecho de pensar fuera de la caja. Y a partir de ahí, y con  nuestro apoyo  puedan nacer soluciones innovadoras y le agreguen valor a los interesados”, resalta Vivaldi.

Francisco Vidal, director de comunicaciones y marketing de MundoMedios empresa  generadora de contenidos audiovisuales, presente en la región hace dos décadas.  Participa de este taller a la espera de encontrar respuesta a las problemáticas innovadoras en el mundo audiovisual. “Entendemos este Taller VI como un espacio valido de creatividad e innovación, donde los alumnos pueden hacer un gran aporte. Gana la Universidad, los alumnos y las empresas al resolver o encontrar nuevas respuestas a su problemática. El conocimiento joven siempre es muy bienvenido”, finaliza.

Dagoberto Pérez