+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 07 de mayo del 2015

Académicas del Grupo de Investigación de Estrategias de Gestión en Salud expusieron en convención internacional en Cuba

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

Las docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales, Carolina Leyton Pavez y Cecilia Gallegos Muñoz, participaron en la Convención Internacional de Salud 2015 invitadas por el Ministerio de Salud de Cuba, realizada en La Habana. Carolina Leyton abordó “Sustentabilidad financiera y excelencia de la atención en los establecimientos hospitalarios de la salud pública chilena”, en tanto que Cecilia Gallegos se refirió a “Metodología ABC para determinar día cama por paciente hospitalizado”.

Debatir sobre la salud en Cuba y el resto del mundo, fue uno de los principales propósitos de la Convención Internacional de Salud 2015 realizada en el Palacio de las Convenciones de La Habana, objetivo que se cumplió ampliamente y que permitió constituir el encuentro en un espacio de reflexión profunda, comprometida y orientada a la discusión de diversos temas, vinculados con la agenda internacional sobre salud, según expresó el Comité Organizador.

La Convención se realiza anualmente y supone una oportunidad para investigadores de todo el mundo, quienes pueden compartir sus avances, así como conocer el trabajo de otros académicos e investigadores.

Igualmente, el foro propició el intercambio sobre los retos actuales y futuros de la Salud Pública en el mundo, con énfasis en las necesidades de salud que hoy se enfrentan. De igual forma se debatió sobre las actuales políticas públicas, las estrategias, organización y bases económicas que  sustentan la actividad sanitaria, así como la  evaluación de los nuevos procesos de renovación de la atención primaria de salud y sus implicaciones para los servicios de salud.

En este marco, la docente Carolina Leyton Pavez, integrante del Grupo de Investigación Estrategias de Gestión en Salud, participó activamente brindando una conferencia oral denominada “Sustentabilidad financiera y excelencia de la atención en los establecimientos hospitalarios de la salud pública chilena”. La académica expresó que la Ley de Autoridad Sanitaria, en lo referido a establecimientos hospitalarios autogestionados en red en Chile, exige la necesidad imperiosa de mejorar sus resultados, por lo cual se han incorporado herramientas modernas de gestión para evaluar el uso de los recursos y el nivel de servicio entregado.

“Por esta razón se identificó la relación entre la sustentabilidad financiera en los establecimientos hospitalarios con los resultados de excelencia en la atención. El estudio estadístico se compone de tres metodologías para abordar la información: análisis univariado, que permite determinar el comportamiento tendencial de cada uno de los indicadores que componen las estrategias; análisis bivariado, que permite establecer asociaciones entre indicadores y variables relevantes de analizar para entender el funcionamiento de los establecimientos; y finalmente el análisis multivariado, a través del cual se utiliza la técnica de análisis factorial confirmatorio. En cuanto a los resultados de la investigación, se obtiene una relación negativa entre los resultados de sustentabilidad financiera y los de excelencia de la atención a usuarios y comunidad en general. Por lo que se concluye que mejoras en los resultados de la sustentabilidad financiera no se traducen directamente en mejoras en los resultados de excelencia en la atención, ya que no existe una canalización entre los resultados de ambas estrategias”, detalló.

En tanto, la docente Cecilia Gallegos Muñoz, igualmente compartió una ponencia oral denominada “Metodología ABC para determinar día cama por paciente hospitalizado”.

La académica explicó que la atención cerrada de salud (hospitales) supone una acción compleja debido a una gran variedad de procedimientos y actividades realizadas por las distintas unidades intervinientes, ya sea directa o indirectamente en la atención de un paciente hospitalizado.

“La cantidad de recursos utilizados es cada vez mayor y hay una creciente dificultad en determinar los costos involucrados en la atención de una patología en particular, por la variedad de costos indirectos incurridos que provienen de los diversos servicios que directa o indirectamente intervienen y, en definitiva, en su asignación al paciente, por lo que uno de los problemas más importantes a resolver de cualquier sistema de costos, es esta asignación, lo cual nos lleva a exponer una propuesta metodológica que permite identificar y distribuir los diferentes costos que se incurren por las distintas unidades, en una atención de salud, a partir de la identificación de los inductores de costo involucrados en un día cama de hospitalización. El principal resultado es que es posible incorporar la valorización del día cama y, por tanto reconocer los costos incurridos, lo que permite contar con un instrumento de medición de costos, que puedan ser homologables y aplicables a distintas unidades”, aseveró.

El Grupo de Investigación de Estrategias de Gestión en Salud de la Facultad de Ciencias Empresariales, es dirigido por el académico Alex Medina Giacomozzi y se ha conformado con un equipo de profesionales transdisciplinarios para generar una alianza teórica/práctica, y lograr la comprensión de las problemáticas de salud, lo que también ha producido una alianza entre varias unidades y programas de la UBB.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS

Tribuna Universitaria

Publicado el 15 de abril del 2024
Nuestro secreto está en los ojos
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024
El concepto de la Auditoría de Imagen
Por Alejandro Arros Aravena

Publicado el 08 de abril del 2024