Exalumnos valoran educación de calidad recibida en la UBB

Un reconocimiento a 19 exalumnos de la sede Concepción de nuestra Universidad realizó la Dirección General de Relaciones Institucionales con el fin de destacar su años de estudio en la Universidad, así como la trayectoria que tienen como profesionales en instituciones o empresas del país.

La actividad, organizada por la Oficina de Inserción Laboral, estuvo presidida por el rector Héctor Gaete y la directora general de Relaciones Institucionales (RRII), Maureen Trebilcock; además contó con la presencia de directores de Escuela y jefes de Carrera.

Un llamado a estrechar los vínculos con la Universidad, realizar proyectos en conjuntos y a contar con el apoyo  constante y mutuo para ir innovando de acuerdo las tendencias del mercado y de las necesidades de los egresados hizo la Directora General de Relaciones Institucionales al dar la bienvenida a los exalumnos de nuestra casa de estudios.

Así también lo subrayó el Rector, quien recordó los avances que ha tenido en los últimos años nuestra casa de estudios, actualmente conformada por más de 12 mil estudiantes y 2 mil funcionarios. Entre los logros institucionales señaló que la UBB está entre las instituciones con mejor retención de estudiantes y es reconocida como la sexta Universidad en el ranking de calidad en docencia de pregrado, además de estar acreditada por 5 años en las áreas de Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Investigación y Vinculación con el Medio. “La siguiente meta es obtener en el próximo proceso de acreditación institucional, el año 2019, la acreditación de posgrado”, enfatizó.

Finalmente, el rector Héctor Gaete agradeció la presencia de los exalumnos y su aporte a la Universidad. “No queremos perder lo que hemos logrado a lo largo de estos 68 años, lo que somos se lo debemos al trabajo de académicos, administrativos y estudiantes y de los que estuvieron antes, porque gracias a ellos, a ustedes, estamos hoy aquí en una universidad estatal y orgullosa de ser pública”, afirmó.

Ambas autoridades universitarias entregaron a los exalumnos el libro Brozalez, publicado por Ediciones UBB, donde se da cuenta de la obra del pintor Guillermo Brozalez, considerado uno de los padres de la pintura geométrica en nuestro país.

El encuentro fue realizado en la sala multiuso de la Facultad de Ingeniería y contó con una emotiva conversación con los exalumnos asistentes, quienes coincidieron en destacar los avances en la formación de los estudiantes y el crecimiento en infraestructura que ha tenido la institución en los últimos años. Al relatar sus historias de vida, los profesionales valoraron la educación de calidad, la cercanía con todos los miembros de la comunidad universitaria, la responsabilidad social, la formación integral que los distingue del resto de sus pares y lo relevante de estudiar en una Universidad pública y pluralista. Todos elementos que calificaron como parte del sello UBB que es reconocido en sus ambientes laborales.37

La actividad finalizó con la tradicional cena de exalumnos, en el Club de Campo Bellavista, en el marco de la conmemoración del sexagésimo octavo aniversario institucional.

 

 




Departamento de Salud Estudiantil potencia áreas estratégicas y vinculación con el medio

1

Reunión de la Red de Universidades Promotoras de Salud.

Encuentros con entidades gubernamentales y la participación en distintas actividades con universidades de la región del Biobío está llevando a cabo el Departamento de Salud Estudiantil de nuestra casa estudios para contribuir a mejorar la calidad de vida y formación integral de los estudiantes.

Durante 2015 la unidad relevará su trabajo en cuatro líneas estrategias: Fortaler la mesa de prevención de alcohol y drogas, Potenciar el programa Padres y Madres, la prevención y promoción en salud bucal y el programa UBB Saludable.

Así lo informó el jefe del Departamento de Salud Estudiantil, Gustavo Marín, quien indicó que el equipo de profesionales de la UBB avanza para consolidar su liderazgo en algunas áreas e innovar en otras para cumplir con nuevas metas de acuerdo a las necesidades que enfrentan los jóvenes de la UBB.

Entre las principales tareas, Gustavo Marín destacó la participación de la Universidad en la mesa de trabajo para la prevención de alcohol y drogas, integrada por instituciones de educación superior de Concepción y el Ministerio de Educación, la que es coordinada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) para contar a futuro con una red que aborde ambos problemas, especialmente el consumo de alcohol que en los últimos años tuvo un aumento significativo en los jóvenes.

“Somos la universidad que tiene más experiencia en la prevención de este tema, debido al amplio trabajo realizado en ambas sedes, lo que no lleva a liderar en la zona sur el proyecto con Senda Vida y consumo de alcohol. Nuestro trabajo es reconocido por su énfasis en la educación de los estudiantes en materia de prevención y promoción de salud y no responde simplemente a evitar el consumo en los campus o reglamentar al respecto”, afirmó.

MAPAU

Importante es el trabajo que realizamos con nuestros estudiantes y sus familias, dijo el jefe del Departamento de Salud Estudiantil, Gustavo Marín.

Otra línea estratégica es el Programa Padres y Madres de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, que centra su labor en los más de 400 estudiantes en esta condición, realizando apoyo personalizado y a través del trabajo colaborativo con la organización de Madres y Padres (MAPAU), iniciativa de los estudiantes de la UBB. Gustavo Marín reconoce la responsabilidad y organización de los alumnos de nuestra Universidad y el aporte de las actividades que realizan. “Hacemos un trabajo integral en conjunto, incorporamos a su familia y tomamos un rol protector que los apoya como persona integral”, aseveró.

Agregó que el Departamento de Salud implementará este año una zona de mudadores en los baños y lactareos y continuará con talleres de nutrición y de educación sexual para los estudiantes, con el objetivo de afianzar las confianzas que han permitido hacer trabajos conjuntos y avanzar.

Al referirse a la prevención y promoción de la salud bucal, Gustavo Marín enfatizó que esta área será potenciada a través de proyectos y actividades masivas de difusión que permitan educar a los estudiantes. “Con el proyecto ‘Cómo me quedó el cepillado’, lograremos hacer talleres educativos dentro del campus Concepción, lo que posibilitará apoyar programas como ‘Saca la legua, previene el cáncer oral’. También seguiremos entregando insumos a precio costo como el cepillo dental, que para nosotros es considerado un medicamento más. A ello se sumará la entrega de pasta de dientes con alto contenido de flúor e hilo dental”.

El Departamento de Salud Estudiantil también forma parte del Programa UBB Saludable que lidera la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (Facsa) en nuestra Universidad. El Departamento se suma a la labor institucional que realiza el Comité Paritario, el Departamento de Bienestar del Personal y la Facsa. “Lo primordial es ocuparnos de fomentar los estilos de vida saludable y campus que estén de acuerdo a ello. Además como UBB estamos realizando un importante trabajo en la Red de Universidades Promotoras de la Salud, integrada por las instituciones del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCH), que el 2016 dará a conocer sus experiencias e investigaciones a través de un Congreso que será realizado en la Universidad del Bío-Bío.




Experta en abuso sexual infantil dictó capacitación en la UBB a profesionales de distintas áreas

Gracias a un programa de Formación Continua, abogados, profesores, Trabajadores Sociales y Psicólogos de Chillán, Concepción Y los Ángeles se dieron cita en la instancia que se desarrolló en dos días.

Con el fin de otorgar herramientas teóricas y prácticas para la identificación del abuso sexual infantil, la Escuela de Trabajo Social, sede Chillán, desarrolló el primer curso de especialización acerca de este tema, dirigido a profesionales relacionados con el área y con el apoyo de la Dirección de Formación Continua de la UBB.IMG_6390

En esta oportunidad, las clases fueron dictadas por la Psicóloga Internacional, Marianela Soto, en las que participaron Trabajadores Sociales de la UBB y de otras instituciones, psicólogos que se desenvuelven en el área de la infancia y salud, profesores de educación preescolar y escolar y abogados.

Patricia Becerra, directora de la Escuela de Trabajo Social de la Universidad del Bío-Bío, precisó que “el curso se enmarca en el espacio de formación continua de nuestra casa de estudio. Es una jornada de actualización profesional que nace desde la necesidad presentada por los egresados y colegas de la zona”.Soto-Hurtado_staff

El curso, tuvo una duración de dos días y la segunda jornada estuvo orientada a  herramientas de intervención, principalmente dirigido a las personas que componen la red del Servicio Nacional de Menores y de ONG’s que trabajen en este tema.

