Publicado el 17 de abril del 2015

Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo delinea principales desafíos del año 2015

La jefa de la UGCM, Dra. Ana Gajardo Rodríguez, destacó como prioritario socializar entre estudiantes, académicos y funcionarios administrativos, el Modelo Educativo UBB como documento de trabajo y consulta permanente, de modo que los cambios que se implementen guarden coherencia con el desafiante proceso de Renovación Curricular.

Dra. Ana Gajardo

La Renovación Curricular entendida como “el proceso que pone en sintonía el currículum de formación profesional en la universidad con el avance científico de las disciplinas y las nuevas demandas del contexto laboral y social”, implica la revisión y reformulación sistemática del diseño curricular en todas sus expresiones, aseveró la académica y jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Ana Gajardo Rodríguez.

Es por ello que durante 2015 se han determinado diversas tareas que tienen como propósito avanzar en este proceso. “Creemos que un objetivo fundamental es que los propios estudiantes así como los nuevos académicos y los funcionarios administrativos conozcan este proceso y a la vez internalicen el Modelo Educativo UBB que tiene como propósito la formación integral de los estudiantes, considerando su desarrollo como persona y en la disciplina, aunando para ello en el modelo enseñanza y aprendizaje, el conocimiento, las habilidades y las actitudes”, explicó la académica.

Es así como este año se vislumbra la realización de una serie de talleres de capacitación que pueden ser certificados, tendientes a cumplir este objetivo.

Igualmente, la Dra. Ana Gajardo explicó que como una manera de facilitar y apoyar la gestión se ha habilitado una plataforma virtual de seguimiento del proceso de Renovación Curricular. “Por ahora estamos incorporando toda la información por carrera. Esto lo compartiremos oportunamente con los directores de escuela, quienes deben conocer el manejo de esta plataforma. Hasta ahora, las carreras de Diseño Gráfico y Fonoaudiología han trabajado en forma piloto con la plataforma, pero el Convenio de Desempeño de Armonización Curricular nos obliga a que todas nuestras carreras cumplan con el proceso y se sumen a la plataforma”, aseveró.

Entre la información requerida en la plataforma se cuenta la malla curricular, el plan de estudios, el informe de renovación curricular, los programas de asignatura y guías didácticas por año, todo  ya reformulado. ”La tercera fase del proceso de Renovación Curricular que estamos elaborando, contempla el Seguimiento y Monitoreo, que comenzaremos a aplicar prontamente porque es la carta de navegación que tendrán las facultades y las escuelas para llevar a cabo esta última fase”, aclaró.

Otro de los desafíos de la UGCM es capacitar al equipo de profesionales asesores, particularmente en investigación, debido a que éstos trabajan y se incorporan a los Proyectos de Investigación en Docencia que realizan los académicos de la UBB.

Como una manera de empoderar a las facultades y a las propias carreras en el proceso de Renovación Curricular, la UGCM también fortalecerá su trabajo con los denominados Comité Técnicos Curriculares, donde tienen representación las facultades a través de un académico designado por el decano respectivo.

“Nos reunimos una vez al mes para trabajar en la Renovación Curricular, evaluar los cursos de capacitación que se llevan a cabo, para proporcionar ideas, elaborar y validar documentos atingentes. Igualmente, el año pasado se creó el Comité de Desarrollo Pedagógico, presidido en cada facultad por el secretario académico, y que es integrado por dos a tres académicos y también por un asesor de esta unidad. El objetivo de este comité es que analicen, evalúen, entreguen ideas y aportes a la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo”, valoró la Dra. Gajardo.

Por lo pronto, uno de los principales desafíos de la UGCM es lograr que el año 2016 todas las carreras de Pedagogía estén aplicando la Renovación Curricular, pues es uno de los requerimientos del Convenio de Desempeño de Armonización Curricular. “Es una gran tarea, pero a la vez muy motivadora, por eso, toda la comunidad universitaria debe estar en sintonía y hacer los esfuerzos necesarios para que juntos logremos este objetivo”, precisó la jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Ana Gajardo Rodríguez.