Publicado el 24 de abril del 2015

Convocadas por la UBB, universidades analizaron avances y desafíos de la armonización curricular

Por Mariana Gutiérrez Vera

Jefes de proyecto y representantes de universidades que llevan adelante iniciativas de armonización curricular reunió el congreso organizado por la UBB, con el objetivo de compartir ideas y experiencias y generar propuestas de políticas públicas sobre el tema. La cita fue inaugurada por el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo, quien señaló: En este común esfuerzo por la calidad, pertinencia y oportunidad de la formación de nuestros estudiantes, enfrentamos también desafíos similares, para la sustentabilidad en el tiempo de nuestras acciones.

El Congreso de Armonización Curricular tuvo lugar el jueves 23 y viernes 24 de abril en la sede Concepción y convocó por primera vez a directores y encargados de las propuestas actualmente en marcha en las universidades del Bío-Bío, Católica de Temuco, de Concepción, de Talca, Adolfo Ibáñez, de Antofagasta, Católica Silva Henríquez y de Valparaíso.

Al saludar a los asistentes, el vicerrector Ballerini subrayó el sentido y alcances de estas iniciativas. Insistió en que las instituciones de educación superior deben hacerse cargo de las condiciones iniciales y las potencialidades de sus alumnos y entregarles una formación que les permita acceder a una mejor calidad de vida e impulsar los cambios que Chile necesita.

Recordó que, según recientes informes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD, la mayoría de los chilenos estima que nuestro país requiere cambios. Indicó asimismo, que somos uno de los países con mayor desigualdad y los índices de pobreza que todavía persisten se agudizan aún más a nivel regional. En este contexto, agregó, la educación superior constituye uno de los principales factores de movilidad social, con impacto no sólo en los jóvenes y su familia, sino también en sus amigos, su barrio y su entorno inmediato.

El Vicerrector destacó, en consecuencia, la importancia de avanzar en la renovación de los planes de estudio y la articulación entre las distintas etapas formativas, consolidando los proyectos en ejecución y proponiendo políticas públicas al respecto.

Tras la intervención de Aldo Ballerini, el director de la Tuning Academy Pablo Beneitone, de la Universidad de Deusto, España, dictó la conferencia inaugural del congreso Armonización del curriculum, innovación educativa e impacto en la educación superior. El académico se refirió a la metodología que promueve el proyecto Tuning, para la definición de meta perfiles con las competencias genéricas y específicas que identifican grados y disciplinas según el contexto y permiten su comparación y reconocimiento global.

La primera jornada del encuentro consideró, en la tarde, la presentación de los proyectos de armonización curricular en desarrollo en las distintas universidades participantes. El viernes, en tanto, se constituyeron cuatro mesas de trabajo que analizaron las dificultades y experiencias exitosas en la ejecución de las propuestas, la investigación en docencia y los avances en renovación curricular. La cita concluyó con una sesión plenaria, en la que se expusieron las conclusiones de los grupos de trabajo.

En el plenario, se abordaron temas como la necesidad de una mayor integración de los académicos y socialización de los programas al interior de las instituciones, así como de capacitación en gestión, transparencia en el gasto y transversalidad de las iniciativas. Se señalaron igualmente los logros alcanzados en materia de deserción estudiantil, fomento del inglés, formación integral, vinculación con los titulados y el diálogo entre las distintas unidades universitarias.

Se destacó asimismo la conformación de núcleos, centros y comunidades de investigación en docencia, el establecimiento de incentivos para el desarrollo de esta área de estudio y su vinculación con la capacitación académica y la incorporación de nuevas metodologías de enseñanza aprendizaje.

En las imágenes, el vicerrector académico Aldo Ballerini Arroyo (en la fotografía exterior) y asistentes a la jornada inaugural del Congreso de Armonización Curricular.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl