Publicado el 24 de abril del 2015

Profesionales UBB se capacitan en transferencia tecnológica

Por Dagoberto Pérez

La Universidad del Bío-Bío a través de su Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL UBB, convocó a gestores tecnológicos y grupo de profesionales involucrados en temas de transferencia a participar de un taller denominado ‘Programa Fortalecimiento de Capacidades de Transferencia Tecnológica en la Región del Biobío’, liderada por Innova Bío-Bío – CORFO. Oportunidad en la que asistieron otras universidades e instituciones de investigación científica como  INIA Quilamapu, INFOR, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad San Sebastián y Universidad del Desarrollo. Esta última anfitriona de este evento.

El programa se inició con un seminario -abierto a todo público- y que se llevó a cabo el 24 de febrero, y en el que expuso Allan Bennett, director ejecutivo de PRIPA, organización que facilita a países en desarrollo el acceso a nuevas tecnologías, entre otros expertos. Bennett realizó la charla “Transferencia tecnológica y estrategias de desarrollo económico”.

El programa contempló un curso de siete días denominado “Impulsando la Innovación y el emprendimiento desde los Centros desarrolladores de Conocimiento: el rol de la Transferencia Tecnológica para la Región del Biobío”, desde el 25 de febrero al 3 de marzo- dirigido a investigadores y profesionales vinculados a la gestión del conocimiento, la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica de las instituciones involucradas.

Luego, se realizó un taller de dos días con el mismo nombre, 4 y 5 de marzo, orientado a tomadores de decisión vinculados a universidades y centros de desarrollo del conocimiento de la Región del Biobío, para revisar el rol de la Propiedad Intelectual y la Transferencia Tecnológica.

La capacitación contempló la exposición de la directora de Análisis y Alcance Educacional, Mónica Alandete-Sáez; y del académico de University of California Davis, Randi Jenkins.

Dentro de los expositores se destaca la gerente de Desarrollo de Capacidades de CORFO, Marcela Angulo, quien habló sobre estrategias para el fortalecimiento de capacidades de transferencia y difusión de tecnologías; Ximena Riffo de Innova Biobío, quien profundizó sobre el programa de capacitación; y la directora de la Oficina de Desarrollo Tecnológico de la UDD, Nancy Pérez, que expuso sobre la Universidad y su vinculación con el entorno.

Participantes UBB

Un equipo de 11 personas de la Universidad del Bío-Bío pertenecientes a la DITEC, OTL, Incubadora y CEAGRO se capacitaron en temas de Propiedad Intelectual y transferencia de tecnología, destacándose a Andrea Bustos, Encargada de la OTL UBB; Fernando Caro, Encargado de relaciones internacionales proyecto CDInES; Luis Durán y Yoselin Correa, ingenieros OTL; Karina Arratia y Lubaska Dibarrat, ejecutivas de proyectos incubadora CREando UBB; Víctor Mora director ejecutivo CREando UBB; Renato Vergara, gestor tecnológico y Gerth Wandersleb, gestores tecnológicos área ciudad; Domingo Sáez, Jefe de Desarrollo y Transferencia Tecnológica; y Miguel Hernández, CEAGRO.

Dagoberto Pérez