Publicado el 14 de abril del 2015

Egresados de Pedagogía en Educación Matemática UBB destacan en programas de Magíster y Doctorado

Por Cristian Villa Rodríguez

El académico del Departamento de Ciencias Básicas Dr. Marko Rojas-Medar, destacó la formación y habilidades de los ex alumnos de Pedagogía en Educación Matemática, que han optado por ingresar a programas de Magíster y Doctorado sorteando con éxito dichos desafíos. Junto a la formación propia de la pedagogía, el Grupo de Matemática Aplicada ha desempeñado un rol clave en el fomento del interés por la investigación.

20150410_115653“Ecuaciones de Navier Stokes: Existencia de soluciones por el método de Galerkin Espectral de varios niveles y radio de convergencia”, se denomina la investigación del ex alumno de Pedagogía en Educación Matemática, Fernando Vásquez Fernández, que le valió la obtención del grado de Magíster en Ciencias mención Matemática, de la Universidad Católica del Norte.

La comisión evaluadora estuvo integrada por el académico del Departamento de Ciencias Básicas, Dr. Marko Rojas-Medar, quien junto con dar cuenta de la actividad, referendó que el caso de Fernando Vásquez Fernández viene a confirmar una situación reiterativa; los egresados de Pedagogía en Educación Matemática de la UBB que optan por continuar estudios de Magíster y Doctorado, pueden hacerlo con éxito.

“Fernando Vásquez estudió Pedagogía en Educación Matemática en la UBB y su tesis fue guiada por académicos del Grupo de Matemática Aplicada del Departamento de Ciencias Básicas. Él es originario de Yungay y fue becado por Conicyt para realizar sus estudios. Hay que destacar que el Programa de Magíster en Matemática de la Universidad Católica del Norte está acreditado por 8 años. Y ahora, Fernando Vásquez está cursando el Doctorado en Ciencias mención Matemática que también está acreditado por 4 años. Además, este año 2015 otros tres estudiantes egresados de nuestra Universidad ingresaron al programa de magíster de la UC del Norte: Álvaro Mella, Francisco Rubilar, y Felipe Retamal. Todos estos alumnos han trabajado junto a académicos del Grupo de Matemática Aplicada, de manera que aquí también se ha fomentado su interés por desarrollar investigación”, valoró el Dr. Rojas-Medar, quien co dirigirá la tesis de Doctorado del estudiante.

El caso de Fernando Vásquez no es el único, manifiesta el Dr. Rojas-Medar, quien estima necesario relevar estos ejemplos para que otros estudiantes se motiven e incentiven pues tanto la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática como los académicos del Grupo de Matemática Aplicada brindan los conocimientos y el apoyo necesario.

“Los estudiantes de la UBB pueden proyectar sus carreras profesionales en el área de la investigación matemática. Hemos confirmado que los estudiantes de Pedagogía en Educación Matemática que han desarrollado sus tesis con los académicos del Grupo de Matemática Aplicada, han proseguido estudios de Magíster en Matemática y varios de ellos ya se encuentran terminando estudios de Doctorado. Tenemos casos como Carlos Gallegos que terminó su Magíster en la Universidad de Santiago y ahora está terminando su Doctorado en la misma universidad, al igual que José Ramírez. Igualmente, Rodrigo Quezada concluyó sus estudios de Magíster y este año varios de nuestros estudiantes ingresaron al programa de Magíster en Matemática de la Universidad de Talca. Iván Parra se encuentra terminando el Doctorado en la Universidad de Talca, y está publicando en revistas científicas de buen nivel, evidenciando una trayectoria interesante, y todos ellos han salido de la Escuela de Pedagogía en Educación Matemática, lo que demuestra que los jóvenes que quieren proseguir estudios de postgrado lo pueden realizar. Creemos que es un elemento distintivo y un incentivo para los actuales estudiantes”, aseveró el Dr. Marko Rojas-Medar.

Sobre la investigación

En lo referido a la investigación denominada “Ecuaciones de Navier Stokes: Existencia de soluciones por el método de Galerkin Espectral de varios niveles y radio de convergencia”, de Fernando Vásquez Fernández, el autor explica que las ecuaciones de Navier-Stokes “son un sistema de ecuaciones en derivadas parciales no lineales que describe el movimiento de un fluido y han sido objeto de una extensa investigación a lo largo del tiempo. Un fluido es una sustancia que, debido a su poca cohesión intermolecular, carece de forma propia y adopta la forma del recipiente que lo contiene… Las ecuaciones de Navier-Stokes aparecen en el estudio de muchos fenómenos importantes, ya sean solas o acopladas con otras ecuaciones. Por ejemplo, se utilizan en los estudios teóricos en ciencias aeronáuticas, en meteorología, en las corrientes oceánicas, en termo-hidráulica, en la industria del petróleo, en la física del plasma, y en general en cualquier fenómeno en el que se involucren fluidos newtonianos”,  explicó.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015