Experto del Mineduc explicó proyecto de Política Nacional Docente en clase inaugural de la Facultad de Educación y Humanidades

El asesor ministerial, Jaime Veas, llegó hasta el campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío, para dictar su conferencia a la que asistieron directivos, académicos y estudiantes de la Facultad, además de directores de establecimientos educacionales del Biobío y jefes de departamentos de educación municipal de distintas comunas de la región.

Las innovaciones en Política Educativa se constituyen en una materia de especial interés para la Facultad de Educación y Humanidades, es por ello, y con el fin de transformarse en referente respecto de este tema tanto para la región como para el país, es que fue invitado el profesor Jaime Veas Sánchez, Ex Jefe de la División de Educación General del Mineduc , Ex Director de Formación Continua de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y actual coordinador de Política Docente del Ministerio de Educación, Jaime Veas Sánchez.IMG_6519

El experto llegó hasta el campus La Castilla de la Universidad del Bío-Bío, para hablar acerca de la Política Nacional Docente, tema central de su Conferencia, a la que asistieron directivos, académicos y estudiantes de la Facultad, además de directores de establecimientos educacionales del Biobío, jefes de departamentos de educación municipal de distintas comunas de la región y representantes del Colegio de Profesores de Ñuble.

“Para nosotros es de suma importancia que la persona que coordinó este plan nacional a nivel del Ministerio de Educación, sea quien nos dé cuenta en qué va a consistir ya que él es uno de los autores del proyecto. Esto nos permite tener una visión particular proveniente de lo que será un mejoramiento sustancial de los profesores en su inicio profesional”, destacó el decano de la Facultad de Educación y Humanidades, Marco Aurelio Reyes.IMG_6517

El profesor Jaime Veas, reforzó esta iniciativa gubernamental que compromete y afecta el destino de los docentes chilenos. “Como gobierno hemos ingresado un proyecto de ley al parlamento que crea un sistema para el desarrollo profesional de los profesores en Chile. Creemos que es una gran oportunidad de instalar la lógica del apoyo al desarrollo de los docentes en la política pública. Esperamos que la tramitación del proyecto se perfecciones en la opinión de los actores y parlamentarios, sin embargo, lo que nos ocupa en este momento es poder tener una nueva regla para los docentes que los dignifique, los apoye y los acompañe en su ejercicio”, sentenció el profesional.

Tras la presentación de Jaime Veas, los invitados participaron de un un espacio de diálogo, moderado por la académica de la UBB, Juana Castro Rubilar, las que fueron bien valoradas por el expositor.IMG_6505

“La conversación fue de muy buen nivel, muy académica, quedé muy contento con las preguntas que hicieron tanto los colegas como los futuros profesionales porque se nota ue están muy entusiasmados y eso me deja tranquilo, pues presentada la propuesta a los profesores jóvenes, puede tener una buena recepción entre ellos”, agregó el representante ministerial.

En la convicción de que los escenarios educacionales futuros le presentan a las instituciones formadoras y en especial a las Facultades de Educación grandes desafíos, se dio por finalizada la ceremonia de inauguración del año académico 2015 de la Facultad de Educación y Humanidades.

 

IMG_6520 IMG_6514 IMG_6510 IMG_6502 IMG_6500 IMG_6497




Investigador UBB confirma mejora de calidad de vinos guardados en cavas submarinas de Viña Casanueva

El Dr. Jorge Moreno Cuevas del Departamento de Ingeniería en Alimentos, junto a su grupo de investigación, aportó relevantes resultados a la investigación realizada en conjunto con Viña Casanueva de Bulnes y la empresa de buceo Aquacool, en cavas submarinas en caleta Chome. Luego de tres meses de guarda a una profundidad de 10 metros bajo el mar, se observan mejoramientos en condiciones de calidad en la variedad Pinot Noir,  lo que se ve reflejado en análisis sensoriales e instrumentales.

Luego de 3 años de investigaciones en el marco del convenio suscrito entre la Universidad del Bío-Bío y Viña Casanueva de Bulnes, el Dr. Jorge Moreno Cuevas aportó resultados concluyentes que permiten descifrar el comportamiento de vino ya envasado, en cavas submarinas dispuestas a 10 metros de profundidad en caleta Chome, cercana a Hualpén en la Región del Biobío.

Efectivamente, el producto sometido a este proceso de guarda experimenta variaciones que le distinguen y que le confieren mayor calidad. “Se advierten diferenciaciones a partir del tercer mes, y que son favorecidas a mayores profundidades. En general, se mejoran ciertas propiedades del vino, logrando un buen equilibrio del vino, con mejores notas, acentuando aromas y sabores a frutos rojos, y se logra una mejor permanencia en boca con tonalidades más suaves.  Este efecto se logra en forma gradual, especialmente a partir del tercer mes. La percepción sensorial del vino sumergido se correlaciona instrumentalmente con el incremento de algunos componentes y la aparición de otros, lo que se traduce en elementos diferenciadores en la evolución del vino bajo el mar”, ilustró el investigador.

