Publicado el 27 de abril del 2015

Escuela de Enfermería de la UBB cuenta desde ahora con Consejo Asesor Externo

Por Cristian Villa Rodríguez

La Carrera es la segunda a nivel institucional en contar con esta instancia que permite fortalecer la vinculación entre los estudiantes, académicos, egresados y empleadores.

Con el fin de fortalecer el vínculo permanente del mundo académico con el laboral, la carrera de Enfermería de la Universidad del Bío-Bío, cuenta desde ahora con un Consejo Asesor Externo, conformado por representantes de titulados, de empleadores y de académicos.IMG_6265

Dentro de las funciones asignadas a esta instancia, corresponde la definición, revisión o ajuste en temas curriculares de la Carrera, como por ejemplo en el perfil de egreso, plan de estudio, malla curricular, programas de asignaturas, entre otros, considerando las características y requerimientos del medio laboral.IMG_6224

Pamela Montoya, directora subrogante de la carrera de Enfermería de la UBB, precisó que “lo que busca este Consejo es crear lazos entre nosotros, los empleadores y ex estudiantes para que nos asesoren en todo nuestro quehacer. A través de esta instancia, podremos detectar algunas debilidades y fortalezas desde el punto de vista del entorno, en relación a lo que trabajamos como carrera. Queremos instalar esto con un mínimo de reuniones de una vez al año y poder presentar renovación curricular y la nueva propuesta de la acreditación de la carrera. La idea es invitar a nuestros asesores para que nos colaboren con temas puntuales, como por ejemplo, la nueva propuesta de acreditación”.

Otro de los puntos que detalla el acuerdo, es que se revisará la definición de orientaciones de desarrollo de la Carrera y de las unidades académicas involucradas, relacionadas con la Misión, Visión y Objetivos. Además, apoyará en temas o áreas de interés para el desarrollo de proyectos de estudiantes, especialmente en el ámbito del proceso de titulación.IMG_6222

La Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier, explicó que “lo más enriquecedor es el vínculo que se genera de tal manera que podamos discutir temas como el perfil de egreso de nuestros estudiantes, la malla curricular, el plan de estudios, entre otros, para que podamos retroalimentarnos de las necesidades que el entorno requiere. Esto implica que  podemos hacer una propuesta de mejora de nuestros planes de estudio, en función de los aportes que nos hagan las personas que están insertas en el contexto laboral”.

Otra de las funciones del Consejo Asesor Externo, corresponde a la definición, creación y desarrollo de redes de colaboración que faciliten o promuevan la instauración de fuentes de prácticas y de trabajo para estudiantes, egresados y titulados, según corresponda.IMG_6243

“Esto es una relación de beneficio bidireccional. La idea que como institución todas las carreras tengan pronto un consejo asesor externo, para ello, se requiere desarrollar una vinculación con el medio con los egresados y los empleadores.  Si esto no se consigue, no habrá colaboración externa, por lo que es un tema de compromiso que una carrera o escuela sólo logrará si ha avanzado en acercarse a trabajar con ellos”, puntualizó el académico de la UBB Sergio Araya, Jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad.

El experto, añadió “el llamado es a que los decanos, directores de escuelas y jefes de carrera promuevan la idea  para que dentro de un corto plazo, logremos la creación de estos consejos, porque son una buena instancia para fortalecer la vinculación con el medio, un tema que es fuertemente evaluado durante la acreditación”.IMG_6264

En el acuerdo fue firmado por Pamela Montoya, directora subrogante de la Escuela de Enfermería; Magali Palma, subdirectora de Enfermería del Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán; Rossy Cofre, presidenta del Colegio de Enfermeras de Ñuble; Eugenia Riveros, asesora del Servicio de Salud Ñuble; Harlem Venegas, enfermera supervisora del Centro de Salud Familiar Violeta Parra y; María José Rioseco, enfermera supervisora de Clínica Chillán. Las académicas del departamento de Enfermería de la UBB Sonia Contreras, Aurora Henríquez y Marcela Espinoza, apoyarán también este proceso, al igual que las enfermeras titulares, Mariela Vargas llanos y Marcela Jahnsen.

El Consejo se reunirá por lo menos una vez al año o cada vez que se requiera, para tratar los temas asociados al cumplimiento de sus funciones.

IMG_6242 IMG_6238 IMG_6234 IMG_6231 IMG_6256 IMG_6255 IMG_6254 IMG_6253 IMG_6252 IMG_6250 IMG_6248 IMG_6247 IMG_6245 IMG_6262 IMG_6261 IMG_6260 IMG_6259 IMG_6258 IMG_6257

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015