Publicado el 22 de abril del 2015

Rectoría y asociaciones estamentales avanzan en el proceso de elaboración de nuevos estatutos

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Estatutos

Las asociaciones de académicos y funcionarios administrativos, la federación de estudiantes y la Rectoría acordaron conformar una comisión para determinar el proceso a seguir para la elaboración de los nuevos estatutos orgánicos de nuestra Universidad.

Las agrupaciones de académicos, administrativos y alumnos se reunieron con el rector Héctor Gaete Feres el viernes 17 de abril, en Chillán. En la oportunidad, la autoridad universitaria reafirmó su interés de avanzar en la formulación de la nueva normativa orgánica de nuestra corporación, según lo comprometido en el programa de gobierno universitario para el período 2014-2018.

Comentó asimismo que el Consorcio de Universidades Estatales solicitó a la presidenta Bachelet trabajar en un proyecto con las normas generales para el conjunto de instituciones del conglomerado, que sirva de marco a los estatutos de cada una de ellas, en lugar de legislar para cada Universidad. En concordancia con esta iniciativa, el rector Gaete Feres insistió en que la UBB está también llamada a aportar a este esfuerzo, tanto en lo que se refiere a la normativa general como a la de nuestra corporación en particular.

Analizados estos antecedentes, los dirigentes de los distintos estamentos expresaron su disposición a conformar una comisión que defina los mecanismos para llevar este proceso. Por su parte, el Rector presentará una propuesta para la integración y funcionamiento de este comité.

En la sesión triestamental se abordó igualmente el instructivo presidencial sobre buenas prácticas laborales en desarrollo de personas en el Estado, destinado a mejorar las políticas y prácticas en el ámbito de la gestión de personas en los servicios públicos. El documento recoge las definiciones sobre modernización del Estado contenidas en el programa del actual Gobierno y sus objetivos son desarrollar un mejor empleo público y fortalecer el aporte funcionario al servicio público.

La reunión de la mesa triestamental, realizada en dependencia de la Prorrectoría, contó con la participación de las asociaciones de académicos y funcionarios administrativos de ambas sedes y de la federación de estudiantes de Concepción. La Feubb de Chillán excusó su asistencia.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl