+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 29 de abril del 2015

Físico teórico UBB desarrollará método para verificar existencia de nuevas partículas tras experimentos en el Colisionador de Hadrones del CERN

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

El Dr. York Schröder pretende desarrollar un nuevo método computacional de alta precisión en física teórica, que ayude a verificar la existencia de nuevas partículas tras la colisión de partículas elementales.

IMG_0721Cálculos de multilazos en Física de Partículas se denomina el proyecto Fondecyt 1151281 que dirige el Dr. York Schröder, y que fue adjudicado este 2015. La iniciativa se enmarca en el área de Astronomía, Cosmología y Partículas Elementales, y tiene un horizonte de desarrollo de cuatro años.

“El área general del proyecto es la física teórica, específicamente en partículas elementales. Es parte del desarrollo del Grupo de Investigación de Física de Altas Energías, que integramos cinco académicos de la UBB. He desarrollado un proyecto similar en Alemania, y es precisamente por estos temas que se me conoce en este ámbito de investigación. El proyecto se vincula con experimentos que se realizan en Suiza, en la Organización Europea para la Investigación Nuclear, comúnmente conocida por la sigla CERN, que es el mayor laboratorio de investigación en física de partículas del mundo”, explicó el Dr. Schröder.

El Dr. Schröder explicó que el Colisionador de Hadrones del CERN permite realizar colisiones de partículas, logrando recrear las condiciones inmediatamente posteriores al Big Bang, y de ese modo es posible identificar nuevas partículas que permitirían comprender de mejor manera el funcionamiento del Universo. Por ejemplo, el Colisionador de Hadrones descubrió evidencia del denominado Bosón de Higgs, el cual explica el comportamiento de otras partículas, y ahora refaccionado y con casi el doble de energía que en su versión anterior, se presume que el Colisonador podría descubrir nuevas partículas.

“Tras una colisión de dos partículas elementales se obtiene una alta energía que supuestamente permitiría simular algunos eventos posteriores al Big Bang. En las colisiones que debemos programar, realizaremos muchas mediciones y esperamos conocer nuevas partículas. En eso consiste la búsqueda de la Física de Partículas Elementales. Necesitamos conocer nuevas partículas porque no entendemos el funcionamiento de todo el Universo en estos momentos”, comentó el investigador.

El Dr. Schröder precisó que para lograr dicho objetivo desarrollará nuevos métodos computacionales de alta precisión. “Pretendo desarrollar un método computacional en física teórica, con un nuevo y más alto nivel de precisión, porque los métodos que existen hasta ahora no son suficientes. El método permitirá definir o determinar nuevos tipos de partículas, y la detección de nuevas partículas podría dar nuevas pistas sobre el funcionamiento del Universo. Necesito realizar estas computaciones teóricas con alta precisión y eso es muy difícil. Consideraremos muchos métodos matemáticos, numéricos, algebra computacional, generar software (programas) nuevos, entre muchas otras cosas”, aseguró.

Precisamente este mes de abril, el Colisionador de Partículas del CERN volvió a activarse, y ahora se espera que las colisiones de partículas se realicen con casi el doble de la energía alcanzada durante su primera etapa. Los investigadores esperan que ahora se pueda entender la función del Universo superando lo que se conoce como Modelo Estándar. “Hace unos tres a cuatro años no se conocía la partícula de Higgs, pero ahora ya no es nueva. Pero podemos esperar una producción de partículas de materia oscura o de supersimetría, y esas partículas buscamos”, comentó el Dr. Schröder.

Cabe mencionar que el Modelo Estándar de la Física de partículas, es una teoría que describe las relaciones entre las interacciones fundamentales conocidas y las partículas elementales que componen toda la materia. Es una teoría cuántica de campos desarrollada entre 1970 y 1973 que es consistente con la mecánica cuántica y la relatividad especial.

En tanto, la supersimetría es una adición al Modelo Estándar que describe las partículas fundamentales de la naturaleza y sus interacciones.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024