“En el diseño de la investigación se consideraron variables como la profundidad y el tiempo del vino bajo el mar. El monitoreo de los vinos se realizó en un periodo de seis meses, en profundidades entre seis y doce metros.  Se comparó la acidez, grado alcohólico, azúcares y color con un vino control sin sumergir. El análisis más importante se  concentró en la evolución de los aromas y polifenoles, utilizando cromatografía gaseosa y cromatografía líquida, respectivamente. Junto con ello se realizaron las catas de los vinos, para poder correlacionar la evaluación sensorial con las evaluaciones instrumentales”, detalló el Dr. Moreno.

El investigador recalcó que el vino adquiere tonalidades más pronunciadas en fruta y evidencia aspectos más suaves y sedosos. Esto se da en función del accionar de la temperatura que se mantiene estable casi todo el año, alcanzando un promedio de 12°C en verano y 11°C en invierno. También influye el efecto de la presión, la luz, y ondas sonoras a través del movimiento de las olas. “Todas las mediciones científicas se realizaron en laboratorios de la UBB, donde se cuenta con infraestructura y equipamiento para estudios de  vinificación y análisis de vinos, explicó el Dr. Jorge Moreno.

El académico precisó que si bien, hasta ahora se ha experimentado con la variedad tinta Pinot Noir, también vislumbran estudios con vinos blancos Chardonnay y Sauvignon Blanc.

El Dr. Moreno, destacó que el vínculo con Viña Casanueva se remonta al año 2008, tras la asociación con dos viñas de la zona, lo que permitió la adjudicación de un proyecto INNOVA BIOBIO que significó la instalación de capacidades en infraestructura, equipamiento y recurso humano, orientado al área de análisis y crianza de vinos con la perspectiva de innovación en el sector enológico en dependencias de la UBB.

En la actualidad, Cavas Submarinas, producto de Viña Casanueva, se exporta a países de Sudamérica y Oriente, donde llama la atención su calidad y particulares cualidades que a partir de ahora, tienen un correlato científico que avala las particulares cualidades del vino.




XIX Bienal de Arquitectura 2015 distinguió publicación de la Ediciones UBB

La muestra otorgó premio al libro   “Memorias de un  Arquitecto Obstinado”  del profesional
Miguel Lawner Steiman, publicado por la Editorial de la Universidad del Bío-Bío.
en la ceremoniaLa muestra distinguió en la categoría de Biografías, la obra de Miguel Lawner que en los años
60 y principios de la década del ´70 reunió y lideró a  un grupo importante de jóvenes arquitectos que inquietos y con gran compromiso social formaron parte fundamental en el gobierno de Salvador Allende, como Director Ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano, CORMU. en la que se destaca en la concreción de grandesIMG_1161 obras urbanísticas y arquitectónicas, entre ellas la construcción del Edificio de la UNCTAD III, hoy conocido como el Edificio Gabriela Mistral en Santiago.  En Concepción tiene presencia este influyente grupo en el trabajo de otro destacado arquitecto chileno, Osvaldo Cáceres. La obras arquitectónicas y urbanistas de estos profesionales marcaron hitos importantes en las principales ciudades de Chile, en lo que respecta a la Región del Bío-Bío se destacan:IMG_1171 La Remodelación Eleuterio Ramírez, anexa a la Remodelación Paicaví en Concepción, Conjuntos habitacionales en Chillán como la población Schleyer y otras de similar significado en Los Ángeles y Lota específicamente.

IMG_1174

 

 

 

“Las Memorias de un Arquitecto Obstinado”  es la biografía de Miguel Lawner a través de sus obras y los proyectos en que él participó de manera significativa, en las décadas del 60 y 70 y que actualmente constituyen patrimonio nacional. El  golpe de Estado lo obliga asilarse en Dinamarca donde ejerce como académico
Rcibe el Premio Pablo el y otroUniversitario creando nuevamente grupos de jóvenes arquitectos vanguardistas y con compromiso social,  a su regreso en Chile a fines de la dictadura y hasta hoy, permanente ha colocado en cada una de ellas su impronta.  Actualmente con 87 años agrega a su labor en Arquitectura y Urbanismo trabajos importantes como analistas de las nuevas propuestas de su especialidad en Chile, siempre con su sentido crítico y aportador al país.

El libro bibliográfico de Miguel Lawner fue diagramado por Jorge Valenzuela, en la Corrección de Estilo trabajó  Felipe Ahumada y como Editor General el Académico de la Facultad de Arquitectura de la Universidad del Bío-Bío Pablo Fuentes,  la Coordinación General de Gustavo Rossi Secretario Ejecutivo de Ediciones UBB, y publicado el 2013.
saluda a su públicoEl 25 de abril recién pasado el Jurado de la XIX  Bienal de Arquitectura convocada por el Colegio de Arquitectos de Chile, premia su obra literaria y autobiográfica por su aporte al conocimiento de la trascendencia de la Arquitectura y Urbanismo de la segunda mitad del siglo XX en Chile y el compromiso social que involucra el ejercicio de un Arquitecto comprometido con la sociedad.