+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 17 de abril del 2015

¿Cuál es el rol de la UBB en el ámbito de la madera a nivel regional, nacional e internacional?

Por Dagoberto Pérez
Escuchar noticia

 IMG_6850 IMG_6846

En el marco del desarrollo estratégico de la Universidad del Bío-Bío y aprovechando las oportunidades que se están abriendo en la esfera de la industria maderera y de la construcción sustentable se invitó a académicos e investigadores de diversos departamentos y disciplinas a participar en una jornada de trabajo y reflexión en torno a los desafíos futuros en investigación e innovación de la madera, en el ámbito de la construcción y el diseño. Esta actividad se realizó este jueves 16 de abril en la Sala Multiuso de la Facultad de Ingeniería. 

El objetivo fue concordar en una visión y ejes temáticos prioritarios, posibles de abordar en los próximos años, haciendo un esfuerzo por alcanzar acciones comunes y concertadas entre los distintos grupos de investigación y unidades académicas vinculadas a la madera.  En el mes de diciembre recién pasado, la Universidad constituyó un Directorio de la Madera conformado por Directores de las principales unidades académicas implicadas.

El desafío de este equipo es proponer un plan estratégico que fortalezca el trabajo multidisciplinario y las acciones comunes teniendo en cuenta las demandas de la sociedad en los nuevos requerimiento de la sustentabilidad que ayude a posicionar a nivel nacional e internacional a la Universidad del Bío-Bío como actor relevante en madera, en el terreno de la construcción y el diseño.

El Taller tuvo como propósito conformar una visión común y articuladora del rol de la UBB en el ámbito de la madera, respetando su amplia trayectoria y contribución al sector desde 1961. Con una metodología participativa que incluyó un FODA con visión de futuro  y actividades a desarrollar.

El Taller fue facilitado por los investigadores del CEUR, Sergio Moffat y Rafael Galdames, con el apoyo profesional de la socióloga Camila Ferrada, quienes próximamente entregarán una sistematización de esta actividad.

UBB, una cultura maderera sustentable e innovadora de más de 50 años…

Un programa multidisciplinario de investigación y desarrollo de alto valor de la madera es lo que se ha creado en el marco del Convenio de Desempeño sobre Hábitat Sustentable, (CDInES) el cual es co-financiado por el Mineduc, 2013-2016. Este une las capacidades de las Facultades de Ingeniería y de Arquitectura, Construcción y Diseño, quienes por más de 50 años han formado profesionales, realizando investigación aplicada y transferencia tecnológica en esta área.

El proyecto Hábitat Sustentable UBB-Mineduc pretende poner a disposición de empresas, instituciones públicas y sociedad civil productos de innovación que fortalezcan significativamente los conceptos de sustentabilidad ambiental y eficiencia energética, donde la madera tiene un rol preponderante.

El proyecto cuenta con la participación de empresas como Masisa, Forestal Mininco, Fundación Techo, Pymes de la Madera (PYMEMAD), 3M, Cámara Chilena de la Construcción, Instituto de la Construcción, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Agencia Chilena de Eficiencia Energética, OXIQUIM, CIPA, INFOR y un conjunto de centros de investigación de primer nivel mundial, entre otros.

Innovación y alto valor de la madera

El director General de Investigación, Desarrollo e Innovación, Dr. Mario Ramos, indica que “gracias al trabajo de más de 50 años en temas de la madera impulsados por la universidad y, a los desafíos en materia de sustentabilidad, eficiencia energética e industrialización, se potenció este programa interdisciplinario, con el objetivo de articular diversas disciplinas en innovación basada en ciencias para generar nuevos productos y procesos y transferirlos a empresas, realizar nuevos emprendimientos y apoyar al sector público”, afirma.

Peter Backhouse Decano de la Facultad de Ingeniería resalta la responsabilidad de la Universidad con la tercera misión al proveer de conocimiento y servicios tecnológicos e innovadores al mundo productivo.  “La importancia del impulso que la Universidad del Bío-Bío ha dado a la madera en estos años es haber proporcionado un gran desarrollo de la investigación en las  disciplinas asociadas a este noble recurso,  que nos ha permitido lograr una transferencia tecnológica con alta agregación de valor a la sociedad,  lo que es consecuente con el compromiso de nuestra institución con la tercera misión de la Universidad”.

Por su parte, el investigador, Sergio Vargas, comenta que “el aporte de este programa es la investigación y el desarrollo de productos derivados de la madera, con un alto componente en innovación, y bajo un marco de acción asociado a la sustentabilidad ambiental y la eficiencia energética”.

Una visión parecida tiene el director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica, Dr. Cristhian Aguilera, quien expresa que “uno de los grandes desafíos de esta apuesta por parte de nuestra universidad, es fomentar la innovación en maderas y ser un generador de nuevas tecnologías, aportando con diferentes productos, procesos y servicios, con la idea de ser un referente a nivel local, nacional e internacional”.

Como un aporte crucial para concentrar y vincular todos los intereses y posibilidades en torno al uso de recursos forestales, especialmente de madera procesada en la construcción califica el Dr. Rodrigo García, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura. Agrega que “esperamos otorgue un impulso fundamental en aprovechar la madera como el material del futuro, que combina calidad de vida y desarrollo sustentable. Vivir con madera es más sano, más inteligente y más agradable”.

Finalmente, la directora del Magíster en Ciencia y Tecnología de la Madera y del doctorado en Ciencias e Industrias de la Madera, Cecilia Bustos, manifiesta que este programa multidisciplinario “es relevante para el quehacer de la Región, pues contribuye a la creación de soluciones científicas en el apoyo a la competitividad global del ámbito maderero en la zona y por qué no decirlo, del país también. Lo anterior implica llevar a cabo la investigación, la innovación y la entrega de soluciones de punta en toda la cadena de valor de esta área y no sólo de partes individuales o particulares”.

En este sentido, la UBB, con más de 50 años de experiencia en Ciencia y Tecnología de la Madera está disponible para impulsar una plataforma que constituya un polo estratégico de trabajo multidisciplinario e inter-universidades, en el ámbito de la madera para promover conocimiento de este sector y la creación de una cultura maderera sustentable en el país.

Dagoberto Pérez

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024