+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de abril del 2015

Académico UBB expuso lineamientos para propuesta de ordenamiento territorial de la Provincia de Ñuble en XV Encuentro de Geógrafos de América Latina

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Dr. Jaime Rebolledo Villagra del Departamento de Ciencias Sociales, participó como expositor en cita continental realizada en Cuba, que reunió a alrededor de 3 mil 200 investigadores, además de presidir una de las mesas de trabajo sobre Geografía física, recursos naturales, manejo de cuencas, zonas costeras y áreas protegidas.

“Lineamientos para una propuesta de ordenamiento territorial de la Provincia de Ñuble, Región del Biobío, Chile”, se denominó la ponencia que el Dr. Jaime Rebolledo Villagra, académico del Departamento de Ciencias Sociales de la UBB, presentó en el XV Encuentro de Geógrafos de América Latina, EGAL, realizado en el Palacio de las Convenciones en La Habana, Cuba.

El encuentro continental, reunió a más de 3 mil 200 geógrafos de América Latina y del Caribe con el propósito de reflejar los enfoques epistemológicos de la enseñanza de la Geografía en América Latina; facilitar el debate y reflexión sobre los principales problemas ambientales, económicos y sociales presentes en la diversidad regional y el papel de la Geografía en su solución; exponer e intercambiar experiencias y buenas prácticas en las investigaciones geográficas a escala nacional, regional y local; y fortalecer y divulgar el papel del geógrafo como especialista integrador en los Programas de Ordenamiento Ambiental y Territorial orientados al desarrollo, entre otros tópicos.

La cita fue organizada por la Facultad de Geografía de la Universidad de La Habana, el Instituto de Geografía Tropical, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, la Sociedad Cubana de Geografía, y la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona de Cuba.

El Dr. Rebolledo Villagra explicó que entre los objetivos de su propuesta se cuenta el modelar  y proponer territorios de planificación tendientes a la planificación estratégica y territorial de la Provincia de Ñuble, así como establecer potencialidades, capacidad de acogida y usos propuestos para el territorio provincial de Ñuble y los subterritorios,  orientado hacia su ordenamiento.

“Es un trabajo que vengo desarrollando durante varios años y en él abordo, fundamentalmente, los territorios propuestos como áreas de planificación estratégica. Se trata de territorios bastante clásicos, pero que en definitiva tienen los elementos identitarios en todas sus variables, que son las que le otorgan el sustento a un espacio como es la Provincia de Ñuble, pensada en su momento como una eventual unidad territorial de planificación, dado que la provincia no tenía elementos de planificación. Se ha tratado de dar herramientas de análisis territorial para poder construir una visión un poco más objetiva vislumbrando hacia dónde podría ir el territorio, su base económica, productiva, social y sobre todo lo ambiental, dentro del concepto de desarrollo sustentable y sostenible, que es lo que a mí me interesa”, detalló el investigador.

El Dr. Jaime Rebolledo destacó que entre las conclusiones de la propuesta se identifican “unidades con gran potencial de desarrollo en áreas específicas del preandino, el territorio andino y la depresión intermedia, siempre y cuando se implementen un conjunto de medidas de acción, de intervención en aspectos sociales, económico, políticos, de distribución y localización de actividades, que modelen un territorio más organizado, con objetivos más precisos de una mirada holística e inclusiva de todas sus variables”.

Igualmente, se confirma la alta complejidad que enfrentan los territorios vinculados tanto al secano costero como secano interior, “enfrentados a un histórico proceso de apropiación y uso inadecuado del suelo, degradación,  profundas dicotomías socioeconómicas, deterioro ambiental progresivo, con urgente necesidad de ordenamiento e intervención integral”, advirtió.

Además de su actividad expositiva, el Dr. Jaime Rebolledo fue elegido entre los miles de participantes, para presidir una mesa de trabajo, lo que le permitió abordar distintas problemáticas del ordenamiento territorial, específicamente en lo referido a cuencas hidrográficas, área en la que posee bastante experiencia a través de trabajos investigativos previos sobre las cuencas del río Maule, del Itata y del Biobío.

“El Congreso también permitió entablar contactos con algunos geógrafos de escuelas de diversos países, esencialmente de Perú, Colombia y  Cuba, y también con algunas escuelas de formación en Brasil, lo que abre nuevas perspectivas para avanzar en algunos intercambios comunes en proyectos a mediano plazo”, valoró el Dr. Rebolledo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS