+56-413111200 / +56-422463000 ubb@ubiobio.cl
Publicado el 08 de mayo del 2015

En día del Nutricionista destacan fortalezas del perfil profesional, relevante aporte a la red pública de salud y a actividades de investigación

Por Cristian Villa Rodríguez
Escuchar noticia

La Escuela de Nutrición y Dietética y el Departamento de Nutrición y Salud Pública UBB, celebraron la efeméride con acto académico que consideró conferencias del académico José Luis Ysern quien abordó “Aspectos bioéticos de la profesión del Nutricionista”; el Dr. Walter Garrido del Servicio de Salud Ñuble quien se refirió a “El Nutricionista integrado al equipo de salud”; y el académico Lautaro Briones con su ponencia “Expresión de genes asociados a inflamación y metabolismo de hierro en células tipo adipocito 3T3-L1 inducida con medio condicionado de macrófagos, glucosa y/o hierro”.

Los 47 años de la carrera de Nutrición y Dietética en la UBB confirman la tradición y arraigo de la disciplina profesional en la Universidad y en la región, lo que llevó a celebrar el día profesional 2015 en un marco de reconocimiento y camaradería, instancia convocada por la Escuela de Nutrición y Dietética y el Departamento de Nutrición y Salud Pública, y a la que sumó el Colegio de Nutricionistas Filial Ñuble.

La actividad, realizada en la Sala Schäfer del Centro de Extensión de la sede Chillán, fue presidida por la prorrectora de la UBB, Gloria Gómez Vera, junto a la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud y de los Alimentos, Patricia Letelier Sanz; la directora de la Escuela de Nutrición y Dietética María Trinidad Cifuentes, la directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, y la presidenta del Colegio de Nutricionistas Filial Ñuble, Dina Sandoval Canto.

La directora del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Marcela Ruiz de la Fuente precisó que en la actualidad, debido a los cambios epidemiológicos de la población, los problemas de salud y nutrición, a diferencia de ayer, son favorecidos por los nuevos estilos de vida y costumbres de la población. “Antes, nuestra preocupación era erradicar la desnutrición, ahora por el contrario, es tratar la malnutrición por exceso y los riesgos en salud involucrados; la alta prevalencia de obesidad de nuestra población es un tema que nos preocupa, por su fuerte asociación con enfermedades no transmisibles como son: las cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, enfermedades osteoarticulares y algunos tipos de cáncer, conllevando además a la reducción de la esperanza de vida y afectando la calidad de vida de la población involucrada. En relación a lo anterior, es fundamental propiciar el desarrollo de investigaciones científicas que permitan ampliar el conocimiento y por consiguiente, un mejor abordaje de los problemas en salud. Asumiendo ese compromiso, el Departamento de Nutrición y Salud Pública de esta casa de estudios, ha  incremento su productividad científica en estos últimos años, desarrollando  las siguientes líneas de investigación: 1- La epidemiologia alimentaria nutricional, 2- Valoración nutricional en el ciclo vital 3- Nutrición aplicada 4- Seguridad Alimentaria y 5 Alimentación y Salud Pública”, ilustró.

El jefe del Departamento de Red Asistencial del Servicio de Salud Ñuble, Dr. Walter Garrido Pereira, presentó la ponencia “El Nutricionista integrado al equipo de salud”, donde dio cuenta de las fortalezas del perfil profesional, lo que les ha valido estar presentes y aportar en el cumplimiento de prácticamente la totalidad de las metas sanitarias definidas por el Ministerio de Salud de Chile.

En la oportunidad, el Profesor Emérito de la UBB, sacerdote y académico José Luis Ysern de Arce brindó la conferencia “Aspectos bioéticos de la profesión del Nutricionista”, quien junto con invitar a los concurrentes a realizar un ejercicio de reflexión, destacó el necesario enfoque bioético en el ejercicio profesional de cara a entregar atenciones integrales de calidad.

El académico describió la paradoja que enfrentan los profesionales Nutricionistas, quienes entre sus múltiples tareas deben abordar problemas de salud tales como malnutrición por exceso, lo que deriva en personas con sobrepeso, pero hambrientas por ser tomadas en cuenta, consideradas y amadas, para vivir una vida plena que surge del amor familiar.

“La autorealización personal se asocia con la felicidad, pero el problema surge cuando se confunde dicho concepto exclusivamente con el éxito económico. La auténtica realización va de la mano con la auténtica vocación humana, que se relaciona con el servicio a los demás. El buen profesional Nutricionista, iluminado por la bioética, sabe que el mundo necesita más capacidad de amar y misericordia. Ser consuelo para los demás nos hace bien a todos, es necesario entregar con el corazón humilde y sencillo. Mucho y para bien mejoraría la sociedad chilena; cada uno viviría menos encerrado en sí mismo. Felices ustedes si tienen corazón misericordioso, felices los nutricionistas que alimentan el cuerpo y el espíritu”, manifestó.

A su vez el académico del Departamento de Nutrición y Salud Pública, Lautaro Briones Suárez, dio cuenta de la ponencia denominada “Expresión de genes asociados a inflamación y metabolismo de hierro en células tipo adipocito 3T3-L1 inducida con medio condicionado de macrófagos, glucosa y/o hierro”.

“Nutrición es relativamente nueva como ciencia, y por eso mencionaba que hay ciertos vacíos en temas de metabolismo del hierro. Todos creíamos que en la teoría ya estaba todo, pero es desconocido por ejemplo, que alguien que presenta déficit de hierro, al entregarle cierta dosis de hierro, la absorbe de mejor manera que alguien que está bien nutrido. Se trata de sistemas de adaptación de cada organismo, pero se desconoce cómo funcionan. Ocurre algo similar en otros nutrientes y en combinaciones de ellos como hierro y calcio, hierro y zinc, se ven interacciones porque compiten por ciertos transportadores, y eso es desconocido y se puede investigar. Es necesario investigar más sobre nutrición y ese es un llamado a los propios Nutricionistas, pues otras profesiones investigan sobre estas materias, y nosotros debemos abocar nuestros esfuerzos para investigar; el tema está en establecer las ideas con claridad”, comentó.

Al cierre de la jornada, la presidenta del Colegio de Nutricionistas, Filial Ñuble, Dina Sandoval Canto, valoró el trabajo profesional y conminó a quienes lo ejercen a unirse para lograr objetivos sanitarios y del gremio propiamente tal.

“Una vez más nos reunimos para conmemorar el día del profesional Nutricionista, quienes integramos el equipo de salud y tratamos a diario de poner en práctica nuestras competencias favoreciendo el bienestar, la buena salud y la calidad de vida de la población, contribuyendo así a un mayor y armónico desarrollo de nuestro país. Hay conciencia de los problemas pero falta mucho por recorrer para encontrar las soluciones. Estos problemas relacionados con la alimentación y nutrición tienen enfoques diversos y forman parte importante de los programas y políticas de todos los gobiernos y se presentan como una gran oportunidad a resolver en este siglo… No bastan los esfuerzos individuales… Consideramos una obligación ética unirnos en torno a objetivos comunes, protegiendo la calidad de nuestra formación, abriendo nuevos caminos y trabajando cada día para ser más integrales y considerados ante nuestra sociedad”, aseveró.

Cristian Villa Rodríguez

Cristian Villa Rodríguez, Periodista. cvilla@ubiobio.cl 042-2463015

COMENTARIOS