+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 21 de abril del 2015

U. de Laval socio internacional proyecto Hábitat Sustentable visita la UBB

Por Dagoberto Pérez
Escuchar noticia

  DSC_6317

En el marco de acercar posiciones y lineamientos con socios internacionales del proyecto Convenio de Desempeño en Innovación CDInES, que lleva a cabo la Universidad del Bío-Bío en conjunto con el Ministerio de Educación se desarrolló la visita de la investigadora canadiense Natalie Noel de la Universidad de Laval.

 

DSC_6308  DSC_6330

 

La visita de Natalie Noel, Coordinadora del CIRCERB, Centro Industrial de Investigación Eco Responsable en Madera, organismo público privado dependiente de la Universidad de Laval en la ciudad de Quebec, fue gestada a inicios del año pasado cuando un grupo de investigadores UBB visitaron Canadá, para compartir y dar a conocer el proyecto CDInES, que intenciona un Consorcio Internacional en materia de Hábitat Sustentable. En la ocasión Pierre Blanchet director del CIRCERB comprometió su disposición a seguir trabajando en estos temas.

La Unidad de Gestión Tecnológica de la DGI, indicó que esta visita tuvo por objetivo dar conocer las líneas de investigación, instalaciones e investigadores de nuestra Universidad, además de entregar mayores detalles  del proyecto CD InES Hábitat Sustentable UBB.

Natalie Noel manifestó un particular interés y  valoración en la transversalidad en investigación y desarrollo de toda la cadena de valor en temas de construcción sustentable, lo anterior con el fin de crear un Consorcio Internacional de Construcción y Hábitat  Sustentable, donde participarían cuatro universidades, la Universidad de Laval de Canadá, Washington State University de Estados Unidos, Universidad de Bordeaux de Francia y la Universidad del Bío-Bío en Chile.

Todas estas instituciones tienen en común un marcado interés en investigación y desarrollo en las áreas de Biomateriales, Diseño y Arquitectura, Eficiencia Energética y Ciudad, con el propósito de disminuir el impacto medioambiental en toda la cadena de valor de la construcción.

“Fue una muy buena visita. Buscamos posibilidades para desarrollar proyectos conjuntos y también intercambio de estudiantes, y académicos en este tema de construcción sustentable en madera. Esta la posibilidad de relacionarnos con algunas facultades como Arquitectura, Ingeniería, y algunos centros de investigación de la Universidad”, destacó la investigadora canadiense. Y agregó, “estoy segura que esto será el inicio de una relación cercana y de colaboración entre la Universidad de Laval y la Universidad del Bío-Bio en temas de hábitat sustentable”.

La visita de la investigadora del CIRCERB de la U. de Laval consideró recorridos por el Departamento de Ingeniería en Maderas, donde se dieron a conocer las líneas de investigación, proyectos, los programas de Magíster y Doctorado, para posteriormente visitar los laboratorios y el CITEC.

Posteriormente se reunió con académicos e investigadores de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño, de todos los Departamentos y directores de programas de posgrado, para posteriormente visitar laboratorios e instalaciones de los programas de posgrado.

En cada uno de las Facultades, Departamentos, Centros y Laboratorios, se presentaron las líneas de investigación para buscar líneas o proyectos en común que puedan conducir a trabajos en conjunto a corto y mediano plazo, deseando concretar iniciativas puntuales a desarrollar con CIRCERB.

¿A qué acuerdo se llegó?

Nuestra Universidad relata -el ing. Fernando Caro-, gestor tecnológico y Encargado de Relaciones Internacionales, proyecto CDInES UBB confirma el interés de la Universidad de Laval de formar parte de este Consorcio Internacional, manifestando la voluntad de participar del proceso de conformación, diseño y puesta en marcha de esta iniciativa.

Como Gestor Tecnológico y coordinador de estas visitas internacionales, cuál es su evaluación.

La evaluación es muy positiva, primero considerando que la delegación manifestó estar muy conforme e interesada de colaborar con nosotros luego de la visita, y también por las innumerables oportunidades que este Consorcio Internacional podría presentar.

Por parte de los investigadores se lograron encontrar puntos de encuentro concretos en líneas y proyectos de investigación donde se generaron compromisos de trabajo en conjunto a corto y mediano plazo.

Un aspecto muy importante también es la experiencia que podrían aportarnos respecto a el cambio en normativas y regulaciones sobre construcción en altura en madera, proceso que en Quebec han desarrollado con éxito y que es de mucha pertinencia en nuestra región y  país.

Los desafíos y oportunidades que vienen son diversos, entre ellos lograr articular de forma sistemática a nuestros investigadores y centros de investigación con los pares de las otras Universidades que forman parte de la alianza, desafío que es multilateral y que requiere un esfuerzo conjunto, además  de la oportunidad de apalancar recursos desde fondos y concursos internacionales en organismo  referente en materias del Hábitat Sustentable, destacó Fernando Caro.

Finalmente Natalie Noel se reunió con autoridades de la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación y la Unidad de Gestión Tecnológica, donde concluyó su visita.

Dagoberto Pérez

COMENTARIOS