+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 30 de abril del 2015

Investigadores debaten en torno a Innovación en Salud Vascular y estudio de Hipertensión en Embarazo

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Encuentro convocado por la UBB y el Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular, busca fortalecer y difundir el análisis de recientes hallazgos de investigaciones en regeneración tisular, control de la función endotelial, angiogénesis tumoral, disfunción endotelial y anti-angiogénesis. Entre los conferencistas destacan el Dr.  James Roberts, investigador de la Universidad de Pittsburgh, y el Dr. Ananth Karumanchi de la Universidad de Harvard.

La I Reunión de Investigación e Innovación en Salud Vascular y la III Jornada de Estudio en Hipertensión del Embarazo convoca por estos días a académicos, investigadores, profesionales del área de la salud y a estudiantes de pre y postgrado en el Centro de Extensión de la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío.

Durante el acto inaugural, realizado en la Sala Schäfer del Centro de Extensión, la prorrectora de la UBB,  Gloria Gómez Vera, valoró el afán de los académicos que desarrollan esta actividad, y destacó el compromiso de la Universidad con iniciativas que apuntan a desarrollar la investigación.

“Nuestra Universidad se esmera en consolidar la investigación y el postgrado como pilar fundamental de la productividad científica, y su aporte como generador de capital humano avanzado de estándar internacional… Como Universidad nos hemos planteado ser la plataforma para que se puedan dar estas discusiones, ya que como institución académica consideramos que es nuestra responsabilidad analizar estos temas de impacto social. La idea es ponerlos en la agenda pública y motivar al resto de los profesionales del área y a nuestros propios estudiantes de pre y postgrado. Esperamos que entre ustedes se logren generar nuevas redes que permitan acometer nuevos trabajos de investigación, acordar colaboraciones para publicaciones científicas conjuntas, concretar intercambios académicos, en fin, todas las actividades que son propias del mundo académico e investigativo, y que permiten nutrir sustantivamente vuestra actividad”, precisó la prorrectora.

A su vez, el académico UBB Dr. Carlos Escudero, y presidente del comité organizativo, agradeció los aportes y apoyos de las instituciones colaboradoras, así como al equipo gestor, entre quienes distinguió al Dr. Marcelo González por su tarea en la conformación del programa científico, a las profesoras Victoria Gallardo y Ambart Covarrubias, a los profesores Claudio Aguayo y Enrique Guzmán, así como a los estudiantes que han sumado sus esfuerzos.

“El programa científico ha ido creciendo en complejidad desde sus inicios en 2010, y nos hemos ido atreviendo en la búsqueda de ser una jornada referente a nivel nacional en el área del estudio de hipertensión y embarazo, y quisiéramos también ser una ventana para la discusión de los temas relacionados con la salud vascular. Actualmente el programa tiene 5 conferencias plenarias, 7 simposios, totalizando 22 charlas, junto a 11 hot topics quienes presentarán lo más reciente de su producción científica… Esperamos igualmente que sea la oportunidad para la búsqueda del desarrollo de aplicaciones del conocimiento básico que se discutirá en las distintas sesiones. Además, y por supuesto que también aprenderemos de la ciencia básica detrás de procesos de regeneración, angiogénesis tumoral, patologías del embarazo, entre otros importantes temas que esperamos tengan una discusión activa. Sin duda, buscaremos en todas estas charlas ahondar la óptica de la salud vascular”, aseveró.

Igualmente, el Dr. Escudero precisó que el Grupo de Investigación e Innovación en Salud Vascular es una agrupación de investigadores enfocados en dilucidar los mecanismos celulares y moleculares de los problemas relacionados con el funcionamiento de los vasos sanguíneos, así como a la búsqueda de las aplicaciones clínicas y de innovación que se desprenden de dicho conocimiento.

Programación Fetal

La primera conferencia fue dictada por Paola Casanello MSc, PhD de la División de Obstetricia y Ginecología, y la División de Pediatría de la Escuela de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

La académica dio cuenta de investigaciones que tienen como centro el concepto de Programación Fetal.

