Publicado el 07 de mayo del 2015

Facultad de Educación y Humanidades conforma Mesa de Formación Inicial Docente con TIC del Ministerio de Educación

Por Cristian Villa Rodríguez
Etiquetas: FEDUH

La Dra. Nancy Castillo y la académica Rossana Ponce de León, son las representantes en esta instancia nacional que apunta a mejorar conocer e integrar la realidad de las  distintas facultades de Chile.

Convocada con el fin de articular el trabajo en torno a la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la formación de los futuros docentes del país, la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad del Bío-Bío, junto a otras 15 casas de estudio del país, se reúnen mensualmente en la Mesa de Formación Inicial Docente, FID-TIC.Mesa_FIDTIC2

Como representantes de esta Universidad, la Dra. Nancy Castillo y la académica Rossana Ponce de León, integran esta instancia nacional que apunta a mejorar conocer e integrar la realidad de las  distintas facultades de Chile.10714628_10204038374912692_144213864_n

Durante el año pasado, la Mesa giró en torno a conocer la realidad de cada casa de estudios respecto a cómo integran las tecnologías en la Formación Inicial Docente (FID) e iniciar la discusión desde la academia y docencia universitaria. El foco estuvo centrado en dos áreas. La primera fue iniciar el levantamiento del Observatorio TIC en Formación Inicial Docente, el que consiste en un sitio web para contar con una vitrina de información y experiencias, dirigida a Facultades de Educación, instituciones e investigadores asociados a la temática.

En segundo lugar, se conoció acerca del y competencias tecnológicas de estudiantes y académicos de las universidades participantes mediante una encuesta. Los resultados, de uso exclusivo de la mesa, permitirán contar con antecedentes que ayuden al levantamiento de propuestas para la integración de tecnología.10711556_10204038377592759_1624488755_n

“Para nosotros es importante participar en esta instancia, porque nos entregan el apoyo necesario para sacar adelante este propósito en la UBB y conseguir que nuestra Facultad pueda avanzar y aprender de las demás de lo que están haciendo respecto de este tema. Se pide que estemos pendientes de lo que está pasando en la Mesa y en el Observatorio que dirige el Mineduc, pero del que nos deberemos hacer cargo más adelante como académicos. Como Facultad nos va corresponder convocar a distintos académicos e investigadores para que nos proporcionen material de opinión, acerca de algún tema en específico que como grupo decidimos poner en discusión”, precisó la Dra. Nancy Castillo.

Para este 2015, la Mesa FID-TIC se acercará al mundo de los estudiantes de pedagogía para continuar promoviendo la integración de tecnologías en su formación y futuro desarrollo profesional. Se lanzará el Observatorio TIC en Formación Inicial Docente, se realizará un seminario de Formación Inicial con TIC y los estudiantes podrán participar en un concurso que muestre sus prácticas pedagógicas con uso de tecnologías.

La académica de la Facultad de Educación precisó que “queremos elaborar un artículo con los resultados de encuestas realizadas a nivel de facultades de educación sobre el avance en integrar las TIC’s a los procesos de enseñanza del aprendizaje. Esto nos va a permitir generar conocimiento en torno a lo que está pasando y desde ahí ir trabajar en el observatorio, ir poniendo distintas experiencias de lo que se está haciendo en las aulas y utilizar la información como material de apoyo a nuestros profesores”.

Cabe precisar que esta Mesa cuenta también con la participación de un representante de la División de Educación Superior del Mineduc.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015