+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 28 de abril del 2015

Investigadores de la Universidad Federal de Pernambuco avanzan en trabajos colaborativos con académicos UBB

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

IMG_0725El Dr. Pablo Braz e Silva del Departamento de Matemática de la Universidad Federal de Pernambuco, y director de los programas de Magíster y Doctorado en Matemática, junto al Dr. Miguel Loaiza Lozano de la misma casa de estudios, visitaron la UBB con el propósito de avanzar en trabajos investigativos que desarrollan junto al Dr. Marko Rojas-Medar y el Dr. Luis Friz Roa del Departamento de Ciencias Básicas.

Aspectos matemáticos propios de la mecánica de fluidos es el vínculo que comparten el Dr. Pablo Braz e Silva y el Dr. Miguel Loayza Lozano de la Universidad Federal de Pernambuco, Brasil, y los académicos Dr. Marko Rojas-Medar, y Dr. Luis Friz Roa, y que dio pie a la visita académica realizada por los docentes brasileños al Departamento de Ciencias Básicas de la UBB.

“Con los académicos de la Universidad Federal de Pernambuco hemos trabajado conjuntamente en aspectos matemáticos de la mecánica de fluidos, lo que se enmarca en el Proyecto Fondecyt 1120260 que actualmente dirijo. Los vínculos que hemos generado durante ya varios años, han permitido este trabajo entre académicos, y también hemos recibido a algunos estudiantes de postgrado de esa casa de estudios”, explicó el Dr. Rojas-Medar.

El Dr. Pablo Braz e Silva, director del programa de Magíster y de Doctorado en Matemática de la Universidad Federal de Pernambuco, valoró la instancia generada junto a investigadores de la UBB. “Mi área de especialidad son las ecuaciones diferenciales parciales. Con el Dr. Marko Rojas-Medar trabajo específicamente en análisis matemático de modelos de mecánica de fluidos. Hace bastante tiempo que tenemos esta colaboración permanente entre el Departamento de Matemáticas de la Universidad Federal de Pernambuco y los académicos del Departamento de Ciencias Básicas de la UBB. Entre los trabajos  que hemos desarrollado se cuenta uno que hemos realizado con un estudiante de Doctorado de la Universidad Federal de Pernambuco. El trabajo trata sobre mecánica de fluidos, específicamente fluidos micropolares, y busca estudiar lo que ocurre cuando las viscosidades del problema se acercan a cero. Otro trabajo se refiere a un teorema sobre existencias de solución que se dicen fuertes”, comentó.

En tanto, el Dr. Miguel Loayza Lozano explicó que las visitas académicas permiten vislumbrar nuevas áreas de trabajo, además de encontrar alternativas de solución a los problemas que se encuentran analizando. “Muchas veces, a través de una conversación o en una sesión de trabajo, van aflorando las ideas y las soluciones. Conversando y discutiendo en conjunto es posible resolver interrogantes de manera más fluida. Mi trabajo lo centro en ecuaciones parabólicas, y ahora con el Dr. Rojas-Medar estamos comenzando a estudiar unos problemas referidos a mecánica de fluidos, e incluso ya tenemos un trabajo listo y lo hemos enviado a una revista científica para su publicación. La idea de mi visita es analizar otros proyectos y poder discutir sobre estos temas comunes. El trabajo que concluimos recientemente se refiere a Ecuaciones de fluidos micropolares que modelan fluidos como la sangre o cristales líquidos. Se trata de un teorema en el que queremos mostrar que una solución que en principio es débil, tiene una regularidad”, acotó.

Tanto el Dr. Pablo Braz e Silva como el Dr. Miguel Loayza Lozano, también aprovecharon de participar en la XXVIII Jornada de Matemática de la Zona Sur organizada por el Departamento de Ciencias Básicas de la UBB en su versión 2015.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024