“El concepto general que trabajamos en el grupo de investigación se denomina Programación Fetal (Origen durante el desarrollo de la salud y enfermedad). Esto se refiere a cómo las condiciones de salud la mujer, previas a la concepción, tales como  -su condición metabólica, el sobrepeso u obesidad pregestacional de la futura madre, así como el ambiente estresante, la violencia física o psicológica, la alimentación, entre otros factores, pueden ser de alguna forman un pre condicionante para que ese niño que se gestará posteriormente, tenga mayor riesgo  de desarrollar algunas enfermedades. Esto también ocurre si la mujer se ve expuesta a algunos factores durante la gestación, como por ejemplo, la exposición a pesticidas, radiación, estrés, tabaquismo, drogas, alcohol, entre otros. La madre confiere riesgos al hijo porque pasan señales de su salud y bienestar a través de la placenta, y una vez que nace el niño, recibe señales a través de la leche materna, y luego, probablemente la madre hará crecer al niño en un ambiente que puede conferir riesgo metabólico, pues si ella es obesa, lo más probable es que la forma en que se alimenta no sea tan equilibrada. En algunos casos, los niños logran tener cierta adaptación, pero en otros, sobre todo cuando han debido sufrir adaptaciones severas dentro del útero, pueden tener menor capacidad de adaptación, y por tanto tener mayor riesgo de enfermedad, cuando aún están dentro del útero”, explicó.

Como ejemplo graficó que aquello niños que han tenido restricción de crecimiento, presentan más rígidas las paredes de sus vasos sanguíneos a los 9 años de vida, lo que les hace más proclives a generar aterogénesis y por tanto a generar enfermedades vasculares, infartos, entre otros problemas de salud.

La investigadora comentó que existe poca conciencia sobre estos aspectos, pero reconoce que paulatinamente se ha ido estableciendo a nivel médico, el consejo ‘preconcepcional’.  “Hoy las mujeres pueden decidir cuándo se embarazan, aunque la mayoría tiene embarazos no planificados. Entonces, cuando una mujer presenta una condición metabólica alterada, con sobrepeso, no se ha chequeado la función tiroidea, lo que se aconseja es que consulte antes de concebir, que haga una consulta preconcepcional y se realice exámenes de sangre, una ecografía, ver cómo están funcionando sus ovarios, si tiene resistencia a la insulina, cómo está su índice de masa corporal, si necesita bajar de peso, entre otras cosas. La idea es planificar un embarazo en las mejores condiciones posibles”, aseveró.

Preeclampsia

La conferencia inaugural, en tanto, estuvo a cargo del Dr. James Roberts, investigador de la Universidad de Pittsburgh, quien abordó en extenso la enfermedad de la preeclampsia, complicación médica asociada a hipertensión inducida durante el embarazo.

En la ocasión explicó que durante el último tiempo se ha venido conociendo mucho sobre preeclampsia, y se ha logrado discernir aspectos de la patofisiología, es decir, cómo se genera la enfermedad, además de contar con buenos datos de cara a intentar comprender la enfermedad, sin embargo, aún no es posible conocer la forma de tratar dicha enfermedad.

El investigador infiere que pese a existir abundante información, ésta no se encuentra estandarizada, pues algunos estudios a grupos de población más pequeña, evidencian que el calcio ayuda a prevenir la enfermedad, sin embargo, cuando la investigación se realiza con grupos más grandes, el efecto benéfico se diluye. Esto hace pensar al Dr. James Roberts que la preeclampsia se manifiesta de manera diferente y posee distintas características dependiendo del tipo de población.

Por ello, el Dr. Roberts llamó la atención sobre la necesidad de realizar ciencia global con el propósito de entender y tratar esta enfermedad. Es así como integra un estudio colaborativo a nivel global, donde laboratorios con mucha experiencia en investigar esta enfermedad trabajan juntos, y ofrecen algunas muestras para quienes deseen investigar a nivel global.

Junto a la UBB  se suman el patrocinio de la Universidad de Concepción, Universidad Católica de la Santísima Concepción, Universidad San Sebastián, Hospital Clínico Herminda Martín, Sociedad Chilena de Ciencias Fisiológicas, y el proyecto Fondecyt 1140586 que dirige el Dr. Carlos Escudero Orozco, referido al comportamiento de la adenosina en hijos de madres con hipertensión durante el embarazo.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024