+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 27 de abril del 2015

Universidades regionales se comprometen a avanzar hacia un Chile plurinacional e intercultural

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia
DSC_7094

El Llellipun dio inicio al segundo conversatorio intercultural (Epu Nütram).

DSC_7157“Como universidad debemos generar como formación trasversal la interculturalidad. Tenemos una brecha fuerte, pero vamos avanzando con bastantes iniciativas y programas”, señaló el vicerrector de Asuntos Económicos de la Universidad del Bío-Bío, Francisco Gatica, durante su intervención en el segundo conversatorio intercultural (Epu Nütram) que abordó el tema “Universidades regionales e Interculturalidad, avances y desafíos en la construcción de una sociedad plurinacional”. 

La actividad, organizada por la Corporación de Desarrollo Integral Mapuche (Enama) en alianza con nuestra casa de estudios y la Corporación Cultural Artistas del Acero, tuvo lugar en el Paraninfo de la UBB y contó con la presencia del vicerrector de Relaciones Institucionales y Vinculación con el Medio de la Universidad de Concepción, Jorge Rojas; la académica de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, Lesley Briceño; y del presidente y vicepresidente de Enama, Hugo Alcamán y Pedro Cayuqueo, respectivamente.

El vicerrector Francisco Gatica manifestó que en la Universidad del Bío-Bío el tema está instalado mediante diversas iniciativas y programas como el de Interculturalidad Bilingüe, de Interculturalidad para profesionales de la salud y Kuikuitun; además de investigaciones realizadas por el Centro de Estudios Urbano Regionales, convenios con instituciones nacionales e internacionales, trabajo con universidades y prácticas profesionales en territorios indígenas.

DSC_7177Sin embargo, enfatizó que un modelo que implique hablar de interculturalidad necesita el apoyo del Estado,  porque “nosotros estamos generando bienes públicos, son activos y eso necesita de voluntad política. Lo que se necesita es pasar de una lógica benefactora donde hemos estimulado la colocación de instrumentos a una lógica horizontal”.

DSC_7127

Gloria Callupe, directora regional de Enama entregó, en nombre de las instituciones organizadoras, un reconocimiento a Julio Huentemilla, educador tradicional y cantante (Ulkantuchefe) por su aporte cultural a las actividades, a través del Llellipun.

Así también lo aseveró Lesley Briceño, quien afirmó que en nuestro país hemos vivido un silencio en la diversidad cultural. “El Estado ha olvidado a los pueblos originarios, ha aplicado una política benefactora y asistencialista donde el problema de la pobreza, la discriminación y la exclusión se solucionan entregando recursos, entonces las políticas públicas son fundamentales y debe pasar por entender el problema”.

Agregó que la ausencia de una política intercultural se soluciona con “un reconocimiento constitucional y políticas públicas diseñadas, implementadas y evaluadas desde la identidad de cada uno. El Estado debe hacerse cargo de la diversidad cultural y ahí el rol de las universidades es fundamental, porque estamos formando a los futuros líderes de Chile”, indicó.

La académica señaló que la Universidad del Desarrollo realiza algunas actividades que promueven  la interculturalidad como investigación a través del Centro de Políticas Públicas de la Facultad y de tesis de los alumnos y la pronta presentación del diplomado sobre Interculturalidad y políticas indígenas.

Por su parte, Jorge Rojas,  expresó que hay programas en diversas facultades de la Universidad de Concepción. Sin embargo, reconoció que hay una gran deuda con los pueblos originarios, al no reconocer la riqueza de sus culturas. “Hay un problema con las minorías, con el reconocimiento del otro, de su autonomía, no se les reconoce en la constitución, pudiendo tenerlos presentes a nivel institucional”.

DSC_6988

El rector Héctor Gaete sostuvo una reunión con la directiva de Enama, integrada por Victoria Rayen (directora), Hugo Alcamán (presidente) y Pedro Cayuqueo (vicepresidente).

En este proceso intercultural que vivimos, afirmó, “no se debe decir desde la universidad lo que se tiene que hacer, más bien escuchar y aprender de las culturas, saber qué es lo que quieren, actuar en forma interuniversitaria en nuestra región, haciendo grandes proyectos, que impacten, que produzcan cambios cualitativos para tener el apoyo significativo del Estado”.

Finalmente, señaló que “tenemos la oportunidad de que a través de la interculturalidad nazca una identidad que sea real, donde la riqueza de la cultura mapuche sea parte de la sociedad chilena y no esté, como hasta ahora, invisibilizada”.

Luego de conocer la visión de las tres universidades, el presidente de Enama, Hugo Alcamán, valoró el espacio de conversación y manifestó su optimismo por el futuro de Chile y el rol que cumplirán las instituciones de educación superior. “El conflicto intercultural no es entre los mapuche y el Estado, sino de los mapuche con las personas que gobiernan y con la sociedad civil. Eso debe cambiar y las universidades tienen un tremendo espacio, donde hay libertad, donde discrepar es una gracia, por eso los invito a abrir esos espacios de conversación para lograr una transformación social más rápida”.

Con la ratificación del convenio 169 mediante decreto ley, el año 2008, Chile reconoce a 10 pueblos, 9 originarios y el pueblo chileno. “Hoy es necesario hacer un alto, y decir conforme, vamos a hacer una nueva historia desde el 2008, pero llevamos siete años y no tenemos ningún derecho reconocido. Nosotros queremos ser optimistas, porque somos mapuches del siglo XXI, viendo como nos instalamos y por eso planteamos que es fundamental la interculturalidad, entendida como ese diálogo entre dos culturas diferentes, pero iguales en dignidad y respeto. Yo te mapuchizo y también me chilenizo y viceversa. Eso es lo que tenemos que lograr”, concluyó el Presidente de Enama.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS