Publicado el 15 de abril del 2015

Representantes de la UBB y del panel de expertos presentan avances de la Estrategia Regional de Desarrollo a consejeros regionales

Por Valentina Álvarez Araya

ERDLos resultados de la etapa de diagnóstico estratégico y de los talleres territoriales de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) 2015-2030 dieron a conocer representantes de la Universidad del Bío-Bío y del panel de expertos a los consejeros regionales, en el marco del taller convocado por la Comisión de Desarrollo Territorial, Planificación y Transporte del Consejo Regional. DSC_5967

Seis son los problemas centrales que se identifican en nuestra región: Condiciones sociales y territoriales desfavorables y poco inclusivas; Baja creación de valor en la producción de bienes y servicio; Insuficiente desarrollo de capital humano, social y cultural; Infraestructura limitante y vulnerable; Ciudades poco competitivas en un entorno globalizado; Gobernanza débil, sin enfoque sistémico y con bajo nivel de gestión sustentable.

ERD2

El coordinador de la ERD, Mario Ramos, estuvo a cargo de recoger las opiniones y propuestas de los consejeros regionales en uno de los talleres.

DSC_6008Así lo explicó el director técnico de la Estrategia Regional de Desarrollo, Francisco Núñez, quien indicó que la solución a estos temas estará dada a través de los lineamientos y objetivos estratégicos; además de las líneas de actuación, inversiones, acciones y programas de proyectos muy específicos.

En materia de diálogo social y consulta ciudadana, el director de Participación de la ERD, Javier León, informó que más de 700 personas provenientes de todas las comunas de la región del Biobío participaron en los talleres territoriales y con representantes de pueblos originarios realizados entre el 15 de noviembre de 2014 y el 14 de enero de 2015. “La participación ciudadana ha sido importante, porque hemos podido desplegarnos en distintas comunas de la región y recorrer, desde distintos ámbitos, inquietudes que son muy consistentes y coherentes con los problemas que han ido identificando los expertos y los distintos actores”, enfatizó.

DSC_6078Finalizadas las presentaciones, los consejeros regionales participaron en el taller que tuvo como objetivo recoger sus opiniones y propuestas para ser consideradas en la ERD. La consejera regional y presidenta de la Comisión de Desarrollo Territorial, Planificación y Transporte, Tania Concha, destacó la contribución del Consejo Regional en esta instancia y recordó que su rol  es “tener una vinculación mayor con la ciudadanía y ser los embajadores y fiscalizadores de esta Estrategia Regional en los diversos territorios”.ERD1

Al hacer un balance de la intensa jornada de trabajo, Javier León afirmó que “los consejeros regionales tiene una tremenda responsabilidad de aprobar un proyecto, un plan que va a ser lo que la Región quiere de aquí a 15 años más. En ese sentido, la misión nuestra ha sido facilitar elementos de información, ayudar a organizar esto y discutirlo con ellos, que lo analizan y aportan ideas”.

DSC_5990La ERD es coordinada por la Universidad del Bío-Bío y cuenta con la participación de las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción y Federico Santa María-sede Talcahuano y el Instituto Regional de Administración de Empresas, Irade.DSC_5993

La Estrategia Regional de Desarrollo 2015-2030 considera también el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), con el fin de orientar la planificación de la región del Biobío y mejorar la toma de decisiones de las autoridades.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185