+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 24 de abril del 2015

Grupo de Investigación en Epidemiología de la Alimentación y Nutrición promueve estilos de vida saludable entre escolares

Por Noticias UBB
Escuchar noticia

Charla informativa y stand orientado por estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética, aportaron información relevante sobre alimentación saludable y actividad física como factores clave para mantener una vida sana.

Por Carla Aliaga H. y Cristian Villa R.

El Colegio Concepción de Chillán fue escenario de dos actividades de promoción de estilos de vida saludable mediante una charla de alimentación y actividad física, junto a la instalación de un stand informativo donde además se midió el índice de masa corporal de estudiantes y profesores del establecimiento. Ambas tareas fueron abordadas por estudiantes de la Escuela de Nutrición y Dietética, y contó con la colaboración del el exalumno de la carrera Sebastián Riquelme Riquelme.

El académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Dr. Patricio Oliva Moresco, comentó que la actividad es parte de las acciones que desarrolla el Grupo de Investigación en Epidemiología de la Alimentación y Nutrición (EPIAN), creado y reconocido oficialmente por la Dirección General de Investigación, Desarrollo e Innovación a partir del año 2014. Entre las variadas actividades de investigación del Grupo se cuenta la Creación del Software y del respectivo Manual de Encuesta de Consumo Alimentario (ECA), un proyecto FONIS orientado a desincentivar el consumo de bebidas azucaradas en escolares de la provincia de Ñuble, y el propio proyecto en el Colegio Concepción de Chillán, explicó el investigador.

“En el Colegio Concepción estamos desarrollando la investigación denominada «Proyecto Línea Base Evaluación Nutricional y Consumo Alimentario 2014, Colegio Concepción de Chillán”, el cual se viene desarrollando desde el año pasado. Actualmente ya se cuenta con una información completa que será entregada oficialmente a las autoridades del establecimiento en fecha próxima, oportunidad en que además se presentará al Consejo de Profesores en pleno, dos trabajos correspondientes a tesis de pregrado de estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética de nuestra Universidad. Todo lo anterior, bajo el  alero del gran proyecto de Investigación del Grupo de Investigación EPIAN”, destacó el Dr. Patricio Oliva.

Durante la charla de orientación sobre alimentación y actividad física, destinada a estudiantes de primer año de enseñanza media dictada por el nutricionista Sebastián Riquelme, se destacó que la dieta saludable y la actividad física regular son los principales factores de promoción y mantenimiento de una buena salud durante toda la vida. De hecho, una dieta inadecuada y el sedentarismo son dos de los principales factores de riesgo para el desarrollo de patologías como: hipertensión, hiperglicemia, hiperlipidemia, sobrepeso u obesidad y de las principales enfermedades crónicas no transmisibles, como las cardiovasculares, el cáncer o la diabetes.

Igualmente, Sebastián Riquelme brindó claves para comprender el etiquetado nutricional de los alimentos, una herramienta ideada para que los consumidores puedan seleccionar los alimentos de forma responsable e informada.

Conocer la cantidad de nutrientes como calorías, proteínas, grasas o azúcares que las personas están consumiendo, es fundamental para elegir los alimentos más adecuados para mantenerse sanos, prevenir y/o controlar algún tipo de patología. El Reglamento Sanitario de los Alimentos establece la obligatoriedad de colocar información nutricional en todos los rótulos de los productos alimenticios envasados, y señala como obligatorio incorporar el contenido de Azúcares Totales en la tabla de Información Nutricional, describió.

Además de la charla informativa, estudiantes de la carrera de Nutrición y Dietética aportaron información adicional a través de un stand, y realizaron evaluaciones del estado nutricional de estudiantes, profesores y apoderados del colegio, según explicó la estudiante Katherine Cofré. “La idea es enseñarle a los niños, profesores y apoderados sobre alimentación saludable y evaluar su estado nutricional en el caso que ellos quieran. Si su estado nutricional es normal, la idea es alentarles a que continúen así, y si están con sobrepeso u obesidad, se les aconseja para que puedan disminuir su peso, mejorando su alimentación y estado físico”.

En tanto, el profesor responsable del Departamento de Educación Física del Colegio Concepción de Chillán, Jorge Lagos, valoró el aporte de la Universidad. “El colegio tiene una alianza con la UBB y en particular con la carrera de Nutrición y Dietética. La Universidad también brindó una charla a los alumnos de primer año de enseñanza media, y además los estudiantes de la carrera han medido el Índice de Masa Corporal. También tenemos actividades de baile entretenido para estudiantes de enseñanza media y de rodados para educación básica. Estamos preocupados porque la alimentación en el colegio sea cada día más saludable”, aseguró.

Por su parte, Mariana Bardet, alumna de primer año de enseñanza media, destacó la pertinencia de la información aportada por los estudiantes de Nutrición y Dietética. “La información es interesante porque me permite saber cómo estoy en relación a mi peso y mi estatura, y también para ver si debo mejorar mis hábitos alimenticios. Según el folleto que me entregaron es necesario comer más frutas y verduras, y disminuir los aceites y azúcares”.

Similar opinión manifestó Bárbara Palma de octavo año. “Es adecuada la información porque nos ayuda a comer más saludable y a tener una vida con más actividad física”, destacó.

Noticias UBB

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024