+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de abril del 2015

Realidad Física y Cuántica fue tema de clase inaugural del Departamento de Ciencias Básicas

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Dr. Marcelo Loewe, profesor de la Facultad de Física y Director del Departamento de Física de la Facultad de Física de la Pontificia Universidad Católica de Chile, brindó la conferencia “Realidad Física y Cuántica”, en el marco de la clase inaugural del año académico del Departamento de Ciencias Básicas de la sede Chillán.

La actividad, realizada en dependencias del Campus Fernando May, fue presidida por el decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mauricio Cataldo Monsalve, junto al director del Departamento de Ciencias Básicas Dr. Luis Lillo, académicos, investigadores y alumnos de pre y postgrado.

El Dr. Marcelo Loewe es Licenciado en Física de la Universidad de Chile, y Licenciado en Interpretación Musical Superior, mención viola de la UC. Igualmente, es Fellow de la Royal Society of South Africa, y Doktor der Naturwissenschaften (Physik) de la Universitat Hamburg en Alemania. Su área de interés es la Física Teórica de altas energías, Partículas elementales y Teoría de Campos.

El Dr. Loewe comentó que entre los objetivos de su conferencia se contó el intentar transmitir, especialmente a los estudiantes presentes, que la Física que rige el mundo subatómico, microscópico, es radicalmente distinta al resto de la física que se conoce en la vida diaria. “Esa física es diferente a la de la mecánica, el electromagnetismo, y entonces, precisamente por ese hecho, el concepto de realidad, una realidad tangible, externa, que uno puede conocer, y que el hecho de conocerla no la altera, es radicalmente distinto en el mundo cuántico y no es nada de claro que exista una realidad externa a un observador”, precisó.

“Intenté hacer contacto con algunas corrientes filosóficas del concepto de realidad, y ver en la práctica, cuál es la realidad cuántica que han desarrollado los físicos a lo largo de muchos años, porque siempre  me ha parecido un tema súper fascinante pues toca distintas áreas desde epistemología por el lado filosófico, hasta cosas bastante prácticas de física atómica, entre otras”, valoró el académico.

El Dr. Loewe explicó lo complejo que resulta formarse imágenes del mundo cuántico, y que por ello se recurre a convenciones, como la idea que existe del átomo, donde los electrones orbitan en torno a un núcleo, algo que en realidad no es posible confirmar.

“En realidad es muy difícil formarse imágenes del mundo cuántico, porque el electrón está en todas partes a la vez, con una cierta probabilidad. No hay órbita, eso de que uno ve átomos con electrones dando vueltas en torno al núcleo es totalmente falso. Entonces, la charla quería enfocarse desde ese tipo de problemas, y transmitir desde esa perspectiva, cuan raro es el mundo cuántico“, aseveró el Dr. Loewe.

¿Por qué cuesta comprender o hacerse una idea de la física cuántica?

-“Seamos francos, la gente sabe poca física en Chile y lo que se sabe es un poco de las Leyes de Newton y electromagnetismo, pero de física atómica se sabe mucho menos; se sabe que existen los átomos, los núcleos, electrones, pero no existe la menor cultura de conceptos de física cuántica como el principio de incertidumbre, el concepto de probabilidad o densidad, son cosas más técnicas, porque el lenguaje es bastante abstracto. Enfatizo mucho que el lenguaje o la realidad subyacente es totalmente matemática, y eso es otra dificultad”.

¿Dónde podemos ver materializada la física cuántica?

-“La física está presente en todos los fenómenos, en el vuelo de un avión, la formación de nubes, rayos, terremotos, la imagen de un tomograma cerebral, pero más que eso, cualquier aparato como un smarthphone o cámara digital, cualquier aparato funciona en base a la mecánica cuántica. Estos aparatos funcionan porque hay transistores y los transistores funcionan en base a un efecto que se llama efecto túnel, que no tiene análogo clásico, es un fenómeno 100% cuántico. Yo diría que la Ecuación de Schrödinger ha movido más de miles de millones de dólares que cualquier otro descubrimiento en física de todos los tiempos, y es una cosa súper abstracta, porque toda la tecnología que se fue creando en el entorno, como cámaras digitales, cualquier equipo de transistores, física del láser, entre otras, se basa en eso. El mundo actual es cuántico, lo creado durante los últimos 20 años es física cuántica en acción”.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS