+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de abril del 2015

Departamento de Salud Estudiantil potencia áreas estratégicas y vinculación con el medio

Por Valentina Álvarez Araya
Escuchar noticia
1

Reunión de la Red de Universidades Promotoras de Salud.

Encuentros con entidades gubernamentales y la participación en distintas actividades con universidades de la región del Biobío está llevando a cabo el Departamento de Salud Estudiantil de nuestra casa estudios para contribuir a mejorar la calidad de vida y formación integral de los estudiantes.

Durante 2015 la unidad relevará su trabajo en cuatro líneas estrategias: Fortaler la mesa de prevención de alcohol y drogas, Potenciar el programa Padres y Madres, la prevención y promoción en salud bucal y el programa UBB Saludable.

Así lo informó el jefe del Departamento de Salud Estudiantil, Gustavo Marín, quien indicó que el equipo de profesionales de la UBB avanza para consolidar su liderazgo en algunas áreas e innovar en otras para cumplir con nuevas metas de acuerdo a las necesidades que enfrentan los jóvenes de la UBB.

Entre las principales tareas, Gustavo Marín destacó la participación de la Universidad en la mesa de trabajo para la prevención de alcohol y drogas, integrada por instituciones de educación superior de Concepción y el Ministerio de Educación, la que es coordinada por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) para contar a futuro con una red que aborde ambos problemas, especialmente el consumo de alcohol que en los últimos años tuvo un aumento significativo en los jóvenes.

“Somos la universidad que tiene más experiencia en la prevención de este tema, debido al amplio trabajo realizado en ambas sedes, lo que no lleva a liderar en la zona sur el proyecto con Senda Vida y consumo de alcohol. Nuestro trabajo es reconocido por su énfasis en la educación de los estudiantes en materia de prevención y promoción de salud y no responde simplemente a evitar el consumo en los campus o reglamentar al respecto”, afirmó.

MAPAU

Importante es el trabajo que realizamos con nuestros estudiantes y sus familias, dijo el jefe del Departamento de Salud Estudiantil, Gustavo Marín.

Otra línea estratégica es el Programa Padres y Madres de la Dirección de Desarrollo Estudiantil, que centra su labor en los más de 400 estudiantes en esta condición, realizando apoyo personalizado y a través del trabajo colaborativo con la organización de Madres y Padres (MAPAU), iniciativa de los estudiantes de la UBB. Gustavo Marín reconoce la responsabilidad y organización de los alumnos de nuestra Universidad y el aporte de las actividades que realizan. “Hacemos un trabajo integral en conjunto, incorporamos a su familia y tomamos un rol protector que los apoya como persona integral”, aseveró.

Agregó que el Departamento de Salud implementará este año una zona de mudadores en los baños y lactareos y continuará con talleres de nutrición y de educación sexual para los estudiantes, con el objetivo de afianzar las confianzas que han permitido hacer trabajos conjuntos y avanzar.

Al referirse a la prevención y promoción de la salud bucal, Gustavo Marín enfatizó que esta área será potenciada a través de proyectos y actividades masivas de difusión que permitan educar a los estudiantes. “Con el proyecto ‘Cómo me quedó el cepillado’, lograremos hacer talleres educativos dentro del campus Concepción, lo que posibilitará apoyar programas como ‘Saca la legua, previene el cáncer oral’. También seguiremos entregando insumos a precio costo como el cepillo dental, que para nosotros es considerado un medicamento más. A ello se sumará la entrega de pasta de dientes con alto contenido de flúor e hilo dental”.

El Departamento de Salud Estudiantil también forma parte del Programa UBB Saludable que lidera la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos (Facsa) en nuestra Universidad. El Departamento se suma a la labor institucional que realiza el Comité Paritario, el Departamento de Bienestar del Personal y la Facsa. “Lo primordial es ocuparnos de fomentar los estilos de vida saludable y campus que estén de acuerdo a ello. Además como UBB estamos realizando un importante trabajo en la Red de Universidades Promotoras de la Salud, integrada por las instituciones del Consejo de Rectores de las Universidades de Chile (CRUCH), que el 2016 dará a conocer sus experiencias e investigaciones a través de un Congreso que será realizado en la Universidad del Bío-Bío.

Valentina Álvarez Araya

Valentina Álvarez Araya, Periodista. valvarez@ubiobio.cl 041-3111185

COMENTARIOS