Publicado el 20 de abril del 2015

UBB reunirá a investigadores de Chile y el exterior en XXVIII Jornada de Matemática de la Zona Sur

Por Cristian Villa Rodríguez

Investigadores, académicos y estudiantes de pre y postgrado de Chile y el exterior participarán en la XXVIII Jornada de Matemática de la Zona Sur 2015, que convoca el Departamento de Ciencias Básicas de la UBB, y que tendrá lugar entre los días 22 y 24 de abril en el sector de las Termas de Chillán.

22 - copia

Dr. Igor Kondrashuk

Según explicó el presidente del comité organizador, Dr. Igor Kondrashuk, el tradicional encuentro nace como una inquietud por crear un espacio para difundir, entre académicos y alumnos, el trabajo desarrollado en matemática y los resultados obtenidos en la investigación en matemática de las universidades que integran el Consejo de Rectores del sur de Chile, y otras invitadas.

De este modo el trabajo se estructura en secciones que abordan distintas áreas de especialidad tales como Álgebra y Teoría de Números, Análisis No-arquimediano, Análisis Numérico, Bío-Matemática, Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática, Matemática Educativa, Didáctica Matemática, EDP, Cálculo en variaciones y Teoría de Control, Estadística y Probabilidad, Física Matemática, Geometría, Lógica y Matemática Discreta, Matemática aplicada a las ciencias, la ingeniería y la industria, Optimización, Sistemas Dinámicos y EDO.

“Es un encuentro de investigadores del área matemática de universidades chilenas y extranjeras, quienes exponen sus últimos trabajos y avances en las distintas sesiones del congreso. También participan alumnos de programas de Magister y Doctorado en Matemática. En general, investigadores en matemática pura y aplicada. También se considera especialmente una sesión sobre Enseñanza y Aprendizaje de la Matemática, Matemática Educativa, Didáctica Matemática, orientada a profesores de colegios locales”, describió el Dr. Igor Kondrashuk.

Igualmente, el académico del Departamento de Ciencias Básicas Dr. Patricio Cumsille, destacó que por primera vez se considera una sesión de Matemática aplicada a las ciencias, la ingeniería y la industria. “Es primera vez que en este congreso se realiza una sección dedicada a las aplicaciones de la matemática a otras ciencias y a problemas industriales derivados de ingeniería de proyectos, modelamiento en minería, modelamiento de problemas biológicos, entre otros temas. Principalmente esto se enfoca en la industria minera, donde ha habido múltiples aplicaciones matemáticas, de hecho vendrán investigadores del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile a exponer sobre ese tema”, destacó.

Entre las conferencias plenarias se considera la participación de Roberto Araya del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile; Ricardo Baeza del Instituto de Matemática y Física de la Universidad de Talca; Carlos Conca del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile; Gabriel Gatica del Centro de Investigación en Ingeniería Matemática y Departamento de Ingeniería Matemática de la Universidad de Concepción; y Carlos Lizama, del Departamento de Matemática y Ciencias de la Computación de la Universidad de Santiago.

Homenaje al profesor Carlos Conca

En el marco del congreso se realizará un homenaje al académico Dr. Carlos Conca a propósito de sus 60 años de vida. El Dr. Conca es ingeniero matemático de la Universidad de Chile, Doctor Ingeniero y Doctor de Estado en Ciencias Matemáticas de la Universidad Pierre y Marie Curie- Paris VI, Francia. Actualmente, es profesor titular del Departamento de Ingeniería Matemática, miembro asociado del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. Ha recibido numerosas distinciones y premios, entre los que destacan el premio Manuel Noriega Morales en Ciencias Exactas en 1994, cátedra presidencial 1996, Profesor Honoris Causa Universidad de Metz (Francia) 1998 y el Premio Nacional de Ciencias Exactas 2003.

La XXVIII Jornada de Matemática de la Zona Sur también considerará la dictación de cursillos entre los que se cuentan Criptografía por Nicolás Thériault (UBB); Didáctica Matemática por Sara Pascual (UBB); Oscilaciones mecánicas por Claudio Mege (UBB); Aportes de la didáctica de la matemática para lograr el fracaso total de su enseñanza (incluyendo que sus alumnos odien la matemática para siempre) por Jean-Philippe Drouhard de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires; y La matemática como metáfora: Los paseos al azar a cargo de Jorge Soto Andrade, del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015