La Psicóloga a cargo del curso detalló los contenidos abordados entre los profesionales. “Trabajamos acerca de la detección del abuso y las primeras formas de apoyar al niño víctima y a los familiares que quieren ayudarlo para que el daño sea lo menor posible. Además, revisamos el funcionamiento del sistema en Chile, comparándolo con el de Estados Unidos, que nos lleva 60 años de ventaja. Abordamos las conductas normales que tienen los niños de diferentes edades y las enfrentamos a las sintomáticas de algún tipo de abuso y por lo tanto apoyarlo y denunciar en el caso que sea necesario”, sostuvo Marianela Soto.IMG_6393

La profesional agregó que “revisamos diferentes formas de detectar posibles abusos, por ejemplo por medio del arte, de observación de conductas específicas y de formas de escuchar a los niños, de manera que tengan confianza en, por ejemplo, la profesora, de forma que puedan comunicar lo que les está pasando. Todo esto con la meta de proteger al niño, no necesariamente para acusar a alguien de conducta agresiva, porque se necesitan más elementos para eso”.

Durante las jornadas de capacitación, se les entregó a los profesionales de distintas áreas, herramientas transversales para la detección del abuso sexual infantil. Entre los contenidos abordados, fueron “Las emociones y pensamientos en los adultos durante el proceso de develación de un posible abuso sexual infantil”, “Las diferentes formas y tiempos en que se devela el abuso”, “Herramientas para ayudar a la madre a contener a su hijo”, entre otros.

Cabe destacar que la Psicóloga Marianela Soto Hurtado es Magíster en Psicología del Desarrollo, capacitadora y creadora de los proyectos: Evaluación y tratamiento del abuso sexual infantil; Hogares terapéuticos para niños abusados; Recurso internacional de menores Instituto Berkeley, California, para Servicio Nacional de Menores, Chile.




CITEC UBB capacitará a más de 700 profesionales en el uso de la eficiencia energética en la edificación pública

Con la asistencia de autoridades de los niveles centrales y regionales del Ministerio de Energía y la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas se dio inicio al primer Curso-Taller de capacitación TDRe 2015, en la ciudad de Concepción. La actividad se realizó este martes 28 y miércoles 29 de abril, en dependencia del Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción, CITEC UBB. Se espera cumplir 17 talleres en las 15 regiones a lo largo del país, en un plazo de 4 meses.

Los Términos de Referencia Estandarizados TDRe, son una guía de diseño y control de calidad de edificios eficientes energéticamente de la Dirección de Arquitectura del MOP. Esta se dedica a regular la incorporación de exigencias, criterios de desempeño y estándares de eficiencia energética y confort ambiental en los edificios públicos de Chile.

Incluye además los procedimientos de verificación (fiscalización) aplicable a los diseño y obras de edificios públicos en Chile.

Esta guía fue desarrollada por un consorcio formado por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, DA MOP, Centro de Investigación en Tecnología de la Construcción, CITEC UBB y la dirección de Extensión en Construcción de la Escuela de Construcción Civil de la Pontificia Universidad Católica de Chile (DECON UC).

Mediante contrato con el Ministerio de Obras Públicas y de Energía, se dio inicio a un programa de entrenamiento que contempla capacitar a 700 profesionales del sector público con responsabilidad en la formulación, diseño y fiscalización de diseños y obras de edificios que incorporan los criterios que definen los TDRe. Esta capacitación se hará a través de 17 talleres a realizarse en las 15 regiones del país en un plazo de cuatro meses.

Ariel Bobadilla, director del CITEC UBB, indicó que este trabajo realizado en conjunto con DA MOP y DECON UC, está contenido mucho del saber hacer construido en esta institución en los últimos 25 años sobre eficiencia energética y confort ambiental de edificios. Además se manifestó agradecido de la recepción de los participantes por el interés que despierta este tema y como esto beneficiará finalmente a la comunidad.

“Esperábamos a cuarenta interesados y llegaron sesenta. Estamos cumpliendo una acción de transferencia importante. Estamos capacitando a funcionarios públicos con responsabilidad en lo que es la formulación diseño y construcción de edificios públicos, en temas de eficiencia energética”.

Y agrega, “esta guía establece lo que son las exigencias, pero aún más establece los estándares del nivel de requerimientos que se entiende por aceptable en todo Chile y los criterios y métodos para evaluar el cumplimiento de esa exigencia. Hemos resumido en ese documento parte importante del conocimiento desarrollado en esta institución en los últimos 25 años. Y lo que estamos haciendo ahora, es lo que yo le llamo acción de transferencia. Estamos transfiriendo a profesionales el cómo usar esta guía”.

Al finalizar el directivo es claro en manifestar la importancia de esta actividad la para la Universidad del Bío-Bío. “La investigación tiene sentido sólo si logras colocar la investigación en el medio y esta actividad es exactamente lo que estamos haciendo. Nuestro saber hacer tecnológico desarrollado en la Universidad del Bío-Bío puesto al servicio de la comunidad. Yo diría que es uno de los ejemplos más palpables de una buena vinculación entre la Universidad con el medio”.




Afiche 2Ñuble y su patrimonio: Diálogos entre el mundo académico y cultural.

Viernes 8 de mayo desde las 9.00 horas en el Centro de Extensión UBB, 18 de Septiembre N°580, Chillán.

Sábado 9 de mayo desde las 9.45 horas en el Campus La Castilla de la UBB.

Más información en upachillan@gmail.com




Investigadores debaten en torno a Innovación en Salud Vascular y estudio de Hipertensión en Embarazo

Encuentro convocado por la UBB y el Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular, busca fortalecer y difundir el análisis de recientes hallazgos de investigaciones en regeneración tisular, control de la función endotelial, angiogénesis tumoral, disfunción endotelial y anti-angiogénesis. Entre los conferencistas destacan el Dr.  James Roberts, investigador de la Universidad de Pittsburgh, y el Dr. Ananth Karumanchi de la Universidad de Harvard.

La I Reunión de Investigación e Innovación en Salud Vascular y la III Jornada de Estudio en Hipertensión del Embarazo convoca por estos días a académicos, investigadores, profesionales del área de la salud y a estudiantes de pre y postgrado en el Centro de Extensión de la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío.

Durante el acto inaugural, realizado en la Sala Schäfer del Centro de Extensión, la prorrectora de la UBB,  Gloria Gómez Vera, valoró el afán de los académicos que desarrollan esta actividad, y destacó el compromiso de la Universidad con iniciativas que apuntan a desarrollar la investigación.

“Nuestra Universidad se esmera en consolidar la investigación y el postgrado como pilar fundamental de la productividad científica, y su aporte como generador de capital humano avanzado de estándar internacional… Como Universidad nos hemos planteado ser la plataforma para que se puedan dar estas discusiones, ya que como institución académica consideramos que es nuestra responsabilidad analizar estos temas de impacto social. La idea es ponerlos en la agenda pública y motivar al resto de los profesionales del área y a nuestros propios estudiantes de pre y postgrado. Esperamos que entre ustedes se logren generar nuevas redes que permitan acometer nuevos trabajos de investigación, acordar colaboraciones para publicaciones científicas conjuntas, concretar intercambios académicos, en fin, todas las actividades que son propias del mundo académico e investigativo, y que permiten nutrir sustantivamente vuestra actividad”, precisó la prorrectora.

A su vez, el académico UBB Dr. Carlos Escudero, y presidente del comité organizativo, agradeció los aportes y apoyos de las instituciones colaboradoras, así como al equipo gestor, entre quienes distinguió al Dr. Marcelo González por su tarea en la conformación del programa científico, a las profesoras Victoria Gallardo y Ambart Covarrubias, a los profesores Claudio Aguayo y Enrique Guzmán, así como a los estudiantes que han sumado sus esfuerzos.

“El programa científico ha ido creciendo en complejidad desde sus inicios en 2010, y nos hemos ido atreviendo en la búsqueda de ser una jornada referente a nivel nacional en el área del estudio de hipertensión y embarazo, y quisiéramos también ser una ventana para la discusión de los temas relacionados con la salud vascular. Actualmente el programa tiene 5 conferencias plenarias, 7 simposios, totalizando 22 charlas, junto a 11 hot topics quienes presentarán lo más reciente de su producción científica… Esperamos igualmente que sea la oportunidad para la búsqueda del desarrollo de aplicaciones del conocimiento básico que se discutirá en las distintas sesiones. Además, y por supuesto que también aprenderemos de la ciencia básica detrás de procesos de regeneración, angiogénesis tumoral, patologías del embarazo, entre otros importantes temas que esperamos tengan una discusión activa. Sin duda, buscaremos en todas estas charlas ahondar la óptica de la salud vascular”, aseveró.

Igualmente, el Dr. Escudero precisó que el Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular es una agrupación de investigadores enfocados en dilucidar los mecanismos celulares y moleculares de los problemas relacionados con el funcionamiento de los vasos sanguíneos, así como a la búsqueda de las aplicaciones clínicas y de innovación que se desprenden de dicho conocimiento.

