Publicado el 11 de mayo del 2015

Carreras de Concepción y Chillán reciben visita de pares para acreditación

Por Mariana Gutiérrez Vera
Etiquetas: Acreditación

A la reciente visita de los evaluadores externos de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, IECI, se sumarán las de Arquitectura y Pedagogía en Educación General Básica, a fines de mayo, y las de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial, previstas para antes del término del semestre en curso.

En el marco del segundo proceso de acreditación de IECI, que la Facultad de Ciencias Empresariales dicta en la sede Concepción, la carrera fue visitada por los pares externos, del miércoles 6 al viernes 8 de mayo. En su informe de salida, los evaluadores señalaron las fortalezas y oportunidades de mejora que, a su juicio, evidencia el programa.

Sergio Araya Guzmán, jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad de la Vicerrectoría Académica, informó que la delegación conformada por Fernando Lemarie, Cecilia Laborde y Juan Soza -de las universidades de Los Lagos, Andrés Bello y Santa María, sede Talcahuano, respectivamente- destacó el perfil de egreso y la malla curricular de IECI, su coherencia con la misión, visión y valores institucionales y las iniciativas que se llevan adelante para su cabal cumplimiento. Resaltó igualmente la preocupación por mejorar los índices de deserción estudiantil y reprobación de asignaturas, a través de programas como la modularización del curso de Algebra y el apoyo de alumnos tutores.

Otros aspectos positivos observados por los evaluadores, manifestó Araya, son la existencia del consejo asesor externo de la carrera, lo que permite fortalecer su vinculación con titulados, empleadores y el entorno; el uso de intranet como mecanismo de acceso a la información académica y la capacitación docente para el desarrollo del modelo educativo de la UBB. Hicieron también referencia a la alta participación, coordinación y apoyo institucional al proceso de autoevaluación del programa.

En cuanto a los desafíos, los pares mencionaron el fortalecimiento de los mecanismos de evaluación del desempeño de los profesores, su impacto y cobertura. Advirtieron asimismo que el incremento en el número de alumnos de la carrera genera una mayor demanda de equipamiento y laboratorios para la docencia.

El jefe de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, UAC, recordó que en la primera oportunidad Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática fue acreditada por cuatro años, de 2011 a 2015.

Agregó que durante mayo otras dos carreras recibirán la visita de los pares evaluadores: Arquitectura, del 25 al 27, y Pedagogía en Educación General Básica, del 27 al 29. Para la primera, se trata de su tercera acreditación, en tanto que para la segunda es la cuarta, habiendo sido ambas certificadas por cinco años la última vez que se sometieron al proceso.

Respecto de Pedagogía en Educación General Básica -con acreditación vigente- , Araya resaltó que levantó la documentación de autoevaluación en un mes, plazo en que la atención de quienes forman parte del programa se concentró en este esfuerzo, que contó con el apoyo de la UAC.

Finalmente, señaló que para el primer semestre de este año se espera también la visita de pares externos para una nueva acreditación de Ingeniería Comercial e Ingeniería Civil Industrial. De esta forma, el actual 72 por ciento de acreditación del pregrado que registra nuestra Universidad se elevaría a un 81.2 por ciento en los próximos meses.

En la imagen exterior, los pares evaluadores externos de Ingeniería de Ejecución en Computación e Informática, junto a María Eugenia Lasners, de la Agencia Acredita CI.

Mariana Gutiérrez Vera

Mariana Gutiérrez Vera, Periodista. mgutierr@ubiobio.cl