Publicado el 24 de abril del 2015

Programa de Tutores UBB desarrolló segundo Seminario de Caracterización del estudiante de primer año

Por Noticias UBB

Por Valentina Álvarez A. y Carla Aliaga H.

Face (1)Durante la actividad se expusieron antecedentes generales del proceso de admisión, los resultados del cuestionario de caracterización del año en curso, así como también el diagnóstico de la “encuesta de percepción del desempeño académico de los estudiantes de la UBB” el cual fue aplicado por primera vez este año 2015. Face (2)

Con el fin de brindarles más y mejores herramientas a quienes tienen la misión de guiar a los nuevos estudiantes de la Universidad del Bío-Bío, la Dirección de Desarrollo Estudiantil, en conjunto con la Dirección de Admisión, Registro y Control Académico (Darca) y la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo llevó a cabo, en las sedes de Chillán y Concepción, la segunda versión del seminario “Caracterización del estudiante de primer año: contribuciones para su éxito académico”. ???????????????????????????????

En la oportunidad se realizó la socialización de la información recogida en la caracterización de los estudiantes que ingresaron el presente año 2015, de manera de generar la reflexión conjunta en torno al perfil del estudiante de primer año y la adecuación de estrategias destinadas a obtener los mejores resultados para su aprendizaje.???????????????????????????????

Rodrigo Fuentes, coordinador del Programa de Tutores de la UBB, sostuvo que “Todos los años revisamos la procedencia de los nuevos alumnos, además de sus características sociales y culturales. Este año tratamos de hacer un análisis un poco más fino en torno a la percepción que ellos tienen de sus capacidades académicas y cuáles son las que tienen realmente”.

La invitación fue extensiva a todos quienes interactúan con la nueva generación de primer año, y de manera especial a directivos, directores de escuela, académicos de primer año y estudiantes tutores.Face (1)???????????????????????????????

“Con la información recogida, gracias a la alianza con la Darca y la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, concluimos que la mayoría de nuestros estudiantes provienen de los alrededores de sus sedes, generalmente representan lo mejor de la Educación Pública en Chile, tienen una buena percepción de sus posibilidades de éxito, pero que también tienen claro cuáles son algunas limitaciones, por eso son importantes los programas de apoyo que hemos generado”, agregó Rodrigo Fuentes.IMG_6155

En este sentido, la información fue respaldada por la directora de Admisión y Registro Académico, Gilda Vargas, quien precisó que “Generamos la información relevante para la toma de decisiones en cuanto a la gestión para el docente en el aula y también la que está en directa relación con el alumno y no a un grupo.  Brindamos el conocimiento para que el profesor pueda conocer al alumno desde otra perspectiva, no sólo desde lo académico. Para ello, utilizamos varios productos, como el cuestionario de caracterización, el modelo de deserción del estudiante UBB y el portafolio, que es como su currículum. Cada vez que el estudiante hace algo ligado a la Universidad, va quedando como un antecedente para revisar su trayectoria”.???????????????????????????????

Este año, ingresaron a la UBB 2341 alumnos a las distintas carreras de pregrado correspondientes a las sedes de Chillán y Concepción.Face (3)

La jefa de la Unidad de Gestión Curricular y Monitoreo, Ana Gajardo, indicó que su aporte consiste en entregar la mirada del Modelo Educativo institucional centrado en el estudiante. Respecto de las herramientas que deben recibir los académicos, figuran “primero la incorporación de las TIC’s y segundo las estrategias innovadoras dentro del aula, pensando en los estudiantes para que sus aprendizajes sean mucho más significativos”, agregó.

Los alumnos tutores, valoraron esta instancia de capacitación. Diego Yéver, estudiante de cuarto año de la carrera de Ingeniería Civil en Informática de la sede Chillán, precisó que “me llama la atención la información que recopila la Universidad para llevar a cabo ciertas estrategias en el ámbito de la educación, es bueno, porque la toma de decisiones tiene un respaldo serio.  En estos seminarios nos entregan herramientas para saber acerca de las necesidades de los estudiantes que ingresan a la universidad, y que apunta a uno de los principales de sus objetivos que es integrar y fortalecer la inclusión de los estudiantes”.Face (2)

Por su parte, Alejandro Pardo, proveniente de Santiago, estudiante de cuarto año de Ingeniería Comercial de la sede Concepción, indicó que “es fundamental que académicos y estudiantes conozcan la caracterización de los alumnos de primer año para entender a los jóvenes que integran la Universidad y realizar acciones concretas en base a esa realidad. Me sentí muy identificado con esta actividad, porque tuve una experiencia universitaria anterior en Santiago, donde deserté en el primer semestre de la carrera, debido a que no conocía a nadie y no tenía redes de apoyo en la universidad. Al año siguiente ingresé a la  UBB y quedé gratamente impresionado con la semana de inducción y el trabajo posterior de los tutores para incorporarme adecuadamente a la institución; además mi relación con los docentes, fuera y dentro del aula, ha sido muy buena. Hoy, que soy estudiante de cuarto año y participo en el programa Tutores conozco esa realidad y motivo a los estudiantes de primer año a tener hábitos de estudio y a aprender a gestionar su tiempo”.

Cabe señalar que en Chillán cerca de cuarenta tutores colaboran con el programa, mientras que en la sede Concepción se han integrado unos cien jóvenes.

??????????????????????????????? ??????????????????????????????? IMG_6164 ??????????????????????????????? IMG_6160 ??????????????????????????????? IMG_6157 ???????????????????????????????

Noticias UBB