Programación Fetal

La primera conferencia fue dictada por Paola Casanello MSc, PhD de la División de Obstetricia y Ginecología, y la División de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La académica dio cuenta de investigaciones que tienen como centro el concepto de Programación Fetal.

“El concepto general que trabajamos en el grupo de investigación se denomina Programación Fetal (Origen durante el desarrollo de la salud y enfermedad). Esto se refiere a cómo las condiciones de salud la mujer, previas a la concepción, tales como  -su condición metabólica, el sobrepeso u obesidad pregestacional de la futura madre, así como el ambiente estresante, la violencia física o psicológica, la alimentación, entre otros factores, pueden ser de alguna forman un pre condicionante para que ese niño que se gestará posteriormente, tenga mayor riesgo  de desarrollar algunas enfermedades. Esto también ocurre si la mujer se ve expuesta a algunos factores durante la gestación, como por ejemplo, la exposición a pesticidas, radiación, estrés, tabaquismo, drogas, alcohol, entre otros. La madre confiere riesgos al hijo porque pasan señales de su salud y bienestar a través de la placenta, y una vez que nace el niño, recibe señales a través de la leche materna, y luego, probablemente la madre hará crecer al niño en un ambiente que puede conferir riesgo metabólico, pues si ella es obesa, lo más probable es que la forma en que se alimenta no sea tan equilibrada. En algunos casos, los niños logran tener cierta adaptación, pero en otros, sobre todo cuando han debido sufrir adaptaciones severas dentro del útero, pueden tener menor capacidad de adaptación, y por tanto tener mayor riesgo de enfermedad, cuando aún están dentro del útero”, explicó.

Como ejemplo graficó que aquello niños que han tenido restricción de crecimiento, presentan más rígidas las paredes de sus vasos sanguíneos a los 9 años de vida, lo que les hace más proclives a generar aterogénesis y por tanto a generar enfermedades vasculares, infartos, entre otros problemas de salud.

La investigadora comentó que existe poca conciencia sobre estos aspectos, pero reconoce que paulatinamente se ha ido estableciendo a nivel médico, el consejo ‘preconcepcional’.  “Hoy las mujeres pueden decidir cuándo se embarazan, aunque la mayoría tiene embarazos no planificados. Entonces, cuando una mujer presenta una condición metabólica alterada, con sobrepeso, no se ha chequeado la función tiroidea, lo que se aconseja es que consulte antes de concebir, que haga una consulta preconcepcional y se realice exámenes de sangre, una ecografía, ver cómo están funcionando sus ovarios, si tiene resistencia a la insulina, cómo está su índice de masa corporal, si necesita bajar de peso, entre otras cosas. La idea es planificar un embarazo en las mejores condiciones posibles”, aseveró.

Preeclampsia

La conferencia inaugural, en tanto, estuvo a cargo del Dr. James Roberts, investigador de la Universidad de Pittsburgh, quien abordó en extenso la enfermedad de la preeclampsia, complicación médica asociada a hipertensión inducida durante el embarazo.

En la ocasión explicó que durante el último tiempo se ha venido conociendo mucho sobre preeclampsia, y se ha logrado discernir aspectos de la patofisiología, es decir, cómo se genera la enfermedad, además de contar con buenos datos de cara a intentar comprender la enfermedad, sin embargo, aún no es posible conocer la forma de tratar dicha enfermedad.

El investigador infiere que pese a existir abundante información, ésta no se encuentra estandarizada, pues algunos estudios a grupos de población más pequeña, evidencian que el calcio ayuda a prevenir la enfermedad, sin embargo, cuando la investigación se realiza con grupos más grandes, el efecto benéfico se diluye. Esto hace pensar al Dr. James Roberts que la preeclampsia se manifiesta de manera diferente y posee distintas características dependiendo del tipo de población.

Por ello, el Dr. Roberts llamó la atención sobre la necesidad de realizar ciencia global con el propósito de entender y tratar esta enfermedad. Es así como integra un estudio colaborativo a nivel global, donde laboratorios con mucha experiencia en investigar esta enfermedad trabajan juntos, y ofrecen algunas muestras para quienes deseen investigar a nivel global.

Junto a la UBB  se suman el patrocinio de la Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad San Sebastián, Hospital Clínico Herminda Martín, Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas, y el proyecto Fondecyt 1140586 que dirige el Dr. Carlos Escudero Orozco, referido al comportamiento de la adenosina en hijos de madres con hipertensión durante el embarazo.