Publicado el 23 de abril del 2015

Con homenaje a Arquitecturas del Sur se conmemoró Día del Libro en Concepción

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Arquitectura

Con ocasión del Día Internacional del Libro, el jueves 23 de abril, la Biblioteca Hilario Hernández Gurruchaga convocó a un acto de homenaje a uno de los más longevos y destacados proyectos editoriales de nuestra casa de estudios: La revista Arquitecturas del Sur, del Departamento de Diseño y Teoría de la Arquitectura. Al encuentro concurrieron académicos, alumnos, funcionarios administrativos e invitados externos.

En la oportunidad, el arquitecto Gonzalo Cerda Brintrup, impulsor de la publicación, recordó que ésta fue creada en 1983, con un equipo editorial conformado, además, por los académicos Iván Cartes Siade. Patricio Morgado Uribe y Eduardo Meissner Grebe. Desde entonces, suma 46 números, incluido un especial motivado por el terremoto y maremoto de 2010. El año 2005 se hizo cargo de la dirección Hernán Ascuí Fernández, quien asumió el desafío de dar continuidad y consolidar la iniciativa, orientada a rescatar y difundir los valores de la arquitectura latinoamericana.

Cerda destacó el permanente respaldo institucional al proyecto. Arquitecturas del Sur ha contado con el apoyo de las sucesivas autoridades universitarias, lo que le ha permitido mantener su independencia durante sus más de 30 años de historia, aseguró.

Por su parte Nicolás Sáez Gutiérrez, actual director de Arte y Diseño de la revista, se refirió a los logros alcanzados por la publicación en el último tiempo. Mencionó, entre otros, la indexación, las distinciones que le han otorgado en bienales iberoamericanas, el fortalecimiento de los equipos de trabajo, los aportes recibidos del convenio de desempeño para la innovación en hábitat sustentable, la ampliación del uso de recursos visuales y la digitalización de todos los ejemplares.

Subrayó asimismo el enfoque que, desde sus inicios, caracteriza a Arquitecturas del Sur: Nuestra mirada es de la periferia, alejada del centro. Nos planteamos desde el sur y de la necesidad de recorrer nuestro territorio y su patrimonio natural y arquitectónico, señaló.

Arquitecturas del Sur publica artículos derivados de investigaciones que constituyen una contribución concreta al conocimiento de la arquitectura de Latinoamérica. De periodicidad semestral, aparece en junio y diciembre y cada número contiene, igualmente, una ficha técnica con la presentación de una obra patrimonial del continente, a través de un registro fotográfico y planimétrico, a cargo del equipo editorial.

La publicación está indexada en Avery Index, de la Universidad de Columbia, Estados Unidos, y Latindex, sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, El Caribe, España y Portugal. Además está adscrita a las bases de datos de EBSCO -Electronic Journals Service- y forma parte de la Asociación de Revistas Latinoamericanas de Arquitectura, Arla.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl